elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Daniel James, la chispa del Manchester United

Sin las luces y la fama de Maguire o Wan-Bissaka, Daniel James (Beverley, 1997) se ha convertido en uno de los mejores fichajes del Manchester United esta temporada. El galés ha superado etapas en lo que se refiere al fútbol profesional de manera meteórica. Su fantástico rendimiento el curso pasado en el Swansea actuando como extremo izquierdo a pierna cambiada le valió el fichaje por el Manchester United. Uno de los jugadores revelación de la temporada pasada en la Championship que no ha visto reducido su rendimiento en su primer curso en la Premier League en uno de los grandes de Inglaterra.


Trayectoria


Nacido en Beverley (Inglaterra) y de padre galés, Daniel James dio sus primeros pasos en el fútbol en la cantera del Hull City. A la edad de 9 años ingresó en la academia de los tigers, manteniéndose allí durante los siguientes siete. Al final de la temporada 13/14, con tan solo 16 años, hizo su debut con el equipo de reservas del Hull City.

En 2014 decide fichar por el Swansea. Rápidamente el jugador galés va superando etapas en las categorías inferiores. Tanto en la sub-18 como en la sub-23 deja un tono más que notable, llamando rápidamente la atención del primer equipo. En su periplo en las categorías inferiores Daniel James conquista la Premier League Cup y alcanza las semifinales de la Premier League International Cup.

El 6 de febrero de 2018 a la edad de 20 años, Daniel James debuta con el primer equipo del Swansea. En un duelo de FA Cup frente al Notts County con Carlos Carvalhal como técnico de los ‘swans’. Tras realizar su primera aparición con el primer equipo en la temporada 17/18, Daniel James rompe y ofrece su mejor rendimiento la temporada siguiente.

El 17 de agosto de 2018 debuta en Championship en el duelo frente al Birmingham con Graham Potter como técnico del equipo galés. Desde el inicio del curso Daniel James ofrece un gran rendimiento y se convierte en uno de los jugadores revelación del segundo campeonato inglés. Tras el descenso del Swansea a la Championship, el futbolista galés encabeza la renovación de los ‘swans’ en el proyecto de retorno cuanto antes a la Premier League.

Su gran rendimiento en el Swansea rápidamente le abre las puertas de la selección absoluta galesa. Ryan Giggs lo hace debutar el 20 de noviembre de 2018 en un duelo amistoso frente a Albania. En su primer partido oficial, el 24 de marzo de 2019, en un duelo frente a Eslovaquia de clasificación para la Eurocopa 2020, Daniel James da la victoria anotando el único gol del partido.

Tras firmar su mejor temporada como jugador profesional, Daniel James es firmado por el Manchester United. El conjunto de Solskjær realiza una importante remodelación de la plantilla con la llegada de varios jugadores británicos que encabeza Daniel James. El 11 de agosto de 2019 debuta en la Premier League en un partido frente al Chelsea. Desde un primer momento el galés muestra su talento, desborde y punta de velocidad. Ya sea en banda izquierda, derecha o como segundo punta Daniel James ofrece un gran tono.


Habilidades técnicas


Daniel James es un jugador muy habilidoso y electrizante. En todo momento lleva la pelota cosida a su pierna derecha realizando acciones muy rápidas que suelen acabar con un lanzamiento muy potente con pierna derecha desde la media luna cuando actúa como extremo izquierdo.

Otra de sus principales virtudes es la conducción de balón. Su fantástico manejo de la pelota en jugadas de alta velocidad le permiten deshacerse de rivales con suma facilidad. Una jugada de fuera a dentro desde la banda izquierda que la tiene completamente automatizada y que la desarrolla perfectamente en el Manchester United y con la selección de Gales.

Con los laterales bastante sujetos en defensa y poco expuestos en ataque, Daniel James es un jugador que se maneja muy bien en acciones individuales y en uno contra uno frente a su par. Las constantes ayudas del resto de atacantes (Rashford, Lingard o Martial) le permite en todo momento tener una red de pases accesible distribuyendo a la defensa rival entre todos los integrantes en ataque con los que cuenta Solskjær en el terreno de juego.

Siendo la derecha su pierna natural, Daniel James tiene buen manejo con su pierna izquierda. En varias ocasiones, cuando ha actuado como extremo izquierdo y no ha encontrado la zona interior, el galés ha servido buenos balones con su pierna izquierda desde la banda encontrando la figura de alguno de sus compañeros en ataque.


Aptitudes físicas


Daniel James es uno de los jugadores más bajitos de la plantilla del Manchester United. El juego aéreo es uno de sus principales déficits debido a su estatura. Cuando De Gea juega en largo buscando a los atacantes, James no suele ser el mejor receptor a la hora de controlar ese tipo de balones.

A la hora de jugar en largo o cambiar de orientación el juego, el galés no es un jugador diferencial. Contando con una fantástica conducción de balón, le cuesta a veces levantar la cabeza e invertir la jugada a una zona del campo donde se pueda jugar con más libertad sin demasiada oposición rival.

