La Liga Primera División

Emerson de Souza, un misil en la banda derecha

Emerson de Souza (São Paulo, Brasil, 1999) se ha alzado como una de las revelaciones del Real Betis Balompié y de la Liga en la presente temporada. Tras unos primeros pasos dudosos con la elástica verdiblanca, donde no se terminaba de adaptar a la competición nacional, el lateral (o carrilero) brasileño ha consumado su explosión y se ha hecho dueño y señor de la banda derecha del Villamarín.

Emerson comenzó sus andaduras como profesional en el Associação Atlética Ponte Preta, equipo al que llegó en 2015 para incorporarse al grupo juvenil. Su debut en la primera plantilla en partido oficial tuvo lugar el 22 de febrero de 2017, y el 5 de noviembre de ese mismo año debutó en la Serie A brasileña.

Tras su paso por el Ponte Preta, el Atlético Mineiro se hizo con los servicios de Emerson el 27 de abril de 2018. Gracias a las actuaciones en el cuadro “Galão da Massa”, llamó la atención de Real Betis y Barcelona, quienes llevarían a cabo una operación conjunta.

Emerson se marchó cedido en enero de 2019 al Villamarín para que, en junio del mismo año, el club verdiblanco fiche al futbolista brasileño por seis millones hasta 2021. Cumplidos los dos años, el Barcelona tendrá la oportunidad de hacerse con los servicios del carrilero a cambio de seis millones y una plusvalía adicional.

Por otra parte, el joven brasileño ya ha logrado debutar internacionalmente con la selección absoluta de su país.

Emerson de Souza es un jugador dotado de una buena técnica, y es por ello por lo que el Barça y el Betis se han fijado en él. De hecho, en Brasil ya le han comparado con Dani Alves por su forma de jugar. Lo que sí está claro es que el futbolista verdiblanco reúne un buen repertorio de soluciones con el balón en los pies.

Para comenzar, tiene un buen desplazamiento de pelota para salir jugando desde atrás. Además, es buen centrador y sabe poner buenos balones al área. Si se diera la ocasión de finalizar jugadas, también ha demostrado saber marcar goles aunque no sea su función principal.

Por su posición y su forma de jugar, en Brasil han llegado a comparar a Emerson con Dani Alves

En segundo lugar, su recepción de balón también llama mucho la atención. Cuando recibe antes de centrar, se prepara la pelota con un buen control orientado que le permita ejecutar con más facilidad. Y para terminar, con su capacidad de desborde, tanto en el uno para uno como para marcharse en velocidad, hace un daño considerable en la defensa rival a la hora de dejar rivales en el camino.

Defensivamente, Emerson cumple con garantías. Es un futbolista que va bien al corte de balón a ras de suelo y que aguanta notablemente las internadas de los jugadores de banda rivales. También se orienta de forma que el rival tenga que buscar la zona de menos espacio para encarar, de forma que, normalmente, sea la línea de banda dicha zona.

Para ser lateral, está dotado de una altura (1’83 m) que le facilita la tarea de rechazar los balones aéreos. Incluso de rematarlos, si se da el momento en zonas de finalización. En su adaptación a la Liga ha adquirido una gran mejoría física. Es complicado batirle en esta clase de duelos, a no ser que el rival le pare con una falta.

Además, es el misil de la banda derecha del Real Betis. Su fuerza, unida a la gran velocidad que posee, le permite rebasar defensores y atacar los espacios a su espalda.

En la pizarra de Rubi, Emerson de Souza juega un papel fundamental para ofrecer amplitud y profundidad al equipo. Cuando la acción se está desarrollando por el sector izquierdo, Emerson no se cierra y queda cerca de la línea de cal, para si así fuera necesario recibir un cambio de orientación, y hacer daño con todo un carril libre por delante. En ámbitos de profundidad, su función no es la de lateral, sino la de carrilero. Él sube y baja, pero constantemente avanza para ayudar a los compañeros en las superioridades numéricas.

En salida de balón, el brasileño avanza unos metros por delante de la defensa y pegado a la línea de cal. Cuando recibe busca al interior o volante que se ofrezca, igual que puede filtrar pases a aquellos jugadores que lancen un desmarque de ruptura.

Como se comenta previamente, a Emerson de Souza se le compara frecuentemente con Dani Alves. Es difícil conocer hasta qué punto esta comparación puede convertirse en real, porque cada jugador es singular en sus virtudes, pero que el Barcelona haya participado en esta operación es un motivo suficiente como para avalar que estamos ante uno de los futuros mejores laterales del panorama internacional.

Ya en el Betis está dejando muestras de ser un lateral/carrilero muy completo. Es correcto atrás, potente ofensivamente y un auténtico motor de juego. Estas serán las cualidades que, con trabajo y paciencia, le impulsarán a lo más alto. Ya ha debutado con la absoluta de Brasil, y no será de extrañar que pronto se haga con la titularidad de la banda derecha de “La Canarinha”, como ya se ha hecho jefe del carril diestro del Villamarín.