Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Enith Salon, presente y futuro che

A sus 19 años, Enith Salon Marcuello (Moncada, Valencia, 2001) ya defiende la portería del Valencia CF. Su rápida progresión le ha permitido hacerse un hueco en la Primera Iberdrola, máxima categoría femenina del fútbol español.

Enith comenzó a jugar al fútbol a los seis años. Un entrenador de Moncada, su pueblo, le vio jugar y en la temporada 11/12 recaló en el FBM Moncada CF.

Al año siguiente, el Valencia CF llamó a su puerta y entró en el equipo en categoría de alevines. Pasó primero por el Cadete, el D y el C hasta llegar al filial. En la jornada 18 de la temporada 18/19, Enith, aún con ficha del segundo equipo, debutó en Primera en un partido ante el Logroño. La siguiente temporada arrancó como titular. El 1 de octubre de 2020 pasaba a formar parte, oficialmente, de la primera plantilla.

A nivel internacional, ha dado pasos en las categorías inferiores de la Selección Española y en el equipo autonómico valenciano. Por sus buenas actuaciones, ha llegado a ser convocada con la sub-20 nacional.

Destaca su capacidad de posicionamiento y su agilidad en sus desplazamientos para cubrir los espacios de la portería. No pierde de vista el balón en las jugadas de ataque, por lo que afronta bien el uno contra uno.

No se reprime a salir de su área y a despejar el balón con los pies para desbaratar cualquier acción, sin olvidar sus grandes estiradas por abajo. Además, cuenta con rapidez para evitar rechaces y segundas jugadas atrapando el balón y aportando seguridad a sus compañeras.

Con una altura de 1’67 metros, es bastante completa en el aspecto físico. Destaca su rapidez de reacción, lo que provoca unas acciones rápidas y espectaculares, y sobre todo rapidez en las segundas jugadas. A pesar de su juventud, está creciendo como una portera sólida y con personalidad. Segura de sí misma, tranquila y exigente.

Su figura como guardameta sigue creciendo. Bascula bien la línea defensiva, dominando bien los espacios en su área y en la portería. Su posicionamiento es bueno en cualquier situación del partido.

Participa en las acciones ofensivas del equipo. Cada vez domina más el juego con los pies, por lo que el balón pasa muchas veces por sus botas para asegurar la posesión. También es partícipe en la construcción de la jugada, tanto con salidas en corto como con balones largos en los que suele tener acierto. En las acciones defensivas, su buena colocación y reacción son clave para el equipo.

Con tan solo 19 años, Enith Salon es una portera de presente y sobre todo de futuro. Todavía sigue creciendo día a día. Es la portera titular de un equipo que llega a pelear con los más grandes. Tiene un papel importante en el conjunto che, que ya le ha renovado hasta el año 2023 en una clara apuesta por sus servicios.