Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Berta Pujadas, un valor seguro

La evolución del fútbol femenino en España convierte a las nuevas generaciones en las protagonistas del futuro, pero también del presente. No es extraño encontrarse con jugadoras jóvenes despuntando en la élite. Berta Pujadas (Barcelona, 9 de abril del 2000) se ha movido en contextos complicados desde que abandonó la Ciudad Deportiva Joan Gamper, pero es innegable que asume riesgos y crece en la adversidad.

Central contundente, con poderío físico, buen juego aéreo y salida de balón impecable, hablar de ella es hablar de una de las perlas más preciadas de la Primera Iberdrola. Pese a que su equipo -el Valencia- no pasa por un buen momento, ella sigue su camino con determinación. Junto con Laia Aleixandri, ambas están llamadas a liderar la zaga española en un futuro cada vez más cercano. Los minutos de calidad que nos dejan en la máxima categoría son cada vez más abundantes.

Berta Pujadas comenzó su andadura en el Veterans de Catalunya. Más tarde fichó por el Marcet, equipo que le abriría las puertas del combinado catalán sub-12. En la misma semana de la convocatoria con su selección recibió la llamada del Barcelona para incorporarse a las categorías inferiores del club. Cinco años más tarde dejó la disciplina azulgrana para fichar por el RCD Espanyol en busca de minutos de calidad en Primera División.

Ya en su primera temporada consiguió asentarse, y en la segunda fue una futbolista vital en la consecución de la novena plaza. Con ambición por retos mayores, se marchó de Barcelona para enrolarse en las filas del Valencia. Pese a la complicada temporada del club che, Berta siguió creciendo en la máxima categoría.

En 2015, mientras estaba en el Barça, fue convocada con España para el Campeonato de Europa sub-17 en Islandia. Empezó jugando 20 minutos, pero en los siguientes partidos fue titular. Terminó levantando el título. Más allá de aquella experiencia, ha sido subcampeona europea en dos ocasiones, tercer puesto en el Mundial sub-17 y subcampeona en el Mundial sub-20 de 2018.

Es una de las centrales con mayor proyección del panorama nacional. Se trata de una defensa contundente al corte, con iniciativa y carácter. Ha tomado decisiones importantes a lo largo de su corta carrera, demostrando mucha madurez. La misma que se le ve en el césped pese a sus 19 años. Domina una gran amalgama de recursos como la fiabilidad en acciones de uno contra uno, la anticipación y el juego aéreo.

Todo ello, complementado con una gran salida de balón y visión de la situación que le permiten ser el principal argumento en salida de balón. Por lo tanto, estamos ante una central moderna que ofrece muchos más recursos más allá de defender.

Berta Pujadas es contundente gracias a sus características físicas. Sus 172 centímetros de altura y 66 kilos le convierten en una jugadora muy fuerte. Gracias a ello, es capaz de pelear de tú a tú contra rivales que llevan muchos años compitiendo en la élite.

Es una futbolista que se puede permitir dejar metros a su espalda porque tiene el punto justo de velocidad para recuperar, pese a que en sus dos últimas experiencias -Espanyol y Valencia- se queda muy atrás. Por último, Pujadas es un plus en acciones de balón aéreo. En defensa es ideal para protegerse de centros y en ataque se convierte en una pieza útil en saques de esquina o faltas con posibilidad de centro al área.

En las últimas temporadas ha actuado como central zurda, pero puede jugar en ambas posiciones de la zaga. Tanto en el Espanyol como en Valencia las otras centrales actúan por derecha, así que suele actuar en la izquierda. Con Elba Vergés en el cuadro perico o Aleixandri en la Selección, Pujadas actúa por la derecha sin bajar un ápice su rendimiento. De manera muy puntual puede actuar de lateral, pero no es la misma.

Berta es una defensa adaptable a diferentes contextos, aunque sufre más cuanto más embotellado en el área se encuentre su equipo. Tanto el Espanyol como el Valencia suelen replegar en muchos momentos del choque. A la catalana se la ve más cómoda con espacio, tanto en fase defensiva como en fase ofensiva, pudiendo incluso salir de posición y ganar algo de altura para sacar la pelota desde atrás.

Nadie puede dudar de Berta Pujadas. Con 19 años es titular indiscutible en Primera Iberdrola y sigue su camino hacia la Selección Española absoluta. Todos sus atributos juegan a su favor, pero todavía tiene mucho margen para seguir mejorando. Lo positivo es que cuenta con predisposición y mentalidad para conseguirlo, pues con tan pocos años demuestra más experiencia que otras a su edad. Llegará a ser una central mucho más completa, pero para ello es importante que siga creciendo con tranquilidad.

Su momento en un equipo grande llegará, pero ahora le toca centrarse en mejorar sin presión alguna. Ya habrá tiempo de disfrutarla al máximo nivel. Eso sí, se está cociendo un proyecto de central de muchos quilates.