elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Bundesliga Fútbol Internacional

Denis Zakaria, el motor de Mönchengladbach

Es uno de los futbolistas más importantes del Borussia Mönchengladbach durante la presente temporada, muy utilizado por su técnico Marco Rose. Parte de culpa de que su equipo esté en la terna por un puesto para la UEFA Champions League es suya. Tras tres temporadas a un muy buen nivel, hablar de él es casi obligado. Su nombre es Denis Zakaria.


Trayectoria


Denis Zakaria (1996) nació en Ginebra, Suiza, pero posee la doble nacionalidad con la República Democrática del Congo. Antes de llegar a Alemania, Zakaria se formó durante la mayor parte de su etapa juvenil en el Servette FC, uno de los clubes más laureados del fútbol suizo. Tras llegar a debutar con el primer equipo y jugar en la segunda división del país, en el verano de 2015 recibió la llamada del Young Boys.

En el equipo de Berna hizo dos buenas campañas, ayudando a que su equipo acabara como subcampeón en la 15/16 y la 16/17. En su segunda temporada en el club helvético también llegó a disputar la UEFA Europa League. Tras la finalización del campeonato 16/17, Zakaria puso rumbo a la Bundesliga para fichar por el Borussia Mönchengladbach.

En verano de 2017, y tras triunfar en el fútbol suizo, Zakaria fichó por el Borussia Mönchengladbach

Desde su llegada ha sido un jugador tremendamente importante para el club germano, rindiendo a muy buen nivel. Gracias a estas fantásticas prestaciones, sin ir más lejos, ayudó a que el Borussia consiguiese la clasificación para la UEFA Europa League 19/20. El club alemán quedó tercero en un grupo en el que cayó emparejado con AS Roma, Istambul Basaksehir FK y Wolfsberger AC.

Esta temporada, el Mönchengladbach ha querido dar un paso más adelante. Con Marco Rose al frente del equipo, está ofreciendo un juego bastante entretenido junto a un muy buen rendimiento colectivo. Ahí entra en escena Denis Zakaria, que está siendo eje y pieza fundamental de la gran temporada de su equipo.

Con su selección, Suiza, ha sido internacional con las categorías inferiores, pero ya ha logrado ser un habitual del combinado absoluto. Llegó a jugar el Mundial 2018 y ha sido un jugador fundamental en el combinado suizo para la clasificación de la Eurocopa 2021 (que en teoría se iba a disputar en verano de 2020).


Habilidades técnicas


La pierna más dominante de Zakaria es la derecha, aunque maneja muy bien la izquierda para controlar el esférico y dar pases cortos. Otro aspecto en el que el suizo se aprovecha de su teórica pierna mala es en sus conducciones de balón. Tiene un buen dominio del espacio. Antes de recibir siempre está atento y vigila lo que tiene a su alrededor, para saber qué tiene en todo momento cerca de él.

Precisamente, una de las virtudes del jugador son sus potentes y mencionadas conducciones de balón. Ahí, si tiene espacio y echa a correr con él, es un jugador diferencial. Le gusta romper líneas defensivas con este magnífico recurso, ya que no es nada fácil robarle la bola. Zakaria engaña por su corpulencia, ya que al verle se puede pensar que es algo lento y torpe con el esférico, pero para nada es así. Se le puede catalogar como un futbolista con un fantástico manejo, junto a una estupenda y depurada técnica. Es una delicia verle con el balón en los pies.

El internacional por Suiza, a pesar de parecer tosco y corpulento, goza de un gran trato de balón

Cuando llega a posiciones de área rival, siempre que puede, intenta buscar el disparo. Hace bien intentándolo porque posee un gran golpeo, el cual en muchas ocasiones ha dejado buenos goles. Algunos de ellos han sido de colocación a portería, mientras que otros han sido por pura potencia.

Como ya se ha comentado tiene un gran manejo del balón, por ello a veces asume demasiado riesgo cuando lo tiene en zonas comprometidas. Aún así, al tener una gran capacidad para sortear a rivales, en un buen porcentaje de ocasiones sale ileso de esas acciones. Otra faceta en la que destaca Denis Zakaria es la de filtrador de pases, ya que mediante este recurso también es capaz de romper líneas defensivas.


