La Liga Primera División

Alexander Isak, el tanque de Solna

Con apenas 20 años, Alexander Isak se ha convertido en uno de los jugadores revelación de la Liga y en una pieza importante del esquema de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. El joven sueco se ha hecho un hueco en el equipo vasco tras quitarle el puesto a Willian José, aprovechando todas las oportunidades brindadas. Además, su garra y su carácter le han llevado a ganarse el apoyo de la afición donostiarra.

Alexander Isak es un jugador formado en las categorías inferiores del equipo de su localidad: el AIK Solna, donde empezó a demostrar sus excelentes cualidades. Desde su entrada al equipo siempre destacó por encima del resto, y por su potencial -sumado a su gran capacidad física y a sus grandes actuaciones- se convirtió en una de las promesas del equipo sueco. Debutó con el primer equipo con tan solo 16 años en un partido de la Copa nacional, marcando un gol. Por si fuera poco, tan solo mes y medio después se estrenó como titular en la Allsvenskan (Liga Sueca), viendo puerta y convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en anotar para el AIK Solna en liga. Lo hizo a los 16 años y 199 días.

En el mercado invernal de 2017, el Borussia Dortmund se hizo con sus servicios por 8 millones de euros. Fue ubicado en el filial, disputando únicamente 4 minutos con el primer equipo durante esa temporada. En la siguiente fue entrando poco a poco en sus planes, pero sin protagonizar actuaciones destacadas. Este hecho provocó que le cedieran al Willem II, donde sí cuajó un gran curso. Con el conjunto neerlandés anotó 13 goles en 16 partidos de liga. Estas excelentes actuaciones hicieron que la Real Sociedad le viese como buen refuerzo para la actual temporada, llegando poco después a un acuerdo con el Dortmund por 10 millones de euros.

Isak ha cumplido con todas las expectativas en su año de debut en la Liga Santander, convirtiéndose en una pieza importante para Imanol Alguacil. Su rencimiento le ha convertido en el quinto jugador con 21 años o menos que más goles ha anotado en las cinco grandes ligas europeas.

A pesar de su gran altura, el sueco es un jugador habilidoso con el balón en los pies que complementa con un buen desborde por velocidad. Este último aspecto trajo de cabeza al Real Madrid durante el choque que enfrentó a vascos y blancos en Copa. Su envergadura, por consecuencia, también le permite bajar y aguantar balones aéreos a la perfección para causarle más de un problema a la defensa rival. A pesar de que su pierna buena es la derecha, maneja ambas sin dificultades.

Es cierto que en la primera mitad de la temporada no estuvo muy acertado de cara a puerta, aspecto que en esta segunda vuelta ha mejorado con creces. Ha llegado a sumar 6 partidos consecutivos marcando (8 goles en 3 partidos de Copa del Rey y 3 de la Liga Santander), demostrando este progreso de cara a portería gracias a una adaptación y una mejor asociación con sus compañeros.

Con una estatura de 1,90 metros Alexander Isak es un hombre con gran capacidad para jugar de espaldas, utilizando su mencionada envergadura a la perfección para proteger el balón. Además, a pesar de su altura, es un jugador muy rápido con y sin pelota en los pies, que sumado a su gran talento para posicionar y orientar su cuerpo dificulta aún más la tarea de quitarle robarle la posesión.

Por otra parte, cabe destacar su gran capacidad en el remate del balón parado, aspecto que la Real Sociedad trabaja a la perfección. Su forma física está muy trabajada, y cuenta con un excelente fondo que le permite realizar varios sprints durante todo el partido.

Es una pieza muy importante en el esquema 1-4-2-3-1 o 1-4-1-4-1, siendo la única referencia en el ataque del equipo txuri urdin. Desempeña esa función a la perfección. Es el primer hombre en realizar la presión del equipo para dificultar la salida de balón del rival.

A pesar de ser un jugador joven, cuenta con una gran visión de juego que le ayuda a realizar desmarques a la espalda de la defensa rival. Su gran velocidad, por lo tanto, es clave. Además es capaz de facilitar las transiciones ofensivas del equipo, siendo siempre una opción de pase para sus compañeros. En algunas ocasiones puede incluso internarse por ambas bandas aprovechando su desborde. A pesar de que en algunas ocasiones no toma las decisiones adecuadas, es un jugador con mucho margen de mejora.

Con solo 20 años y un valor de mercado de 25 millones, Alexander Isak tiene un futuro prometedor como futbolista. Su experiencia en grandes ligas europeas como la alemana y la española, a pesar de su juventud, le convierten en un jugador con madurez. Su descaro y sus ganas de seguir mejorando hacen que este joven sueco tenga facilidades para pulir los defectos propios de la edad.

Isak está siendo una de las sensaciones del equipo txuri urdin junto a Martin Ødegaard, engranajes vitales en el esquema del equipo vasco. Su gran temporada es una de las piezas que permite a la Real seguir luchando por puestos europeos.

A pesar de que tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 70 millones, el Borussia Dortmund se guardó una opción de compra de 30 millones que puede ejecutar hasta 2021. Esto demuestra que el club alemán aún confía en su gran potencial.

Informe individual