elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Ligue 1

Eduardo Camavinga, el precoz todocampista del Rennes

El franco-angoleño se ha convertido en una de las grandes sensaciones del campeonato francés. Su conducción en velocidad rompiendo desde atrás y su dominio de la zona ancha le ubican como una de las grandes promesas del fútbol europeo.


Trayectoria


Ousmane Dembélé, Brahimi, M’Vila o Yoann Gourcuff son algunos de los muchos jugadores que han salido de la cantera del Rennes. La bretaña francesa siempre se ha caracterizado por dar grandes talentos al país galo. Eduardo Camavinga es el último de ellos.

Nacido en Angola, Eduardo Camavinga se ha desarrollado como futbolista en Francia. En 2013, cuando tan solo tenía 11 años, fue fichado por el Rennes. En las categorías inferiores del equipo francés ha actuado principalmente como interior, pero en varias ocasiones lo ha hecho también como medio centro defensivo.

Camavinga cuanta con varios récords de precocidad en su haber. Primer futbolista nacido en 2002 que juega en una de las cinco grandes ligas europeas, debutante más joven en la historia del Rennes, mejor jugador de la primera vuelta de la Ligue 1 19/20 por la revista France Football o jugador con menos edad en conseguir el premio a jugador del mes en la Ligue 1.

La irrupción de Camavinga en el Rennes ha sido tal que se ha convertido en uno de los jugadores más utilizados en la temporada 2019/2020 por Julien Stéphan. Tras la salida de Benjamin André, el equipo bretón ha encontrado rápidamente sustituto. A pesar de la llegada de Jonas Martin, medio centro fichado para manejar el juego del equipo, Camavinga es el futbolista que se está encargando de tomar el pulso de los franceses.

Su debut en Ligue 1 data del 6 de abril de 2019. Con Julien Stéphan como entrenador, Camavinga se estrenaba en el campeonato francés en un duelo frente al Angers. En la escena europea el debut del franco-angoleño no se ha hecho esperar. El 19 de septiembre de 2019 en un duelo frente al Celtic debutaba en Europa League.

A nivel de selecciones Camavinga ha dado sus primeros pasos con las categorías inferiores de Francia. Tras nacionalizarse francés a finales del 2019, debutó con la sub-21 el 15 de noviembre de 2019 con Sylvain Ripoll como entrenador.


Habilidades técnicas


La conducción  de balón en velocidad rompiendo desde atrás es una de las habilidades que mejor maneja Camavinga. De manera sorpresiva deja el centro del campo para introducirse en campo rival. Su fantástico manejo de la pelota en velocidad con pierna izquierda le permite tener una buena toma de decisiones en varias zonas del campo.

Camavinga es un futbolista que protege muy bien la pelota. A pesar de la presión rival tiene la capacidad de mantener el balón en sus dominios. A través de fantásticos giros sobre sí mismo se hace el espacio y consigue deshacerse de su par con una gran coordinación de sus movimientos.

El franco-angoleño es un futbolista que juega fácil. Sus controles orientados permiten dar velocidad y dinamismo a la jugada. Toma de decisiones rápida buscando siempre la mejor opción para que la jugada progrese.

Ubicándose entre líneas se muestra muy activo. Cuando deja de manera momentánea su rol de medio centro más posicional, se ofrece con el afán de recibir la pelota a la espalda de la línea medular rival. Cuando consigue contactar con el esférico en campo rival es un futbolista que tiene muy buena toma de decisiones. Tiene la capacidad de dar último pase sobre el desmarque de los puntas o un desplazamiento en largo a los costados sobre los laterales que se incorporan al ataque. Su fantástica conducción en velocidad rompiendo desde atrás es muy difícil de parar por parte de la defensa rival.


Aptitudes físicas


Camavinga es un futbolista de buenas dotes físicas que todavía tiene que evolucionar aún más debido a su corta edad. Su amplia zancada le permite abarcar mucho terreno de juego en pocos segundos. Su sentido del juego y la ubicación, le facilita tener una toma de decisiones bastante rápida. Controles orientados buscando siempre la mejor opción de juego.

