Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Cinta Rodríguez, juventud y experiencia en la zaga

El Sporting de Huelva es un histórico del fútbol español, con 15 temporadas en la máxima categoría desde su creación en la 2004/2005. La segunda jugadora más veterana y a la vez más joven en el club andaluz es Cinta Rodríguez, una central a observar por sus cualidades y su edad, destacando en una posición complicada y en una categoría competitiva como es la Primera Iberdrola.

Cinta Rodríguez (Huelva, España, 1999) lleva toda su vida en el Sporting de Huelva. En 2015 llegó al fútbol recalando en el Sporting de Huelva B, el filial, siendo una de las más destacadas. Tanto que se ganó el ascenso a la primera plantilla. Desde la temporada 2016/2017 se ha ido agenciando el puesto hasta ser uno de esos nombres que los aficionados recitan de memoria.

La campeona de Europa en 2017 con la Selección Española sub-19 también fue incluida en el Fútbol Draft 2019. También optó al Once de Oro 2019/2020, llegando a ser la tercera mejor valorada por el público. Dos logros personales son ser capitana por primera vez en esta temporada en el club de su vida y alcanzar más de 10.000 minutos con la camiseta blanquiazul.

Cinta Rodríguez es una central diestra clásica. Tiene un buen golpeo y su fuerza en la pierna derecha (dominante) le hace una de las elegidas para las faltas en su campo. Su portera suele confiar en ella para sacar el balón jugado o para alejar el peligro. Otra de sus habilidades es la buena lectura del juego y su posterior colocación corporal para cerrar huecos a las atacantes y evitar situaciones de tiro. Como su velocidad es su punto más débil, lo suple con su visión de juego. Con su anticipación al corte también logra adelantarse a rivales más rápidas.

Ser una de las centrales conlleva mucho riesgo porque eres la última por la que pasa la contraria con el balón. “O pasa el balón o pasa la jugadora, pero nunca los dos”. Esta frase de Roberto Carlos se podría aplicar a Cinta Rodríguez. Su rapidez en meter el pie en el uno contra uno le convierte en un seguro de vida para sus compañeras.

Lo que nunca puede faltar en la zaga es valentía. Con Cinta se aplica muchas veces, porque ella nunca duda en meter la cabeza para despejar, incluso si significa llevarse golpes. Aparte de ello, otra de sus cualidades es la entrada a ras de suelo.

Sus 1,78 metros de altura son muy valiosos en el juego aéreo. Gracias a ellos, gana casi todos los duelos aéreos. Además, se impone a todas las rivales con su cuerpo, y es muy complicado arrebatarle el esférico. Cinta usa la suma de sus aptitudes físicas para estorbar a las rivales y provocar pérdidas en cualquier situación, desequilibrando a su marca.

En el once de Jenny Martínez, ocupa la posición de central derecho. Su buen juego de piernas le convierte en un as para la portera y sus compañeras para salir de presión. Tiene un gran posicionamiento dentro del campo y nunca pierde la cara al encuentro. Todo ello hace de ella una central muy sólida y contundente. Un punto en contra es su velocidad, y por ello en la dupla defensiva debe estar con alguna compañera veloz para equilibrar la balanza, pero lo compensa con todo lo dicho anteriormente.

En un club como el Sporting de Huelva donde le pueden garantizar los minutos necesarios para su evolución, podrá seguir creciendo de manera ininterrumpida para ser una de las centrales a seguir de Primera Iberdrola. No hay que olvidarse de su edad, 21 años. De momento, su magnífico partido ante el Atlético de Madrid en la jornada 6 no ha pasado desapercibido. Su solidez defensiva aporta puntos al equipo, primordial para mantener la categoría en el momento delicado que está atravesando el Sporting de Huelva.