elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Callum Styles, talento y corazón en la medular del Barnsley

Callum Styles (Bury, Inglaterra, 2000) es uno de los principales gestores del juego del Barnsley. Un futbolista de mucho recorrido en mediocampo con la principal función de hacer funcionar la sala de máquinas de los tykes. Aporta juego y equilibrio conectando la defensa con el ataque. Además de su posición principal de mediocentro, también puede actuar de carrilero izquierdo.


Trayectoria


Callum Styles es un futbolista perteneciente a la cantera del Burnley. En 2016 abandona Turf Moor para enrolarse en las filas del Bury FC. Con los shakers se produce su debut a nivel profesional, en un duelo de League 1 de la temporada 15/16 frente al Southend United.

Durante las siguientes tres campañas, Styles supera los 10 partidos disputados por temporada. Su rendimiento en Gigg Lane llama la atención del Barnsley, que decide hacerse con sus servicios en 2018, dejándole cedido durante media temporada en el propio Bury FC. A inicios de 2019, Callum Styles se instala de manera definitiva en el Barnsley. En su primer curso como tal con los tykes consigue el ascenso a la Championship. La temporada 19/20 significa un paso importante en su carrera.

De la mano de Daniel Stendel da sus primeros pasos en la segunda categoría del fútbol inglés, en un duelo frente al Sheffield Wednesday. Sus números en su primera temporada en Championship se resumen en 17 partidos disputados y un gol anotado. Las posiciones que ocupa se reparten entre el mediocentro y la banda izquierda, donde actúa como carrilero zurdo.


Habilidades técnicas


Styles es un jugador de mucha clase y con muy buen trato de balón. Ante la presión rival es un futbolista que puede jugar al primer toque, dando dinamismo y energía a la acción desde mediocampo. Dibuja constantemente líneas de pase e intenta abrir el campo con desplazamientos en corto o de media distancia tensos y muy bien direccionados. En larga distancia es un jugador más irregular, realizando varios envíos imprecisos que suelen ser cortados por el rival.

El inglés es un jugador con muy buena conducción de balón, también en velocidad, lo que le hace ser un futbolista perfecto para el juego de transición. En los metros finales es un futbolista con buena toma de decisiones, atacando los espacios si es posible, y encontrando al hombre más liberado.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Sus controles y recepciones de balón con pierna izquierda son fantásticas. Tiene muy buen sentido del juego y en todo momento sabe lo que hacer con el balón en los pies, a sabiendas de que es uno de los principales constructores de juego del equipo. Ofrece soluciones rápidas y sencillas llevando el balón desde la defensa hasta el ataque.

Styles no es un mal lector del juego a nivel defensivo. Cuenta con una buena capacidad de anticipación, sabiendo dónde puede ir el balón y realizando varias intercepciones, principalmente cuando juega de mediocentro. En los uno contra uno defensivos es un jugador que puede ser sobrepasado con facilidad, ya sea a través de la velocidad del contrincante o de la mala colocación. Esta situaciones se producen en gran medida cuando actúa como carrilero izquierdo.


Aptitudes físicas


Styles es un futbolista con un centro de gravedad más bien bajo. Protege muy bien el balón ante la presión del rival. Aprovecha sus poderosas y fuertes piernas para mantener a raya a su oponente. Puede encontrar línea de pase o a través de giros salir airoso de la acción.

Callum no es un jugador de una gran velocidad. Cuando actúa como carrilero izquierdo y el rival explota su rapidez sufre, pudiendo ser desbordado sin grandes dificultades y dejando al equipo expuesto en esa banda según ataca el rival. Cuando tiene que realizar un repliegue intensivo y recuperar posición, Styles no es un jugador muy veloz, tardando varios segundos en retornar a su zona principal.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Su estatura media le hace ser un futbolista pobre en las disputas de balones aéreos. Su salto tampoco es muy potente, por lo que suele perder en esta serie de acciones, siendo claramente uno de los terrenos donde peor se desempeña. Si por el aire es un futbolista poco eficiente, a ras de suelo es aguerrido y preciso en el tackling, cortando y desbaratando en seco la acción ofensiva del rival en varias ocasiones.


Características tácticas


Callum Styles es un futbolista que se desempeña principalmente en la posición de mediocentro, pudiendo actuar también de carrilero izquierdo. En el 1-3-4-1-2 habitual con el que suelen formar las tykes, el inglés suele formar el doble pivote del equipo, aportando equilibrio y organización al centro del campo.

Styles es un jugador con muy buen sentido del juego. Actúa como un mediocentro atípico, con facilidad para llegar a a la media luna. Su figura en el centro del campo es fundamental a la hora de buscar apoyos y un hombre de referencia en el que siempre encontrar el acomodo necesario en fase ofensiva.

En la primera fase de juego, Styles es un jugador que suele acercarse a los centrales cuando el equipo tiene dificultades para iniciar en corto. Siempre se ofrece en mediocampo. Ofrece líneas de pase para facilitar el tránsito del juego desde la defensa hasta el ataque. La lectura y el equilibrio que establece con el otro mediocentro con el que comparte el centro del campo le permiten llegar muy bien desde segunda línea para presentarse en zona de remate.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Sin balón es un futbolista inteligente. Tiene un buen posicionamiento y abarca mucho terreno de juego en mediocampo. Cuando el Barnsley realiza una presión adelantada sobre la salida en corto del equipo rival, Styles es un buen sostén sobre la primera presión de los hombres de ataque. Su lectura del juego le permite interceptar varios balones por dentro, cortando en seco la acción ofensiva del rival. El inglés es un jugador que también tiene la habilidad de atraer marcas y liberar pasillos interiores para sus compañeros.

En su demarcación como carrilero izquierdo, uno de los objetivos de Callum Styles es abrir el campo, facilitando que el equipo rival se estire al máximo y provoque que haya mas espacios en la zona interior. Su rol como carrilero le permite tener una cierta libertad, pudiendo aparecer en ocasiones por dentro. Sin balón y cuando tiene que ocupar espacios a nivel defensivo como carrilero, Styles es un futbolista con despistes defensivos, dejando en varias acciones muy desguarnecido el perfil izquierdo de la defensa.


Evolución


Callum Styles es un futbolista con capacidad para gobernar el centro del campo de muchos equipos de Championship. Un jugador con pulmones y recorrido que aporta músculo y orden a la medular, además de calidad. Su juego puede ser en estático, cuando el equipo inicia el juego en corto desde atrás y encuentra su ayuda, o en transición a través de su buena conducción de balón en velocidad con pierna izquierda.

El inglés es un futbolista heterogéneo que se adapta perfectamente a los ideales de juego de su fútbol patrio. Su diversidad de movimientos y zonas de actuación le permiten ser un jugador encajable en muchos sistemas. Además de su figura principal como mediocentro, puede actuar de carrilero izquierdo, aunque todavía tiene que mejorar en su rol como defensa.

Además de su técnica, Styles es un jugador con buenas dotes tácticas, principalmente cuando juega de mediocentro, guardando la posición y encontrando el punto de equilibrio con el otro mediocentro con el que suele compartir la zona ancha. Su lectura del juego le permite cortar e interceptar varios balones interiores, yendo fuerte al corte y aprovechando la fuerza de sus piernas.

Todavía no ha sido llamado para jugar con las inferiores de Inglaterra, pero si sigue con el progreso que está dibujando, no sería de extrañar verle en alguna convocatoria de los pross. Un futbolista del año 2000 perteneciente a la misma generación de otros mediocentros prometedores como Oliver Skipp o Conor Gallagher.

DEJA UNA RESPUESTA