Fútbol Internacional Sudamérica

Aníbal Moreno, el “Pibe Maravilla” de Newell’s

El trabajo de formación de la cantera de Newell’s está en pleno apogeo. La entidad argentina posee una gran cantidad de futbolistas jóvenes que comienzan a destacar en el primer equipo y por las categorías inferiores de la Selección Argentina. Entre ellos, Aníbal Moreno comienza a despertar grandes sensaciones en el fútbol sudamericano.

Nacido en San Fernando del Valle en 1999, el joven futbolista lleva prácticamente toda su formación en la cantera de Newell’s, desde que la entidad se fijase en él. Ha ido escalando categoría tras categoría, hasta debutar con el primer equipo el 26 de febrero de 2019. En ese momento participó en la victoria por 3-0 a San Martín de San Juan.

Alrededor de un año más tarde, marcó su primer gol frente a San Lorenzo, en febrero de 2020. Dicha acción fue similar a su tanto en el Sudamericano sub-20 de Chile, siendo el centro de las miradas del equipo subcampeón. Precisamente, el joven de 21 años ha tenido recorrido por las categorías inferiores de La Albiceleste, teniendo un peso importante en el año 2019 con el campeonato ya citado y en el Mundial sub-20.

Aníbal ha llamado la atención de fuerte equipos sudamericanos, como lo son Grêmio, Boca Juniors o River.

Una de las habilidades que Aníbal Moreno debe destapar es su golpeo a media-larga distancia. Hasta el momento, cuando se ha probado de lejos, sus tiros han dado resultado. Prueba de ello es el golazo ya mencionado a San Lorenzo y otro similar frente a Uruguay en el Sudamericano sub-20.

Donde sí aprovecha su golpeo es en los desplazamientos de balón en largo. El joven futbolista argentino levanta la cabeza y suele detectar a sus compañeros cuando ofrecen ataques al espacio, donde trata de colocar sus balones aéreos. El “Pibe Maravilla” está bien dotado técnicamente y desplaza con precisión la pelota, ya sea en pase corto o largo.

Asimismo, también posee habilidad en el regate, tanto en movimiento como en parado, con el que supera a su marca. Para recordar fue su jugada en el debut de Argentina contra Venezuela en el torneo COTIF L’Alcúdia. Aníbal dio la asistencia del segundo gol, tras una poderosa arrancada desde medio campo, que acabó con una maravilla técnica al momento que dos defensores le cerraban el paso.

Aníbal mide 1’77 metros de alto, altura idónea para un profesional de su perfil. Más allá de la actitud y garra que demuestra en los partidos, su gran cualidad física es su zancada. El ’43’ de Newell’s se aprovecha de su poderosa carrera para retar a sus rivales y ganar campo en ataque. Potente, veloz y valiente, características importantes para un perfil de jugador que algunos grandes equipos de Europa demandan para sus plantillas.

Asentarse y aguantar los 90 minutos es uno de los pequeños objetivos de un futbolista que promedia 57 en los ocho partidos donde ha aparecido en la Copa Maradona. Tener un poderoso todoterreno en el campo es agua bendita para su equipo, y poco a poco se deberá ir acomodando para jugar todos los minutos posibles.

Aníbal Moreno es un interior mixto al más puro estilo de Fede Valverde. Se desenvuelve como interior izquierdo en el 1-4-3-3 de Newell’s, pero abarca todo el terreno de juego. Con su despliegue ofensivo rebasa líneas rivales, ganándole a su equipo unos importantes metros en ataque.

Además, es un jugador que se siente cómodo con balón. Le gusta recibir, tocar y luego desmarcarse para poder abrir una nueva línea de pase a sus compañeros. Tiene un giro de cadera con el que adopta una importante relevancia para recibir de espaldas a portería, girarse y filtrar pases o cambiar la orientación del juego.

Precisamente por ello, es un referente en salida de balón y elaboración de jugadas. Numerosas veces baja a la media luna para recibir, girarse y ejecutar acciones, ya sea por cuenta propia con poderosas zancadas u orientando el juego con su buen pase. Es un futbolista muy aprovechable para transitar, pues su gran visión de juego facilita colgar balones al espacio, que acaban en importantes jugadas de peligro para su equipo.

Aníbal, de nuevo, encuentra similitudes con Fede Valverde por su incesante repliegue defensivo. Sin duda, un futbolista de mucho recorrido que aporta en las dos mitades del campo, y que sabe recuperar balones. Por último, es el encargado de lanzar algunas acciones a balón parado, como los córners.

Con apenas 21 años, Aníbal Moreno se está haciendo un hueco poco a poco en un equipo que apuesta fuerte por sus jóvenes promesas. Seguirá ganando galones conforme crezca como futbolista. Hasta el momento, muchas miradas del fútbol sudamericano se encuentran atentas a los pasos del volante, pero no sería de extrañar que algún equipo europeo reúna informes del jugador.

Una dolencia de seis meses le privó de disfrutar de los terrenos de juego con apenas 19 años. Si las lesiones le respetan, podrá llegar lejos en Argentina. De la propia lesión se recompuso con rapidez para volver al máximo nivel, demostrando una fuerza mental admirable.

Su proyección va camino hacia asentarse en Newell’s como pieza importante, e incluso dar el salto a otro equipo que tenga peso en el continente. Asimismo, siendo el mercado argentino uno bien cotizado para los equipos europeos, no es descartable su salto al Viejo Continente, siguiendo los pasos de otros futbolistas como Exequiel Palacios o Lautaro Martínez.