Championship Fútbol Internacional

Ben White, un central moderno para Inglaterra

Jugadores como Harry Maguire o John Stones han cambiado la tipología del defensa central inglés. Han añadido buen trato de balón e inteligencia táctica, algo que no era común en los defensores anglosajones de antaño. Eso se nota en los más jóvenes de las islas, como es el caso de Ben White.

Originario de Poole, un pueblo costero al sur de Inglaterra, Ben White (nacido el 8 de octubre de 1997) comenzó su carrera en el Southampton. Abandonó el club con 16 años, poniendo rumbo a la academia del Brighton & Hove Albion. Debutó con los seagulls en un partido de primera ronda de la EFL Cup ante el Colchester, celebrado el 9 de agosto de 2016. Prácticamente un año después fue cedido al Newport County hasta junio de 2018, donde participó en 51 partidos, anotando 1 gol y repartiendo 5 asistencias. Estos registros le sirvieron para alzarse como el jugador del año del club. Según Mike Flynn, por entonces gerente del Newport, fue “el mejor préstamo que hemos firmado”.

Tras permanecer medio año en el equipo reserva del Brighton, White volvió a ser carne de cesión. Se unió a las filas del Peterborough hasta junio, convirtiéndose en un indiscutible del equipo. El 1 de julio de 2019 vivió su tercer préstamo consecutivo, esta vez al Leeds United, conjunto puntero de Championship. Fue una petición expresa de Marcelo Bielsa, entrenador de The Peacocks.

White es un defensa diestro que destaca por su buena anticipación, lo que hace que brille en el tackling y pueda adelantarse a cualquier situación de desventaja numérica. Le convierte un jugador muy autosuficiente. Mide muy bien los tiempos, tanto en acciones defensivas como ofensivas. A la hora de perfilarse tiene ese “sexto sentido” característico de los centrales más importantes de la última década, pues anticipa muy bien cualquier fase del juego.

Es uno de los pocos defensores que mantienen la cabeza levantada, tanto en estático como en conducción, valor que hace que su salida de balón sea casi siempre limpia y perfecta. Sabe cuándo acelerar o ralentizar el juego y lee muy bien los movimientos de sus compañeros, en especial las rupturas de sus extremos.

White mide algo menos de 1’85 metros. Esto, unido a su potencia en el salto, le hace perder pocos duelos aéreos y ser un arma peligrosa en las jugadas de estrategia. Es rápido y maneja muy bien su cuerpo, aunque no es un jugador confiado. Estéticamente no aparenta ser un jugador fuerte y robusto, pero es todo lo contrario. Lo más probable es que, si vas al choque contra él, salgas perdiendo.

Tiene mucho rigor táctico, por lo que no le cuesta mantener la posición, y se comunica todo el rato con sus compañeros. Estos aspectos le convierten en un líder en el sistema defensivo. Sabe cuándo adelantar las líneas y cómo posicionarse respecto a sus acompañantes en la defensa. Su posición ideal es como central derecho en una defensa de cuatro hombres, dándole el papel de comandante de la zaga y principal baza en salida de balón. También puede desenvolverse como defensa “central” en una zaga de tres, pues su salida en conducción y lectura táctica le permiten ejercer las funciones de “líbero”, por denominarlo de alguna forma.

En añadido, y en casos de extrema necesidad, se le puede reacomodar como pivote defensivo, pero sería un parche. Las pocas veces que se le ha visto desenvolverse en esa posición, si bien ha cubierto el expediente, se le veía bastante incómodo en acciones con posesión de balón.

Ben White será un jugador habitual de la Premier League. Cuando finalice la temporada 2019/2020 tendrá de seguro acomodo en la principal categoría inglesa, bien porque el Brighton opte por recuperarle o bien porque el Leeds United logre el ascenso y decida buscar su fichaje. Cuenta con el potencial para llegar a ser un valor a considerar en la selección inglesa, y para ser un defensa central de referencia en el fútbol de las islas.

Informe individual