Aptitudes físicas


Como ya se ha comentado, el del Mönchengladbach es un jugador muy corpulento y muy fuerte. Buena prueba de ello es su poderío en el juego aéreo, donde es difícil de superar. Gracias a su presencia física es un futbolista que destaca por su potencia y gran zancada, características que ayudan a que una de sus mejores virtudes sea la conducción de balón.

Es un jugador que, por su portentosa presencia física, hace muy buen uso del cuerpo para convertirse en un verdadero escollo a la hora de defender. Es muy bueno en los duelos y en los uno contra uno en acciones defensivas, siendo un futbolista contundente. Tampoco es nada fácil de parar en acciones ofensivas cuando hace buen uso de su cuerpo.

Zakaria destaca por su gran despliegue físico en cada partido. Incansable, con mucho trabajo y abarcando mucho campo. Es un hombre de gran recorrido por todo el terreno de juego. También es sacrificado, y por ello levanta en muchas ocasiones de sus butacas a los espectadores del Borussia Park.


Características tácticas


Denis Zakaria es un jugador que actúa como mediocentro, pero donde más lo ha hecho esta temporada ha sido de pivote. O bien ha jugado siendo él el pivote único del equipo, o bien acompañado por otro futbolista, formando en ocasiones un doble pivote. En algunas ocasiones, Zakaria también se ha desempeñado de inicio como defensa central. También mediante el transcurso del partido, en momentos puntuales de los tramos finales de los encuentros.

En la salida de balón es un jugador clave, ya que es muy probable que pase por sus pies para empezar la distribución del juego desde atrás. Según en qué encuentros, Zakaria se mete como tercer central y se ancla entre ellos para iniciar el juego y dar amplitud al equipo. De esta forma le da también algo más de rapidez a la circulación de balón.

Es un jugador que siempre está ofreciendo soluciones a sus compañeros en distintas zonas del terreno de juego, ya sea por zonas interiores

…o escorándose hacia una banda, para potenciar al lateral en ataque y liberar espacio por la zona interior.

Se le puede catalogar como un “todocampista”, ya que puede aportar cosas muy buenas en ataque y en defensa. Es un no parar. A veces parece que tiene seis pulmones de tanto esfuerzo físico que ofrece, y a priori no se le nota que se desgaste demasiado. Un box-to-box de manual.

Defensivamente es un jugador que tiene un buen repliegue, y si le sobrepasan intenta rehacerse lo más rápido posible. Es un buen jugador tácticamente, difícil de sobrepasar en el cuerpo a cuerpo y en el uno contra uno en defensa. También hay que destacar sus incansables ayudas defensivas, ya sea en coberturas o haciendo superioridad en banda, porque tiene la virtud de ser un jugador muy intuitivo. Realiza buenas acciones con efectividad cuando va al suelo, y abarca siempre mucho campo.

Es un jugador que aporta muchísimas cosas buenas con balón, puesto que cuenta con un buen sentido del juego haciendo más fácil el trabajo a sus compañeros colectivamente. Aunque a priori sea el ancla, es un futbolista que cuando ve el momento se destapa en ataque y llega a área rival con peligro.

Con espacios es un jugador diferencial. Si consigue tener el carril central es un futbolista que puede hacer mucho daño, gracias a su buen dribbling con potencia y zancada. Es muy difícil de parar. Si consigue llegar a área rival le gusta probar fortuna con su buen disparo.


Evolución


Hasta ahora, Zakaria está siendo unos de los buques insignia del equipo y uno de los jugadores que le da equilibrio al juego de Marco Rose. Actualmente se encuentra lesionado por una dolencia de rodilla que sufrió en la penúltima jornada antes del parón, pero se espera que vuelva dentro de muy poco a los terrenos de juego. Hasta el momento de su lesión, había jugado todos los encuentros perdiéndose tan solo uno por acumulación de tarjetas amarillas. Ahí se puede ver la importancia que tiene Denis Zakaria en el Borussia Mönchengladbach.

El nivel que está teniendo estas tres últimas temporadas, sumado a la evolución que ha protagonizado, seguramente no hayan pasado desapercibidos para algunos grandes clubes del fútbol europeo. También es un jugador importante con Suiza. Con su potencia, zancada y su fantástico manejo de balón, es difícil no querer tener a un jugador de tal calibre en tus filas.

DEJA UNA RESPUESTA