elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Ander Barrenetxea, habilidad y veriticalidad para el futuro txuri-urdin

Recién cumplidos los 18 años, Ander Barrenetxea, nacido en San Sebastián, es el segundo jugador más joven en debutar en Primera División con la camiseta de la Real Sociedad. En su primer año como futbolista amateur ha dado el salto desde el juvenil a la élite y se ha consagrado como integrante de la primera plantilla a todos los efectos. Regate, uno contra uno y mucha verticalidad, Barrenetxea es un rápido y habilidoso extremo con un tremendo potencial, con condiciones para ser un jugador importante a nivel de clubes y selección.


Trayectoria


Formado en las categorías inferiores, Barrenetxea llegó a la Real Sociedad en 2013, con 11 años. Fue quemando etapas, pasando por las primeras líneas de cada categoría. Siendo segundo año de juvenil, jugó en División de Honor y llegó a dar el salto en 3ª División con la Real Sociedad C.

En cinco partidos jugados, el 70% de como titular, ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias

La temporada anterior, su último año como juvenil, partió como integrante del Juvenil División de Honor. Su buen rendimiento aceleró el proceso y saltó al Sanse, en el que jugó 8 partidos (un total de 591 minutos). Siguió ofreciendo grandes prestaciones y llegó el premio, debutando con el primer equipo. El 21 de diciembre de 2018, con todavía 16 años, Ander Barrenetxea debutaba en Anoeta con la Real Sociedad en La Liga, contra el Deportivo Alavés. Se convertía así en el primer jugador del S.XXI en jugar un partido de la Primera División española. Con el primer equipo jugó asiduamente en la recta final de la temporada, con ocho partidos jugados de los cuales cinco de titular. Su primer gol con los mayores llegó contra el Real Madrid, en la victoria de su equipo por tres goles a uno en la penúltima jornada de liga.

Al concluir la campaña, el club comunicó al jugador que pasaba a formar parte del primer equipo para la presente temporada. Su participación en liga es escasa, acumulando un total de 135 minutos, nunca como titular. Con competencia directa muy fuerte (Oyarzabal, Januzaj, Odegaard, Portu), pero ha ido contando con más minutos con el paso de la temporada. En cambio, en Copa, Barrenetxea es un jugador importante e influyente en la buena situación del equipo en esta competición. En cinco partidos jugados, el 70% de como titular, ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias.

A nivel internacional, Ander ha formado parte de la Sub-18 y es actual integrante de la Sub-19.


Habilidades técnicas


Ander Barrenetxea destaca por ser un jugador muy técnico y habilidoso, con gran capacidad de regate y muy peligroso en el uno contra uno. Es diestro, pero utiliza los dos pies para controlar, regatear y conducir, así como también para centrar. Para disparar a portería busca normalmente golpear con la derecha. Tiene un gran primer toque de balón, lo que le permite tener siempre tiempo para ejecutar una vez ha recibido. Protege bien el balón, en conducciones con presión, maneja el balón con el pie más alejado del rival.

El manejo de ambas piernas multiplica las posibilidades cuando recibe el balón. Es capaz de salir por fuera, tratando de ganar línea de fondo y buscar el centro bombeado al segundo palo, o por dentro, buscando generar dudas en la defensa rival con juego interior, mediante conducciones o pases cortos. Maneja un amplio repertorio de regates, lo que le permite ser un jugador imprevisible en el uno contra uno.

Barrenetxea suele asociarse en corto, mediante pases rasos. Tiene calidad en el trato de balón, se asocia con paredes y combinaciones en corto a pocos toques.

Posee un disparo potente, cuando tiene tiempo para prepararlo golpea con empeine-interior, buscando un tiro seco y con efecto. Se atreve desde media distancia, sobre todo si parte desde la izquierda hacia dentro.

El juego aéreo no es su fuerte, gana el 22% de sus disputas en el aire. Pero no se esconde en los duelos, ya que realiza con éxito una de cada dos entradas.


Aptitudes físicas


El juego de Ander destaca por su chispa. Tiene una gran capacidad para acelerar desde parado, así como también para frenar en seco en plena carrera. En movimiento es un jugador rápido y con buen equilibrio, lo que le permite aguantar las entradas. Aceleración y velocidad que le otorgan una gran verticalidad. Todas sus acciones las ejecuta a gran velocidad, siendo un jugador muy coordinado en sus movimientos.

Su juventud limita todavía la capacidad física de Ander, sobre todo en las acciones de fuerza (duelos individuales y balones aéreos). Es competente en el cuerpeo, gana el 45% de sus duelos. Fruto de su edad, es un jugador al que le cuesta aguantar 90 minutos al más alto nivel.


