Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Athenea del Castillo, talento puro en el Deportivo

Athenea del Castillo Beivide nació el 24 de octubre del año 2000 en Solares, localidad de Cantabria. Ese día empezó a escribirse la historia de una niña enamorada de un balón de fútbol y a gestarse la carrera de una de las futbolistas más prometedoras de nuestro fútbol actual. Actual baluarte del Deportivo Abanca, ya ha dejado detalles de mucha clase.

En 2015, Athenea se incorpora a las filas de un Racing de Santander Féminas que se había fijado en ella para sumar pólvora arriba. Bien la conocen por el norte, donde siempre ha dejado muestras de la enorme futbolista que se estaba cocinando. Siempre fue clave en el ataque, dejando la friolera de 22 goles en Segunda División, lo que actualmente conocemos como Reto Iberdrola. Estos grandes números dejan entrever la razón por la que el Deportivo luchó hasta el final del culebrón para que hoy Athenea del Castillo esté a las órdenes de Manu Sánchez. Tras un primer año ofreciendo un gran rendimiento, el club gallego renovó a la cántabra hasta 2022.

Paralelamente, para Toña Is no pasó desapercibida la calidad de la de Solares. La cántabra es una habitual en las convocatorias de la sub-19. En 2018 logró ganar el Europeo con una generación a la que tendremos que estar muy atentos. Además, en octubre de 2020 fue convocada por la Selección Absoluta.

La velocidad y el desborde convierten a Athenea del Castillo en una jugadora muy peligrosa en los uno contra uno. Viene como anillo al dedo para el perfil de delantera que se acopla en el estilo del Deportivo Abanca. Es un auténtico relámpago con campo por delante para ganar siempre la espalda a las defensas rivales, y acabar rematando a gol con un buen disparo en ambas piernas. Sin duda, la mejor definición técnica que se puede hacer de ella.

Físicamente se trata de una futbolista con más de 1,60 metros y apenas 54 kilos, según lo que indican las fuentes oficiales. Es decir, una complexión perfecta para exprimir su velocidad. Sin ser una jugadora de enorme envergadura también lleva peligro en los centros, es buena con los pies y peligrosa cuando se le requiere por alto. Tiene todos los ingredientes para ser una pieza que le dé rendimiento presente al Dépor, y que en un futuro no muy lejano sea de lo más destacado de nuestro país.

Las experiencias vividas le hacen una futbolista con una enorme madurez. A ello hay que sumar detalles de juventud como la picardía y el atrevimiento, que le convierten una mujer muy a tener muy en cuenta. Su polivalencia en ataque es también un ingrediente que valora Manu Sánchez, si bien puede jugar en banda cayendo hacia el centro, también se desenvuelve magistralmente de delantera referencia. También incluso de mediapunta, acompañando a otra jugadora de perfil más ofensivo como es Ainize Barea.

Si hablamos de fechas importantes dejamos apuntado en el calendario el 8 de septiembre de 2019. Aquel día, el Dépor disputó ante el Espanyol su primer partido en la Primera Iberdrola. En el minuto 60 salió Athenea al campo, dejando una jugada que demuestra lo que se ha podido analizar: mucha clase, desborde y picardía. De hecho, en aquella ocasión acabó forzando un penalti.

De esta forma dejó su currículum la delantera cántabra en el fútbol de élite de nuestro país. Sentando defensoras y encarada con un único objetivo: la portería rival. Está claro que ha llegado para quedarse.