Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Bea Beltrán, el proyecto de futuro che

Inteligencia, técnica y solidez. Son algunas de las características que definen a la joven futbolista del Valencia, Bea Beltrán Sanz (Tres Cantos, Madrid, 1997). Su formación en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, su paso por el primer equipo y su posterior aprendizaje en la Real Sociedad convirtieron a la joven jugadora madrileña en un gran proyecto del fútbol femenino español.

A día de hoy, afronta su segunda temporada con la elástica de un renovado Valencia, necesitado de un cambio de imagen dado el resultado ofrecido en la pasada campaña (15º posición). Sin embargo, y pese a su juventud, la defensa tricantina fue de las piezas más notables del conjunto che, acumulando diversas actuaciones sobresalientes.

Su crecimiento en el panorama futbolístico se dio a raíz de su llegada al club colchonero en el año 2012, uniéndose al Atlético de Madrid ‘C’. Una temporada más tarde, consiguió una plaza en el ‘B’. Gracias a su distinguido rendimiento logró, en el año 2014, una ficha con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español. Con la primera plantilla del Atlético de Madrid estuvo 3 temporadas, cosechando un campeonato de la Liga Iberdrola (2016/2017) y una Copa de SM la Reina (2015/2016).

Tras 3 campañas en la élite del fútbol femenino nacional, le llegó la oportunidad de crecer como futbolista en la Real Sociedad. Con el club txuri urdin volvió a conquistar otro título de Copa de SM la Reina (2018/2019). Dejó un rendimiento más que relevante durante las 2 temporadas en las que militó en el conjunto blanquiazul.

Por otro lado, la futbolista madrileña ha sido una de las habituales en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española. Con ellas ha logrado un subcampeonato del mundo sub-17 (Costa Rica, 2014), un subcampeonato de Europa sub-17 (Inglaterra, 2014) y dos de Europa sub-19 (Israel, 2015 y Eslovaquia, 2016).

En esta faceta, Bea Beltrán destaca por su excelente golpeo con la pierna izquierda (pierna dominante). Es una amenaza constante cuando se prodiga en las proximidades del área rival. Esta circunstancia queda reflejada en la calidad de sus centros, su buen desplazamiento y su salida de balón. Asimismo, las acciones que realiza con el esférico controlado se nutren de su enorme inteligencia para llevarlas a cabo con sentido. Asociándose, magníficamente, con sus compañeras.

La joven promesa valencianista es una futbolista ágil, rápida y con una gran capacidad física para recorrer la banda. Se sacrifica descomunalmente, en las tareas defensivas. Además, su falta de estatura (1,60 metros) la suple, extraordinariamente bien, gracias a su anticipación en la lectura de las jugadas y su gran manejo del tren inferior de su cuerpo en las acciones en las que hay que encimar a las jugadoras rivales e, incluso, recurrir a la segada.

Su posición es la de lateral izquierdo. Una de las vertientes por las que despunta su juego es por la de abrir el campo, favoreciendo en gran manera la posibilidad de ayudar en la salida de balón (liberando espacios interiores). Por consiguiente, no es una lateral interior. Su cometido es el de alargar la banda para que, por ejemplo, la interior de su banda (acostumbraba a ser Carol Férez) pueda penetrar por dentro y conseguir una mejor combinación en la creación de jugadas.

Tanto para Irene Ferreras como para José López Bargues (actual técnico blanquinegro) ha sido un engranaje importante. En la temporada 19/20 participó en 17 de los 21 partidos posibles, acumulando 16 titularidades. Sumó un total de 1.346 minutos sobre el verde, en los que aportó una asistencia.

Bea Beltrán ya ha demostrado con su rendimiento que está más que preparada para competir en la élite del fútbol femenino español. Su compromiso y trabajo le han llevado a ser una de las mejores jugadoras del Valencia CF y una de las laterales con más proyección de la categoría. Igualmente, ya atesora un admirable palmarés, tanto a nivel de clubes como de selección.

No obstante, actualmente le quedan ambiciosos objetivos. Ayudar, significativamente, en la reconstrucción del conjunto ‘taronja’ y poder conseguir, en un futuro próximo, una convocatoria con la Selección Española absoluta.