Fútbol Internacional Premier League

Bukayo Saka, velocidad y profundidad al servicio de Arteta

Sumergido en plena era de reconstrucción tras la marcha de Wenger hace dos temporadas y la reciente e ilusionante llegada de Mikel Arteta al banquillo gunner, el Arsenal vive tiempos inciertos. A su vez, está siendo una de las temporada en las que más talento joven está aflorando en el Emirates. Bukayo Saka (Londres, 2001) está siendo uno de los nombres más destacados en este aspecto.

El joven inglés de ascendencia ghanesa es un “producto” 100% gunner. Formada en las categorías inferiores del conjunto londinense desde edades tempranas, ha ido quemando etapas -sin ninguna cesión por el camino- hasta que en noviembre de 2018, Unai Emery le hizo debutar en un encuentro de Europa League ante el Vorskla Poltava ucraniano con 17 años y 2 meses. Un mes después debutó en Premier League ante su púbico en una abultada victoria por 4-1 ante el Fulham. Su paso por el primer equipo fue testimonial y continuó jugando con el equipo filial toda la temporada.

Sin embargo, esta nueva campaña forma parte de la primera plantilla a todos los efectos. Comenzó la temporada como un revulsivo habitual en Premier League y jugando más minutos en el resto de competiciones, especialmente, la Europa League. Desde la llegada de Mikel Arteta, la presencia e importancia de Bukayo Saka se ha incrementado.

Bukayo Saka es un jugador de banda. Tanto de extremo como en el lateral ha demostrado una gran capacidad para llegar a línea de fondo y acabar la jugada con un centro al área o con un disparo. Esta precisión en los metros finales es una de las principales virtudes a destacar de su juego. Ha sido uno de los jugadores de la plantilla con más participación directa en los goles del Arsenal.

Otro de los puntos fuertes del inglés es su gran manejo de balón con las dos piernas. Aunque su pierna hábil es la izquierda, no duda en trazar diagonales -cuando juega de extremo- y buscar posiciones centrales para su pierna derecha e, incluso, disparar a portería con su pierna menos hábil. Esta cualidad, unida a su velocidad, le convierte en un jugador muy peligroso en conducción.

Como punto débil de su juego, se puede señalar la falta de contundencia atrás. Una debilidad que se puede achacar a su corta edad y a su reconversión a la posición de lateral. Unido a la falta, también, de contundencia del resto de la defensa gunner supone uno de los principales problemas del equipo de Mikel Arteta. Es, sin duda, el factor a mejorar del joven jugador inglés.

En lo referente al aspecto físico, Bukayo Saka no es un jugador muy destacado. Sus 1,78 metros de altura, su poca fortaleza física y la poca decisión con la que se enfrenta a los balones aéreos, le convierten en un jugador muy débil en las acciones a balón parado.

Sin embargo, es en espacios abiertos cuando saca a relucir su verdadero potencial físico. Su gran velocidad y cambio de ritmo, unido a su buen manejo de las dos piernas, le convierten en un jugador muy peligroso a la hora de lanzar contraataques o ganar línea de fondo.

En los habituales y constantes cambios de sistema de Unai Emery y el -de momento fijo- 1-4-2-3-1 propuesto por Mikel Arteta, Bukayo siempre ha ocupado posiciones en la banda izquierda. Tanto en línea defensiva como en posiciones de ataque.

Cuando parte desde la posición de lateral izquierdo es habitual ver al extremo (Aubameyang o Martinelli) caer a posiciones centrales para dejar la banda por completo a Bukayo y aprovechar así su gran habilidad para ganar línea de fondo. Todo lo contrario a los partidos en los que ha actuado en posiciones más adelantadas. Ahí es más habitual verle abandonar la banda para ocupar posiciones centrales, ya sea intercambiando la posición con algún compañero de ataque o trazando una diagonal hacia posiciones centrales.

Las lesiones de Kolasinac y Tierney dejaron a Arteta sin un lateral zurdo puro. El técnico vasco probó a Saka en esta posición y, desde entonces, el joven inglés está dejando grandes actuaciones. Es difícil hacer un pronóstico acerca del papel que tendrá en las próximas temporadas. Aún así, ya ha demostrado que potencial, descaro y calidad para mantenerse en Premier League no le faltan al canterano gunner. Esto, en una época de reconstrucción, es una de las mejores noticias posibles para el Arsenal.