El buen posicionamiento con el que cuenta y su lectura del partido sin balón le permiten anticiparse y prever los próximos movimientos que va a realizar su rival y robar varias pelotas. El franco-angoleño es uno de los jugadores que más tackels ha ganado de todo el campeonato francés.

En las disputas aéreas es un jugador que no sale mal parado. Su importante físico y el 1,82 de estatura con el que cuenta le hacen ganar aproximadamente la mitad de los duelos aéreos en los que entra en juego. A la hora de presionar al rival, Camavinga es un futbolista que realiza una presión poco convincente y coordinada.


Características tácticas


Camavinga es un futbolista que puede actuar tanto de pivote como de interior. El franco-angoleño es un jugador que le gusta participar en todo momento en la salida de balón. Se acerca a la posición de los centrales, recibe la pelota y la transporta con calidad hasta el centro del campo.

Julien Stéphan ha utilizado principalmente dos sistemas en la temporada 19/20, 1-5-3-2 y 1-4-4-2. En ambos sistemas Camavinga ha tenido amplio recorrido para desplazarse por toda la zona ancha. En el 1-5-3-2 actúa como un pivote más puro, aunque esto no le priva de ser un futbolista de gran movilidad pudiendo abandonar la zona de pivote. Con dos interiores actuando por delante, Camavinga es el principal encargado de sacar la pelota desde atrás.

Su figura de medio centro más posicional en este esquema facilita que los interiores se pueden proyectar más en ataque sabiendo que Camavinga siempre les está guardando la espalda. Un futbolista que maneja bien los espacios que puede abarcar pero que todavía esta verde en los lances individuales que puede tener con un jugador rival.

En el 1-4-4-2 Camavinga no es el pivote tan cerrado y único del equipo. Acompañado de Bourigeaud o N’Zonzi, el futbolista de 17 años suele ser el que se descuelga para ayudar en la salida de balón a los centrales. Su posición no es tan centrada y dominante. Comparte el centro del campo con futbolistas de buen pie que surten balones a los puntas formando un doble pivote.

Camavinga es un futbolista menos participativo en el juego cuando el no es el encargado de sacar la pelota desde atrás. Es verdad que tiene constante movilidad en la zona ancha, pero el no tener el rol puro de pivote le resta protagonismo en la elaboración de la jugada de los bretones. Cuando no baja su posición para ayudar en la salida de balón a los centrales, Camavinga suele ubicarse a la espalda de la línea medular rival.


Evolución


El progreso de Camavinga como futbolista es amplísimo. Los primeros pasos han sido primorosos, pero todavía se tiene que consolidar en el Rennes. Su perfil defensivo a la hora de guardar la posición y no dejar mucho espacio a la espalda tiene que mejorar.

La posición de pivote único le facilita su desarrollo en el juego. Un futbolista para gestionar la jugada, subir el balón hasta campo rival a través de una conducción muy depurada e incluso poder ser determinante en los metros finales los próximos años si sigue dibujando la evolución que está experimentando actualmente. Su figura como medio centro formando un doble pivote le limita su foco de acción. La constante movilidad en la zona ancha es una de sus principales virtudes.

La importancia y el peso que tiene en el juego de uno de los equipos más importantes de Francia nos habla de un futbolista bastante maduro teniendo en cuenta su corta edad y que no se arruga en ningún tipo de contexto. La mezcla de un buen físico con una fantástica técnica nos habla de un futbolista muy completo que se ha desarrollado rápidamente rompiendo etapas de manera muy rápida.

La selección francesa suma a su constelación de estrellas en el centro del campo a un futbolista más de cara a las próximas temporadas. De los consagrados Pogba, Kanté o Rabiot a los N’Dombele, Aouar, Guendouzi o el precoz Eduardo Camavinga.

 

DEJA UNA RESPUESTA