Bundesliga Austriaca Fútbol Internacional

Enock Mwepu, el box to box de Salzburgo

La ‘generación Z’ del RB Salzburg queda, ya, en el recuerdo de muchos fanáticos del fútbol europeo. El proyecto de Jesse Marsch comandado, entre otros, por Håland o Minamino -ahora en Dortmund y Liverpool respectivamente- se volatilizó cuando los magnates europeos se percataron del increíble colchón de progresión del que gozaban algunos de sus componentes. Un joven proyecto que había trasladado la factoría Red Bull a Austria. A pesar de perder a dos de sus piezas más imprescindibles en invierno, además de a Pongračić, han conseguido retener a algunas de las almas desapercibidas. Habían sido igual de importantes en el correcto engranaje del equipo, pero también eclipsadas por el rendimiento de los goleadores. Uno de esos jugadores es ni más ni menos que el centrocampista zambiano Enock Mwepu.

Enock Mwepu, nacido el 1 de enero de 1998 en Lusaka (Zambia), comenzó sus andaduras con el balón en equipos de su país natal. Su primer club fue el Napsa Stars, y a los 16 años ya logró ser llamado por su selección sub-17. Posteriormente, en enero de 2017, otro equipo mucho más contrastado de la liga zambiana se haría con su ficha: el Kafue Celtic.

Sin embargo, su cénit futbolístico no llegaría hasta disputarse la Copa Africana de Naciones sub-20, celebrada en marzo de 2017. Allí, la selección de Zambia se proclamó campeona superando con creces al resto de selecciones. Su triunfo, obviamente, llamó la atención de clubes europeos en busca de estrellas jóvenes. Fue el RB Salzburg austríaco quien apostó de lleno por él, así que comenzó su aventura en el país europeo de la mano de su compatriota Patson Daka. Al igual que Enock, también había sido reclutado por el club de la capital.

Una vez en Europa, la primera temporada la vivió en el FC Liefering, filial del RB Salzburg que milita en la segunda división austriaca. Los pronósticos se cumplieron y el enorme rendimiento mostrado por el centrocampista obligó a la directiva a subirlo al primer equipo, con el que ya ha disputado 55 encuentros en apenas dos temporadas.

Enock Mwepu es un futbolista muy veloz e incluso asociativo. Si algo le caracteriza por encima de todo es su capacidad de cambio de ritmo demoledora, de la que se aprovecha para comandar él mismo los contraataques. Además, a pesar de partir como mediocentro más atrasado, goza de un potente disparo desde media distancia. Su capacidad para vincularse con los mediapuntas caídos a banda lo convierte en un correcaminos total.

Mwepu cuenta con un cambio de ritmo demoledor que le convierte en un peligro al contraataque

Además, otra de sus mayores virtudes es su lectura de juego. Es capaz de analizar en fugaces lapsos de tiempo cuál es la mejor decisión a adoptar, y de qué manera se puede progresar en el juego sin retroceder metros, imposibilitando el repliegue rival. Es un futbolista muy ágil en la toma de decisiones y posee un alto rango de precisión en sus entregas, a menudo aprovechando las diagonales en ataque que suelen realizar sus laterales.

El zambiano es un futbolista bastante vigoroso. Mide 1,84m y suele hacer uso de su cuerpo para ganar posiciones, sobre todo en jugadas de espaldas a la portería. Combina así su potencia física y su velocidad para bascular en defensa, si es necesario. Aunque no es uno de sus mayores cúlmenes, se convierte en una opción viable en el juego aéreo tanto defensivo como ofensivo.

Enock es un centrocampista vilmente polifuncional, aunque parte como pivote posicional siempre desde una posición más retrasada. La apertura de los mediapuntas, que caen a banda para dejar espacio en el carril central, posibilitan su enorme arrancada para incorporarse a las jugadas ofensivas. Sin embargo, su rol de pivote a veces le condena a no poder sumarse a los contragolpes siempre que quiera. Se le podría catalogar como un auténtico box to box.

En el primer tramo de temporada se le vio habitualmente como doble pivote junto a Junuzovic en ese 1-4-2-2-2 que pregonaba el técnico Jesse Marsch. Sin embargo, desde la partida de Minamino, el conjunto austriaco se prueba a menudo en un 1-3-5-2 en el que Mwepu goza de mucha más libertad como interior. Es una posición que hace desaparecer esa cadena que le ligaba a las funciones defensivas.

Cuando hablamos de Enock Mwepu, hablamos de uno de esos centrocampistas con presencia defensiva y ofensiva eficaces que cada vez escasean más. Aún es muy joven, pero lo cierto es que le aguarda un futuro prometedor en Salzburgo, eso si ningún club más grande se lanza a por él. Tiene técnica, táctica y, sobre todo, un claro asentamiento en ese rol de todocampista o box to box que rodea a su persona.

Con contrato hasta 2024, el club austriaco retiene a una de las mayores perlas del fútbol europeo. Poco a poco, y sin hacer mucho ruido, Enock se ha convertido en un fijo en Austria, y avanza a pasos agigantados para proseguir con su carrera futbolística en un reto cada vez más enrevesado. Es un futbolista muy completo, y tiene nivel para dar un paso intermedio más.