La Liga Primera División

Carlos Neva, el canterano “sorpresa” del Granada

Carlos Neva Tey (Puerto de Santa María, Cádiz, 12 de junio de 1994) es el actual lateral izquierdo titular del Granada CF. Motivos ha tenido de sobra para hacerlo, a pesar de que llegó por la lesión de su competencia en la misma posición. Este jugador sabe lo que hace cuando hace falta hacerlo, ataca con mucha soltura, entra al balón con fuerza y marca al atacante con mucha cabeza, sin romper la línea defensiva. Y es que, a pesar de que nadie se esperaba su irrupción, en la cantera prometía, y bastante.

Comenzó su carrera en el Portuense allá por el 2013 y ya destacó con casi 17 años para que llegase a las canteras del Real Madrid y del Sevilla en 2014 y 2015 respectivamente. Cuando terminó su etapa en las filas sevillanas, marchó a Segunda B para jugar con el Marbella. Con solo 15 partidos pudo demostrar que puede tener un futuro aceptable, era muy joven y demostraba mucho potencial. Su rendimiento en el club marbellí fue lo suficiente para que el Recreativo Granada se interesara por él.

Fue una etapa difícil ya que, entre el cambio de entrenador y la competencia que había en su posición, no obtenía muchos minutos. Cuando empezó a ganarlos poco a poco, ganó al mismo tiempo la confianza del míster. Tal fue su progresión en Granada que llegó a subir al primer equipo, y menuda alegría para él. En Segunda División solo jugó un encuentro, como regalo de Diego Martínez por estar entrenando casi siempre en el primer equipo. La irrupción vino en Primera, cuando se lesionó Quini. A pesar de tener a un gran número de laterales disponibles, Diego Martínez se atrevió a ponerle ante el Barcelona. Ese fue su seguro y aval para ser titular hasta ahora. La forma en la que frenó a Griezmann con su velocidad fue impecable, dejando anulado al francés.

Carlos no es muy limitado con el esférico pero sí que podría mejorar ciertos matices. Uno de ellos es el control del balón. Aunque no suela provocar ocasiones, sí que pierde bastantes veces la pelota. De hecho, en esta temporada ha perdido la posesión más de diez veces por partido.

Donde sí se encuentra más acertado es en los pases. Suele realizar cerca de 15 pases por encuentro, un 71% de acierto. A pesar de ello, los balones largos no son lo suyo, en un partido no da más de un buen pase largo. Aunque para el juego que ofrece y la posición en la que se encuentra no necesita mucho de ese recurso.

Lo que podemos destacar de Carlos Neva es, sin duda alguna, su velocidad. Antes hablábamos de su limitado manejo del balón, pero cierto es que si le das espacio en su banda izquierda puede hacer un destrozo. Con la compañía de Machís o Kenedy en su flanco, le da esa seguridad para aumentar la profundidad del juego.

Su baja estatura (174 cm) le aporta un cuerpo ágil y pequeño con el que se gira con mucha facilidad y además tiene un buen cambio de ritmo. Estas cualidades dicen mucho de un lateral tan ofensivo como el canterano nazarí.

Diego Martínez normalmente organiza el juego en un 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1 donde Neva se posiciona como lateral izquierdo. En el 1-4-3-3 viene de lujo un jugador con tanto recorrido en ataque. Es un verdadero seguro a la hora de armar la jugada, ya que a cada partido que pasa se vuelve más astuto a la hora de tomar decisiones. Además tampoco ha rendido mal los minutos que pudo jugar como carrilero. Y es que es un jugador incansable en la banda izquierda.

Otro de sus puntos fuertes, obviando su posición, está en la defensa. Es muy contundente a la hora de robar el balón al rival. Ha ayudado al equipo a dejar la portería a cero en muchas ocasiones y suele ganar el 70% de sus duelos en el partido. Es un chico que se mantiene en la línea defensiva mientras que atiende al que marca para que no se marche. A la hora del repliegue es de los primeros que se encuentra cubriendo su demarcación y rara vez le superan por su banda.

Por el momento, Carlos Neva está progresando adecuadamente, sin muchas prisas pero tampoco quedándose estancado. Su futuro, si sigue a este nivel, puede estar en un equipo más superior al Granada. Aún así, esperemos lentamente porque este hombre puede dar muchas alegrías a los rojiblancos.