elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional MLS

Brenden Aaronson, la próxima perla ‘yankee’ de la factoría Red Bull

Brenden Aaronson (New Jersey, Estados Unidos, 2000) es la mayor sensación de la temporada en la Major League Soccer. Una joya que luce dentro de Estados Unidos, y que, a partir de enero, lo hará en Europa. Por tanto, el americano es otro de los jóvenes prospectos en cruzar el charco y salir de la mayor liga de soccer estadounidense.

A sus 20 años recién cumplidos, en este 2020 ha tomado las riendas en su equipo, la franquicia de Philadelphia Union, convertido sin duda alguna en uno de los mejores jugadores de la competición. Dentro del 1-4-3-1-2, ecosistema clásico de su entrenador Jim Curtin, ha explotado ocupando el rol de mediapunta. Un nexo y amante de la llegada al área, ya sea para marcar o asistir compañeros.


Trayectoria


La carrera de Brenden Aaronson es otro ejemplo de lo bien que se está trabajando en las canteras de Estados Unidos en los últimos años. La fuerte inversión -y cada vez más creciente- de las franquicias de la MLS en sus Academias está impulsando la irrupción de tales joyas. Como, por ejemplo, los casos de Weston McKennie (Juventus) o Chris Richards (Bayern), ambos de salidos de FC Dallas; Gio Reyna (BVB) criado en New York City; Tyler Adams (RB Leipzig) en los New York Red Bulls…

Por parte de Aaronson, lo tuvo fácil para su desarrollo, ya que se ha criado junto a una familia amante del soccer. Sin ir más lejos, su hermano pequeño, Paxten, juega en el filial de Philadelphia Union (a partir de 2021 subirá al 1º equipo), y su hermana Jayden en el Real Jersey, equipo que, paradójicamente, entrena su padre. En su caso, nacido en Medford, New Jersey, creció en la Shawnee High School hasta que fue fichado por la YSC Academy del Union. Allí continuaría con sus estudios a la par que su progresión futbolística. Poco después llegaron las primeras llamadas de las inferiores de la selección estadounidense (jugó dos partidos con la sub-15).

El norteamericano es otra de las joyas recientes de un país que cada vez trabaja mejor la cantera

Posteriormente, entraría en la Universidad de George Mason y, lo más importante, firmaría un contrato con el Bethlehem Steel FC, un equipo histórico en Estados Unidos que, hoy en día, cumple las funciones de afiliado de Philadelphia Union en la USL, la 2ª categoría del soccer. Debutó en 2017, pero fue en 2018 (momento en el que firmó su contrato de Homegrown Player) cuando ganó protagonismo, sumando 18 partidos, marcando un gol y, sobre todo, repartiendo cinco asistencias. Una pequeña dosis de calidad de lo que más tarde le catapultaría a Europa.

Sus buenas actuaciones con el equipo satélite en la USL le permitieron sumarse al primer equipo. En 2019, y con 19 años, ya fue un fijo para Jim Curtin en Philadelphia Union. 30 partidos, tres dianas y un pase de gol completaron sus números en su primera temporada como jugador profesional de la MLS. Pero fue en 2020, en un año desastroso para todo el mundo, cuando Brenden Aaronson emergió con luz propia como diamante en bruto. Eclosionó el cascarón de forma definitiva, pasando a ser la voz cantante de la franquicia. 4 goles y 5 asistencias en 26 partidos, hasta ahora, son una mera muestra de su enorme potencial.  Registros que han ayudado al Union a conquistar el 1º título de su historia (el Supporters’ Shield de la fase regular). Además, ya ha debutado con la selección mayor de los Estados Unidos.

Esto no pasó desapercibido para la factoría Red Bull, que se adelantó, entre otros, al Barcelona, para reclutarle para el RB Salzburgo, equipo que, precisamente, entrena su compatriota Jesse Marsch (6 millones de euros, además de otros 3 millones en bonus y guardarse un 10/20% de una futura venta).


Habilidades técnicas


Podría decirse que su mayor virtud es la del último pase. Ese con el que es capaz de tumbar líneas defensivas para asistir a sus compañeros y dejarles en una situación clara de gol (registra 1,3 pases clave por partido).

