La Liga Primera División

Borja Iglesias: la receta del éxito bajo Manuel Pellegrini

Borja Iglesias no ha vivido su mejor temporada como profesional. Lo cierto es que ha sido una de las imágenes de portada en la paupérrima campaña de toda la plantilla bética. Sin embargo, es el momento de pasar página y mirar a un nuevo horizonte de la mano de su nuevo tutor: Manuel Pellegrini.

Lo cierto es que Borja no tiene demasiadas papeletas para salir de la entidad verdiblanca, a no ser que llegara una importante y muy improbable oferta. Con esto, el ex del Espanyol está ante su oportunidad de redimirse. Y es que Borja reúne cualidades perfectas para triunfar de la mano del técnico chileno.

Un perfil del estilo de Pellegrini

Si nos remontamos a épocas pasadas de Pellegrini encontramos dos nombres que, en cierta medida, pueden ser similares a Borja. Tanto Santa Cruz como Edin Džeko tuvieron temporadas de gloria comandados por “El Ingeniero”. Concretamente, el primero registró su segunda temporada más goleadora en Europa en la 12/13 (12 dianas), mientras que el segundo tuvo en la 13/14 su mejor récord en el City (26 goles).

El principal muro al que Iglesias se ha enfrentado este año en el Villamarín ha sido el de estar excesivamente aislado en el césped. Y no solo eso. También ha estado demasiado tiempo en mediocampo, lejos del área. De hecho, sus mejores partidos se han dado con Loren al lado. Cabe recordar que Borja, en su explosión con el Espanyol, se encontraba bien acompañado con Baptistao y Sergio en el tridente.

Borja Iglesias no solo mejorará en el 1-4-4-2 de Pellegrini al tener cualidades clave, como un correcto juego de cara y un explosivo desmarque a las espaldas de la defensa, sino que además mejorará a Fekir (quien será, presumiblemente su acompañante arriba). La receta de una sociedad que probablemente dé muchos frutos a un Betis necesitado de Europa tendrá como protagonista a un Borja que será el killer. Mientras, el galo actuará como 10. Una sociedad que recuerda mucho a la delantera del Málaga de Pellegrini, Baptista-Cruz.

Libertad de actuación

Lo más seguro es que el ‘9’ bético no esté tan demandado como recurso en la elaboración por dos razones. El técnico chileno ha demostrado saber ganar partidos sin la necesitad imperiosa de jugar al pie. Borja podría tener más libertad para jugar con profundidad y estirar el campo. Aquí entra en juego Fekir para entrar en contacto con la pelota desde el medio (y no escorado como con Rubi), liberando al español.

El canterano del Celta necesita culminar su juego con una dosis de trabajo sin balón para que Fekir encuentre los espacios. Esto, junto a un posicionamiento táctico más inteligente desde la pizarra, con el que reciba más y menos hundido, será clave para que disfrute sobre el césped. Este Betis de la “era Cordón-Pellegrini” se presenta como un equipo que va a tener las piezas bien hiladas a un contexto muy favorable para cada una. El mejor ejemplo será, si se queda, William Carvalho en el doble pivote. Y con Borja deberá ser idéntico.

Con la doble punta en el sistema, Borja Iglesias va a estar en una atmósfera mucho más beneficiosa dentro del campo. Asimismo, con un entrenador experimentado y contrastado que ya ha potenciado futbolistas del mismo perfil, es el momento para pensar que el gallego pueda dar, finalmente, grandes alegrías en el Villamarín.