Fútbol Internacional Premier League

Emile Smith Rowe, magia gunner de nueva generación

Emile Smith Rowe (Londres, Inglaterra, 2000) es una de las notas positivas del Arsenal 20/21 de Mikel Arteta. El jovencísimo mediapunta ha aprovechado la salida de Mesut Özil para llevar la batuta ofensiva del conjunto gunner. Su enorme desparpajo y calidad técnica le han convertido en un habitual para los londinenses, y se está viendo reflejado en un rendimiento óptimo.

A pesar de haber empezado la temporada como un descarte y miembro del equipo sub-23, poco a poco se ha ganado la confianza del técnico español. Tras demostrar su valía como una pieza interesante, la continuidad ha sido un factor clave para que el inglés haya terminado de explotar. Smith Rowe se ha convertido en otro producto de la academia que logra afianzarse en el primer equipo tras casos como los de Bukayo Saka o Eddie Nketiah.

Smith Rowe llegó a la academia del Arsenal a los 10 años, y desde entonces se ha mantenido en la institución. Tras destacar en las diferentes categorías inferiores, el jugador debutó con el primer equipo el 20 de septiembre de 2018 frente al Vorskla Poltava en la UEFA Europa League. Así pues, se convirtió en el primer jugador del 2000 en debutar con los gunners. Sin embargo, no terminó de asentarse como un habitual por su juventud y continuó la temporada en el equipo sub-23, hasta que salió en búsqueda de minutos al RB Leipzig como cedido. Tras no superar una lesión, solamente disputó un partido y fue mandado a préstamo al Huddersfield de la Championship.

En Huddersfield jugó desde enero de 2020 hasta fin de temporada, logrando anotar dos goles en 19 partidos. Tras una cesión positiva, regresó al Arsenal para comenzar compitiendo por un puesto desde el equipo sub-23. A pesar de no contar con muchas oportunidades al inicio del año, las lesiones y la confianza de Arteta no tardaron en reconvertirle en un fijo para el primer plantel.

El joven centrocampista es un abanico inmenso en aptitudes técnicas. A pesar de su juventud, no tiene ningún tipo de miedo a encarar una y otra vez al rival. Sus movimientos tanto en estático como en carrera son muy desequilibrantes, por lo que termina convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza. Aprovecha su buen manejo de ambas piernas para ampliar aún más su gama de controles, recortes y regates. Su constante interacción en el juego ofensivo le convierte en una referencia en la elaboración de los ataques.

Es un amante del pase corto y a la vez rápido. Su estilo le hace un jugador muy peligroso al contragolpe gracias a su enorme visión de juego. Su capacidad de asociación con sus compañeros es sin duda una de sus armas más peligrosas. Juega y, sobre todo, hace jugar al resto. Por si fuera poco, su llegada al área es muy peligrosa, ya que cuenta con un disparo tanto de corta como larga distancia muy potente.

La velocidad es uno de los mayores puntos fuertes de Emile Smith Rowe. Su enorme aceleración, unido a una sublime técnica, le convierte en un futbolista sumamente explosivo. Aprovecha cada hueco en el centro del campo para superar líneas ya sea mediante arrancada individual como filtrando pases a los jugadores de ataque. No existe duda alguna de que su presencia en el campo dota al equipo de mayor fluidez en la transición, así como en el contragolpe.

Además, es un jugador con un enorme sacrificio. A pesar de no ser un hombre para rendir de forma completa en los 90 minutos, su enorme labor en defensa es un punto muy positivo para él. La presión que realiza dota al esquema de un menor riesgo por inferioridad numérica. Sin embargo, uno de sus puntos débiles está en el contacto físico con el rival. Aún es un jugador en formación y resulta algo frágil cuando choca o salta con los contrarios.

Es un jugador muy amoldable a cualquier esquema táctico. Su polivalencia en cualquier zona de tres cuartos de campo, e incluso como falso delantero, le hace un jugador muy aprovechable. Su posición natural es la de mediapunta, posición de la que parte en labores ofensivas. Sin embargo, su vertiginosa verticalidad le permite incorporarse como segundo delantero para los balones en segunda línea.

En ocasiones tiene cierta tendencia a caer hacia ambas bandas para recortar por dentro. Su presencia en la banda habilita tanto a extremos como laterales un carril muy seductor para crear superioridades. A pesar de ser un jugador de ataque, también es un habitual en las transiciones defensivas, y así evitar posibles inferioridades en defensa. Mikel Arteta ha sabido amoldarlo muy bien tanto al 1-4-2-3-1, como al 1-3-4-3, e incluso al 1-4-3-3. Un abanico de posibilidades.

La mejora que ha protagonizado Emile Smith Rowe ha ido en línea ascendente y sin frenos. A pesar de afrontar dos temporadas frustradas por las lesiones, el prometedor atacante ha sabido reponerse y está en condiciones de ser uno de los líderes del futuro de Inglaterra. Por el momento ha maravillado a los aficionados gunners y el cuerpo técnico confía en su protagonismo a corto y largo plazo.

Tras su temporada de explosión, se le presenta un futuro muy prometedor y que necesitará seguir contando con continuidad para seguir creciendo. El talento y potencial del jugador es indiscutible, por lo que si este factor se mantiene, el Arsenal tendrá un centrocampista ofensivo para mucho tiempo. Jugador brillante y que merecerá la pena verle crecer.