Algo a lo que habría que sumarle su exquisita conducción de balón. No es el más veloz, pero con el cuero cosido a su bota le imprime una velocidad al juego que convierte a Philadelphia Union en uno de los equipos con mayor peligro en la zona de tres cuartos o, también, con mejor contragolpe de la MLS.

Aaronson destaca, por encima de todo, por su capacidad para ofrecer el último pase

No destaca por involucrarse en exceso en la creación de balón, de ahí que se erija más como la figura que enlace la medular y defensa con el ataque. El filtrador y asistente perfecto para equilibrar el juego de la franquicia de Pensilvania. Por ello, que sus números sean más boyantes en el contador de pases de gol a sus compañeros no es casualidad. Una faceta que ha potenciado y explotado en este 2020 de la mano de Jim Curtin.

Eso sí, es digno de reseñar otro de sus puntos fuertes como es el golpeo de balón. Potente y, sobre todo, colocado. Cada disparo de Brenden Aaronson es veneno puro para el portero rival.


Aptitudes físicas


Físicamente, Aaronson es un futbolista liviano, sin una musculatura sobresaliente. Con su 1,78 de altura, su ligereza y finura le permiten desarrollar sobremanera su juego especifico y convertirle en el tipo de futbolista que tanto le caracteriza: escurridizo. Algo que ofensivamente es un punto a favor.

Sin embargo, en la faceta defensiva puede suponer un punto en contra. Es el 9º jugador de Philadelphia con más entradas por partido (1,2), es decir, de los que menos del XI titular; o el 13º en intercepciones (0,4). Además de que, en ocasiones, esa figura liviana le hace perder numerosos duelos. De ahí que promedie hasta 11,2 pérdidas por partido.


Características tácticas


Donde más cómodo se siente es en el juego entre líneas, en ese rol de mediapunta dentro del 1-4-3-1-2 de Philadelphia Union, cayendo a bandas para, entre los interiores y los laterales, formar triángulos con los que ejercer superioridades constantes sobre los rivales. Es aquí donde entran en juego otras figuras clave para el desarrollo de su fútbol. Por un lado, en el costado izquierdo mezcla con Jamiro Monteiro y Kai Wagner, mientras que por el costado derecho hace lo propio con Raymon Gaddis y Alejandro Bedoya.

Pese a su gusto por el trato con el balón, Aaronson no destaca por su implicación en la construcción de juego. Son varias las ocasiones en las que ha tenido que cumplir las funciones de interior por ausencia de Monteiro o Bedoya. Sin embargo, no ha brillado con luz propia como lo hace por detrás de los delanteros. Es más, cuando se ha dado esta situación, se suelta en exceso para hacer gala de su llegada al área.


Evolución


El meteórico ascenso de Brenden Aaronson, para muchos, no es ninguna sorpresa. Sus buenas actuaciones con el filial en USL, para después destacar en su primera temporada con Philadelphia Union en la MLS, hicieron presagiar otra buena exportación de la liga estadounidense. Además, algo que ha demostrado en estos últimos meses es su regularidad, yendo en línea ascendente a cada semana. Gran parte de la culpa también la tiene Jim Curtin, quien encontró en su mediapunta del 1-4-3-1-2 la posición ideal en la que catapultar al joven jugador de New Jersey.

No obstante, el momento de la verdad llegará en su salto a Europa de la mano del RB Salzburg. Precisamente, el equipo austriaco parece la plataforma ideal en la que formar a Aaronson en su primera experiencia fuera de los Estados Unidos. Un hervidero de talento en el que potenciar y mostrar sus cualidades para, quien sabe, posteriormente crecer en el hermano mayor, el RB Leipzig.

Juega a favor que su entrenador será su compatriota Jesse Marsch, quien le ha seguido con especial atención debido a su también previo paso por la MLS (Montreal Impact y New York Red Bulls). Además, el fichaje que se hará efectivo en enero le permitiría, como mínimo, tener como mentor a Dominik Szoboszlai, siendo el futbolista húngaro una de las actuales sensaciones del viejo continente.

DEJA UNA RESPUESTA