A pesar de tener una buena lectura del juego y muy buen posicionamiento, James no es un buen marcador. Ocupa con inteligencia el terreno de juego intentando anticipar el siguiente movimiento del rival, pero a la hora de cuerpear o marcar con firmeza a su rival es un futbolista con poca presencia y fácil de ganar la partida en esa serie de acciones de carácter más físico.

A nivel positivo, cuenta con una punta de velocidad tremenda, sobre todo en los últimos 30 metros, donde se muestra un jugador muy desequilibrante, desbordante y muy difícil de marcar y seguir la pista. Esta serie de acciones a altas velocidades las realiza tanto para incorporarse al ataque como a la hora de replegar y ocupar su espacio en las bandas.

Por último, su mediana estatura, la suple con un buen tren inferior. Su juego de espaldas se ve implementado por sus potentes piernas que le permiten proteger el balón ante defensas de más envergadura y de más kilos que él. Este movimiento de pequeña pausa en el juego sosteniendo la pelota durante pocos segundos permite al equipo estirar líneas e instalarse en campo rival.


Características tácticas


Es un jugador versátil que puede actuar en todo el frente de ataque. La posición de extremo izquierdo actuando a pierna cambiada es donde mejor rinde. El galés tira constantes diagonales de fuera a dentro finalizando la acción la mayoría de las veces con un lanzamiento desde la media luna. Su fantástico y potente disparo con pierna derecha desde media distancia se ha traducido en varios goles que han reportado puntos a los red devils.

La temporada pasada con el Swansea ofreció sus mejores actuaciones partiendo como extremo izquierdo. En el 1-4-2-3-1 con el que solía formar Graham Potter, el galés casi siempre era titular en el perfil izquierdo del ataque de los ‘swans’. Un conjunto muy desequilibrante en tres cuartos de campo donde brillaban James y hombres como Celina, ex canterano del Manchester City y promesa del fútbol kosovar.

En el Manchester United, la posición de extremo izquierdo tiene muchos candidatos. En varias ocasiones Solskjær ubica a Rashford en esa demarcación obligando a James a desplazarse hasta la banda derecha. Este cambio de posición limita el juego del galés. Sus movimientos son más previsibles y las opciones de acabar la acción con un lanzamiento se reducen.

A pesar de ello, Daniel James es un jugador con recursos. En todo momento se ofrece y se descuelga de la punta del ataque para ayudar en la elaboración o echar una mano al lateral a la hora de sacar la pelota desde atrás. Este último movimiento es muy notorio en la banda derecha.

Wan-Bissaka se suele quedar más rezagado cubriendo siempre su posición sin aventurarse en ataque, dejando toda la línea de ataque de esa banda al ex jugador del Swansea. Una medida defensiva de Solskjær donde Wan-Bissaka no queda tan expuesto y muestra menos sus carencias y Daniel James se desarrolla bien en acciones individuales.

Dependiendo del esquema que utilice el técnico noruego, los movimientos y la manera de actuar de James cambian. En el 1-4-2-3-1 ocupa perfectamente los costados desarrollando su perfil de extremo nato desbordante y con muy buen uno contra uno. Este dibujo también le permite bajar con facilidad para ayudar a los laterales y evitar situaciones de superioridad del equipo rival por los costados.

En el 1-5-3-2 Daniel James queda demasiado alejado del balón, siendo un segundo punta muy alejado de la acción, demasiado estático en ataque y con intervenciones muy intermitentes que le hacen perder el ritmo del partido. Aun así, Solskjær suele utilizar solo este tipo de esquemas ante equipos muy ofensivos con mucho potencial en los últimos metros y que suelen contar con mejores jugadores que los red devils.


Evolución


El zaguero de los “Red Devils” ha tenido un desarrollo meteórico en lo que se refiere al fútbol profesional. En poco más de una temporada ha pasado de debutar en Championship y ser un jugador diferencial en el Swansea a jugar en el Manchester United, debutar en la Premier League y ser convocado por la selección absoluta galesa.

Un torrente de emociones y cambios constantes en el que el galés se ha sabido mover de maravilla. Una de sus principales premisas a seguir de cara a las próximas temporadas será la de mantener el fantástico nivel que ha mostrado desde que está en el fútbol profesional. Una irrupción tremenda en poco más de un año que espera que se sostenga en el tiempo durante muchas temporadas.

Aunque sea uno de los máximos asistentes del Manchester United, el galés debe mejorar en lo que se refiere a su perfil goleador. Cuando es desplazado de la banda izquierda a otra zona del ataque, Daniel James pierde demasiado de vista la opción de rematar a puerta, convirtiéndose en un jugador más previsible en sus movimientos y menos determinante en los últimos metros. La opción de poder ser un futbolista goleador independientemente de la demarcación en ataque en la que juegue, será otro de los apartados a desarrollar por parte del joven jugador.

DEJA UNA RESPUESTA