Fútbol Internacional Ligue 1

Boubakary Soumaré, beaucoup de qualité

Boubakary Soumaré (1999) es un joven talento francés que juega actualmente en el Lille OSC. Es un mediocentro con mucha calidad, y a pesar de su juventud ya está más que consagrado en la Ligue 1. Con tan solo 21 años ya ha disputado partidos de competición europea y es un habitual en las convocatorias de las selecciones inferiores de Francia.

Es otro de los muchos talentos que el PSG dejó escapar a coste cero, tras confirmarse su incorporación al equipo norteño en el año 2017.

El mediocentro nació en Noisy-le-Sec, muy cerca de París, y tiene nacionalidad francesa y senagalesa. Inició su carrera en el Paris FC y de ahí pasó a formar parte de las categorías inferiores del PSG, hasta que en 2017 el Lille, equipo dirigido por aquel entonces por Marcelo Bielsa, firmó al jugador.

Tras un breve paso por el filial, en noviembre del 2017 -con 18 años- debuta en la Ligue 1 ante el Metz de la mano de Bielsa. Tras su estreno en una temporada convulsa que casi termina con el descenso del equipo a la Ligue 2, y tras el despido del técnico argentino, se hizo cargo del Lille el francés Christophe Galtier. Con él, el colectivo logró unos magníficos resultados en la temporada 18/19, quedando subcampeones por detrás del todopoderoso PSG. El jugador fue de menos a más, siendo titular en el último tramo de la liga.

En la temporada posterior ya era un fijo en las alineaciones del equipo norteño, el cual disputó todos los partidos de la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, el jugador tiene una gran competencia en el mediocampo tras la incorporación en 2019 del portugués Renato Sanches.

El dorsal 24 del Lille es un jugador muy bien dotado técnicamente, que siendo diestro maneja muy bien ambas piernas. Posee una gran técnica del pase tanto en el juego en corto como en desplazamientos largos, dejando un gran repertorio en los cambios de orientación.

Otra de sus cualidades es la recepción del balón. Domina el espacio y realiza grandes controles orientados. También destaca por un gran de juego de espaldas.

El joven francés ofrece grandes recursos técnicos y cuenta con gran acierto en el dribbling uno contra uno, sobre todo cuando arranca desde atrás.

Con una estatura de 1,88 metros, Soumaré debe destacar más en el juego aéreo. Eso sí, su gran envergadura le permite proteger el balón de manera extraordinaria.

Su gran fortaleza física le permite abarcar todo el campo sin ninguna dificultad, siendo el despliegue una de sus grandes virtudes. Cuenta con gran capacidad para realizar cambios de ritmo dejando atrás a los rivales.

Aún así, tiene que ser mucho más agresivo sin balón a la hora de recuperar la posesión.

Boubakary Soumaré es el encargado de retrasar su posición para comenzar la salida de balón tanto en conducción como con desplazamientos en largo a la espalda de la defensa rival. En este aspecto es muy sólido, ya que siempre busca las líneas de pase más seguras sin complicarse en ningún momento. Esto hace que su porcentaje de acierto de pases sea muy elevado gracias a su gran precisión.

Christophe Galtier suele usarle en el doble pivote en el sistema 1-4-2-3-1 o en el 1-4-4-2.  Normalmente suele jugar más escorado a la banda izquierda y alterna posiciones con el otro mediocentro, Benjamin André.

En alguna ocasión jugó como pivote defensivo, posición que le limita. A pesar de la gran salida de balón que tiene y de su enorme calidad, Boubakary necesita un jugador más defensivo que le libere y tener así más presencia en campo rival. Actualmente tiene poca influencia en el juego ofensivo del equipo, siendo un jugador más posicional.

En el aspecto defensivo es un jugador que tiene que seguir afianzando conceptos y sobre todo mejorar a la hora de realizar coberturas defensivas.

Boubakary Soumaré es, sin duda, uno de los talentosos mediocentros que junto a Kamara, Camavinga o Caqueret garantizarán el relevo generacional del combinado francés.

Ha sonado para grandes de Europa, y cuenta con un valor de mercado según Transfermarkt de 24 millones de euros. Es una apuesta segura con mucho margen de mejora para ser uno de los mediocentros top de su generación. Durante esta temporada le podremos disfrutar en un apasionante grupo en la Europa League junto a Milan, Celtic y Sparta de Praga.