Segunda B

Álex Collado, la nueva joya de ADN blaugrana

La Masía es, probablemente, una de las mejores canteras del mundo. Futbolistas de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Lionel Messi son los mejores ejemplos de ello. Pero no solamente jugadores que han marcado una época han salido de la prolífica escuela. Otros más actuales como Álex Grimaldo, Adama Traoré, Carles Pérez o Juan Miranda, ahora triunfando fuera de nuestras fronteras, son otra muestra clara del gran poder de captación de futbolistas de la cantera culé.

Álex Collado es otra de esas joyas azulgranas que probablemente estén destinadas a triunfar. Su talento ya empieza a estar en boca de aficionados de clubes de toda España, y probablemente le veamos debutar en Primera División en un periodo de tiempo no muy lejano.

Collado (Sabadell, 1999) comenzó su andadura deportiva en el CE Mercantil, equipo de su ciudad natal, hasta que con 7 años dio el salto al RCD Espanyol. Tras tres temporadas en el club perico, en edad de alevín se marchó al FC Barcelona, quemando etapas en el conjunto azulgrana hasta dar el salto al primer equipo juvenil en la temporada 2016/2017. Poco más tarde, en marzo de 2018, debutó con el filial en Segunda División frente al Lorca FC.

Tras sus dos magníficas campañas en el Juvenil División de Honor, en la 2018/2019 subió definitivamente al FC Barcelona B. En su primer año como jugador del segundo equipo dejó una gran muestra de su calidad, disputando 35 encuentros y anotando 5 goles en la categoría de bronce.

En la actual campaña continuó jugando un año más para el filial. Antes del parón del fútbol por el COVID-19, el extremo catalán había jugado 24 partidos con un registro de 4 goles anotados. Tras haber quedado en segunda posición, disputará el novedoso playoff express acordado por la RFEF como medida de prevención por la pandemia.

Debutó con el primer equipo del FC Barcelona el 25 de enero de 2020 frente al Valencia CF, sustituyendo a Ansu Fati en el minuto 85. Fue Quique Setién quien le daría la alternativa.

Álex Collado es un futbolista caracterizado por su gran habilidad con el cuero en los pies. Posee un magnífico trato de balón con ambas piernas, y su gran calidad con el esférico le hace zafarse de sus rivales con suma facilidad. Es, además, un magnífico driblador, capaz de regatear en una baldosa, en carrera y parado.

Dotado de una espléndida zurda, también tiene la capacidad de realizar magníficos golpeos de balón desde larga distancia. Se trata, además, de un futbolista con una gran destreza en el control de balón orientado y capaz de bajar con suma facilidad los balones aéreos que le llegan.

Le gusta realizar paredes al primer toque con sus compañeros. Especialmente con Riqui Puig, una de sus mejores “parejas de baile”. Cuando ambos superan líneas de presión y llegan a tres cuartos de área, es sinónimo de peligro para sus adversarios.

También está capacitado para realizar centros precisos al área, especialmente cuando juega a pierna natural, aunque su juego destaque más por su capacidad de llevar el balón pegado al pie cuando se encuentra jugando en banda derecha.

Una de las ventajas de tener en una plantilla a Collado es su gran agilidad y sus constantes cambios de ritmo. Su velocidad con el balón en los pies le hace ser imparable para sus adversarios, más aún cuando lo combina con sus regates y fintas.

Además de ello, es un jugador muy incisivo y llegador. Le gusta pisar el área rival para acabar la jugada, algo que suele conseguir gracias a su extrema velocidad. Otro de sus recursos es el giro cuando tiene el balón en su poder. Es una de sus armas más utilizadas y siempre suele surtirle el efecto deseado a la hora de deshacerse de sus marcadores.

Por otro lado, cuenta con un potente tren inferior que le hace ser un buen luchador en el cuerpo a cuerpo. Su baja estatura (1,77 metros) le permite ser muy escurridizo y buscar siempre superar a sus rivales, especialmente ganando las espaldas.

Su gran colocación a la hora de recibir el balón le facilita poder superar rivales con tan solo realizar un movimiento. Además, su polivalencia le permite jugar por ambas bandas e incluso en el centro del campo, actuando como organizador. Se encuentra más cómodo como extremo derecho, a pie cambiado, desde donde inicia la jugada para hacer daño al rival. Es muy característico verle realizar diferentes diagonales con el balón, atravesando con suma facilidad a la zaga.

Álex Collado posee una magnífica visión de juego con y sin esférico. Cuando es poseedor de él, es capaz de encontrar el pase entre líneas preciso para crear peligro. Cuando no tiene el cuero en su poder, busca ser el receptor más susceptible de hacer daño al rival, jugando siempre a uno o dos toques.

En el segundo equipo culé es habitual verle en la banda derecha formando la lanza de ataque en el 1-4-3-3, siendo la principal baza ofensiva y uno de los artífices de las contras del equipo dirigido por García Pimienta.

Álex Collado está llamado a ser no solo uno de los futuribles del FC Barcelona, sino también de la Selección Española. Es internacional sub-19 con la rojigualda. Titular indiscutible en los planes de Santi Denia, ya ha dejado grandes destellos de calidad en las categorías inferiores.

Son varios clubes de Primera División los que siguen de cerca su talento. RC Celta, Villarreal CF y Real Sociedad ya han mostrado su interés por el extremo de Sabadell, lo que hace indicar que probablemente le veremos en la máxima categoría las próximas temporadas.