elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Candela Andújar, la magia del murciélago

Polivalencia, omnipresencia y visión de juego son tres de los atributos que despuntan de Candela Andújar Jiménez (Barberà del Vallés, Barcelona, 2000). Pese a su juventud, la futbolista catalana ya puede presumir de un significativo palmarés tanto a nivel nacional como internacional, sobresaliendo su subcampeonato de la Women’s Champions League con el FC Barcelona. Su progresión exponencial hizo que, en el mercado estival de 2020, el Valencia CF decidiera contar con sus servicios.


Trayectoria


Andújar inició su aventura en el panorama futbolístico en la posición de portera. Lo hizo en el equipo masculino de su pueblo natal: el Club Escola de Futbol Barberà Andalucía. Tras cuatro años en el club barberense, decidió seguir creciendo deportivamente incorporándose a las filas del Club Esportiu Sant Gabriel. Esta vez, en una plantilla completamente femenina y mutando su demarcación a la de mediocentro. Tras numerosas buenas actuaciones, le llegó la oportunidad de formar parte de la selección catalana sub-12. Esta circunstancia no pasó desapercibida para otros grandes clubes de la provincia.

Andújar comenzó en el fútbol como portera antes de adaptarse a su actual posición en el centro del campo

Todo este proceso formativo no hizo más que favorecer su desarrollo futbolístico. En ese mismo año 2012, dio el salto definitivo hacia una carrera profesional aceptando la propuesta del FC Barcelona. Su paso por el club culé ha ido en una línea tremendamente ascendente. Comenzando por las categorías inferiores, pasando por su predominio en las últimas temporadas con el filial y llegando a debutar con el primer equipo con tan solo 17 años. Con el club blaugrana, la joven futbolista ha conseguido un ascenso (2016/2017) a Segunda División (actual Reto Iberdrola) con el ‘B’, un subcampeonato de la Women’s Champions League (2018/2019), un título de liga (2019/2020) y una Supercopa de España (2020). Su fichaje por el Valencia CF encajó a la perfección con la apuesta de la entidad che por el joven talento nacional.

Por otro lado, en el currículum internacional atesora abundantes convocatorias con las categorías inferiores de la selección española. Con la sub-17 prepondera un tercer puesto en el Mundial de Jordania (2016) y dos subcampeonatos europeos (Bielorrusia 2016 y República Checa 2017). Asimismo, con la sub-20 también dispone de un subcampeonato en el Mundial de Francia (2018).


Habilidades técnicas


Una de las características técnicas que más sobresalen de esta futbolista es su formidable destreza con el balón controlado. Ayuda de tal manera a su posterior maniobra en el regate y a su más que notable visión periférica del terreno de juego. Esta circunstancia le permite generar un inmenso peligro cuando se dirige hacia la meta rival en conducción de balón. Del mismo modo, tiene una gran facilidad para asociarse con sus compañeras y atesora un extraordinario golpeo con su pierna dominante, la derecha.


Aptitudes físicas


Gracias a sus 160 centímetros, Candela Andújar disfruta de agilidad y electricidad en espacios cortos. Igualmente, es una jugadora vertiginosa. Tiene un elevado dominio de su tren inferior, con el que practica un buen cambio de ritmo. De esta manera, se zafa de sus perseguidoras en las diversas acciones del encuentro aportando velocidad en el juego. De igual manera, frecuentemente se sacrifica en tareas defensivas.


Características tácticas


La futbolista barberense está creciendo a pasos agigantados en este joven Valencia, gracias a la confianza del cuerpo técnico encabezado por José Bargues. Muestra de ello es la significativa cifra de minutos jugados (1.266), generando 11 goles (7 tantos y 4 asistencias) para el conjunto blanquinegro. Hecho que se traduce en ser la segunda máxima goleadora y asistente de su equipo. Esta coyuntura se ve enormemente beneficiada por la versatilidad y la enorme capacidad de adaptación a las diversas posiciones en las que le ha tocado participar (interior, mediocentro ofensivo y segunda punta). Las demarcaciones favoritas por las que se ha decantado el staff técnico han sido estas dos últimas, siempre dependiendo del sistema táctico elegido.

Por un lado, en lo que se refiere a la parcela ofensiva, Bargues suele emplear un 1-4-2-3-1 ó 1-4-3-3. Es en estos modelos donde la jugadora catalana acostumbra a buscar los espacios detrás de las MCD rivales. Asimismo, es una futbolista que suele proporcionar apoyos en las labores asociativas del juego. Usa a la perfección su cambio de ritmo en zona cercanas al área rival. También está tremendamente atenta a las segundas jugadas y a las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa.

Es una jugadora versátil e importante de cara a gol tanto a la hora de anotarlo como de asistir

Por otro lado, en cuanto a la faceta defensiva, la formación preferida del entrenador che es el 1-4-4-2 o el 1-4-1-4-1. En este primer modelo, Candela Andújar habitúa a poseer una tarea de basculación junto a Ellen Jansen. El propósito es el de cerrar líneas de pase interiores y dificultar la vuelta del balón a la central libre de marca. Empero, en el segundo de ellos, ocupa una posición más centrada en esa segunda línea de cuatro. Además, es una jugadora que está constantemente en vigilancia ante una posible pérdida rival del cuero. Dependiendo del plan de partido, intercambia el marcaje zonal con el individual (MCD contraria).

En conjunto, la ‘8’ del Valencia está de manera omnipresente sobre el verde. Tanto en la salida de balón como en tareas de asociación, llegada a portería y recuperación.


Evolución


Candela Andújar es equivalente a palabras como proyección y éxito. Las extraordinarias intervenciones que ha protagonizado en sus clubes le han llevado a ser uno de los talentos jóvenes con más futuro de esta Primera Iberdrola. También del porvenir de la Selección Española. Con tan solo 20 años, ya puede alardear de una excelsa madurez futbolística y un envidiable palmarés. No obstante, tendrá que seguir trabajando con el fin de asentarse en la máxima competición nacional y, próximamente, ser una de sus referentes.

DEJA UNA RESPUESTA