Características tácticas


Ander Barrenetxea juega como extremo izquierdo, partiendo del 1.4.3.3 que plantea Alguacil, normalmente pegado a línea de cal, donde le gusta recibir, aunque se siente cómodo también apareciendo por dentro. Una de sus virtudes es la capacidad para dibujar diagonales hacia dentro partiendo desde la izquierda. Su manejo de ambas piernas y su capacidad de desequilibrio en el uno contra uno le facilitan el juego exterior, al que también recurre llegando a línea de fondo y centrando al área. Los variados mecanismos que tiene la Real para atacar, requiere que los extremos sean capaces de dar amplitud o de aparecer por dentro.

Con un buen juego interior, en fase de la elaboración de la jugada aparece por dentro para dejar carril a la subida del lateral

Destaca por la capacidad para atraer rivales, generando espacios para otros compañeros y desequilibrios en el sistema defensivo contrario. En zona de finalización se convierte en un jugador muy peligroso con el balón en los pies, tiene capacidad para finalizar las jugadas o buscar el último pase. Una de sus jugadas fuertes es conducir hacia dentro buscando el disparo a media altura al palo largo, o raso al corto. En centros laterales realiza buenas entradas desde segunda línea. Cuando Barrenetxea está en el campo, se convierte un jugador muy influyente en el juego ofensivo del equipo. Coge responsabilidades con personalidad, pide la pelota y busca el uno contra uno incluso el uno contra dos. Su aportación ofensiva en el último tercio de campo se ve reflejada en las estadísticas por partido: tres centros al área, tres pases clave y dos tiros. Además, aporta verticalidad y precisión en el juego asociativo, con un 80% de pases completados.

En salida de balón suele dar amplitud y profundidad al equipo, esperando el momento para poder romper a la espalda del lateral o tratando de recibir ya en campo contrario. Con un buen juego interior, en fase de la elaboración de la jugada aparece por dentro para dejar carril a la subida del lateral. Cuando recibe en por dentro combina pases rápidos con habilidosas conducciones fijando o superando marcas. Si el balón esta cerca de su zona de influencia, se ofrece constantemente como una solución.

En fase defensiva es un jugador sacrificado, pero tiene que mejorar en sus prestaciones (ayudas al lateral, cerrar líneas de pase). Su ímpetu le hace caer en ocasiones en malas decisiones, como saltar a la presión precipitadamente o realizar faltas innecesarias. Realiza buenos movimientos de presión en bloque alto.


Evolución


Aunque sus apariciones esta temporada no tienen gran continuidad, es obvio que Barrenetxea es una de las mayores promesas de la Real Sociedad y de España. Tras dar un salto nada fácil, de juvenil a la élite, Ander se encuentra bajo las órdenes de un entrenador con gran trabajo táctico y unos compañeros de los que puede aprender mucho. Así reflexiona él sobre su situación: “Soy muy joven todavía, es un peaje que tengo que pasar para ser mejor y no me vendrá mal estar sin jugar unos partidos y volver hecho más jugador y con más fuerza. Porque en cada entrenamiento doy lo máximo y aprendo mucho, que es lo que tengo que hacer”.

Sus características le hacen único. Posee una de las habilidades más buscadas en el fútbol actual, el desequilibrio, el regate, la capacidad de superar a su par en los metros finales y generar peligro. Si todo sigue su trayecto, irá ganando peso en el equipo y aumentando los minutos de juego. Cuando se ha sentido importante, especialmente en Copa del Rey, donde ha respondido y aumentado su rendimiento con creces en todas las facetas del juego, aportando en ataque y en defensa, destacando la siguiente comparación: 22 pases con éxito y 7 robos por partido en Copa del Rey contra 4 y 1 respectivamente en liga. Es importante tener paciencia y no añadir presiones a un jugador con toda su carrera por delante. Con la experiencia aprenderá a gestionar mejor sus esfuerzos, a tomar mejores decisiones y completará su desarrollo físico.

Estamos ante uno de los mejores jugadores Sub-20 de España. Junto con Ferrán Torres, todo parece indicar que los flancos de la selección están bien cubiertos con descaro, velocidad y uno contra uno. Teniendo en cuenta que todavía no es un jugador consagrado en la élite a nivel de continuidad, su participación con la absoluta parece más que complicada. Pero su presencia en las inferiores de la roja está garantizada. Al igual que estamos ante un jugador importante para la Real Sociedad a corto-largo plazo, también estamos ante un jugador llamado a ser fijo con la selección absoluta a medio plazo.

Exjugadores importantes del club como Xabi Prieto han tenido reacciones positivas ante la irrupción de Barrenetxea en la Real, que no tardó en ofrecer un nuevo contrato a Ander cuando empezó a despuntar a mediados del 2018. Contrato hasta 2025 y cláusula de 60 millones de euros para un jugador que por sus condiciones y su edad despertó rápido el interés de grandes clubes.

DEJA UNA RESPUESTA