elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Entrevistas

ENTREVISTA | Alba Viladés: “Disfruto compitiendo y el Cerdanyola tiene todo lo que busco”

Alba Viladés (Navarclés, 23 de julio de 2001) empezó su andadura en el fútbol con 11 años. Santpedor fue testigo de sus primeras paradas, el Gimnàstic Manresa disfrutó poco a poco de su crecimiento y el en el Món Femení Terrassa ha dado a conocer todas sus cualidades, que no son pocas, para defender la portería de equipos como el Cerdanyola. Su valentía y seguridad bajo palos le hacen ser una guardameta a tener en cuenta para el futuro.

¿Qué despertó tu interés por el fútbol?

De pequeña siempre me gustaba mucho practicar todo tipo de deportes. Siempre jugaba al fútbol con mis vecinos en la plaza de debajo mi casa y en el patio del cole, aunque no fue hasta los 11 años cuando decidí apuntarme en el equipo de chicas de mi pueblo.

¿Qué opinó tu entorno más cercano al saber que querías dedicarte a esto?

Mi familia siempre me ha apoyado en todas mis decisiones y a día de hoy sigue siendo así. Me siguen desde muy cerca y les encanta que pueda hacer lo que más me gusta.

Imagino que tus inicios te han dejado muchos recuerdos.

Tengo muy buenos recuerdos de cuando era pequeña, me encantaba que llegara el fin de semana e ir a un campo nuevo a jugar. También recuerdo con ilusión ir con mis compañeras de equipo a ver al FC Barcelona femenino en el Mini Estadi.

¿Tienes algún ídolo o alguna jugadora referente? ¿Quién y por qué?

Mi gran referente siempre ha sido Lola Gallardo. Desde que vi chicas que jugaban a fútbol en la televisión, Lola siempre ha sido el reflejo de estilo en la portería que yo quiero ser. Tiene mucha velocidad y reacción, y siempre aporta mucha seguridad bajo palos.

Y eso que no siempre has sido portera.

Cuando empecé a jugar mi posición era punta. Un día nos quedamos sin portera para jugar un partido y me tocó ponerme bajo palos. Desde ese día no me he vuelto a quitar los guantes. Encontré mi sitio en el campo y supe que era lo que más me gustaba.

Háblanos de tu trayectoria: Santpedor, Gimnàstic Manresa, Món Femení Terrassa y ahora Cerdanyola. ¿Cómo ha evolucionado Alba a nivel futbolístico?

He llegado más lejos de lo que me creía capaz. He tenido la capacidad de ponerme a prueba constantemente y de superarme día a día. Pero sobre todo he aprendido a caer y volver a levantarme con más fuerzas.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el Santpedor? ¿Y en el Gimnàstic Manresa?

Tengo muy buenos recuerdos y es donde hice amistades increíbles que a día de hoy sigo manteniendo. En el Bages somos pocas chicas y todas nos conocemos mucho. Me encantaba compartir el fútbol con más chicas que sentían lo mismo que yo. He crecido en estos clubes, pero sobre todo me ha hecho crecer la gente con quien compartía vestuario.

“Mi familia siempre me ha apoyado en todas mis decisiones y sigue siendo así”

Hace dos temporadas se te presenta la opción de defender la portería del Manu Lanzarote, ahora conocido como Món Femení Terrassa. ¿Consideras que fue un salto de calidad?

Para mí fue un gran reto y un salto enorme a nivel futbolístico. Cuando se me presentó la oportunidad supe que no podía desaprovecharla y que era el momento de ver hasta dónde podía llegar.

18 convocatorias y 13 titularidades. ¿Qué balance haces de tu última temporada?

Para mí ha sido una temporada con un sabor muy agridulce. He disfrutado de cada minuto jugado, llevábamos una dinámica de 10 y el equipo estaba en un momento muy bueno. Por desgracia, la temporada quedó colgada y no pudimos terminarla como se merecía. Me quedo con todo lo hecho hasta el momento.

Ahora recalas en el Cerdanyola, un equipo con mucho renombre y que viene apostando fuerte en el fútbol femenino. ¿Cómo te llega la noticia?

Cuando el Cerdanyola contacta conmigo y me presenta su proyecto, me gustó mucho y me era factible combinármelo con los estudios. Disfruto compitiendo y este club tiene todo lo que busco. Tengo muchas ganas e ilusión por empezar. Tienen un gran compromiso con el fútbol femenino y eso me gusta.

Será tu primera temporada en Preferente.

Quiero aportar mi granito de arena al equipo y estar a la altura de lo que esperan mis compañeras de mí.

¿Cuáles consideras que son tus mayores virtudes en la portería? ¿Y tus defectos?

Una de mis virtudes sería el no darme por vencida y aprender de los errores, seguir hacia delante a pesar de las caídas. Siempre intento mostrar seguridad y confianza a mis compañeras. Siempre hay algo a mejorar.

¿Cuáles son tus expectativas ahora?

Ahora mismo mis expectativas son conocer mis límites, ver hasta dónde soy capaz de llegar.

¿Alguna parada que recuerdes?

Tuve una intervención en la primera vuelta contra el Girona que recuerdo con ilusión, ya que fue un punto de inflexión hacia arriba para mí durante esta temporada.

Imagen: Reus Deportiu.

Te hemos visto con Uhlsport, RG y también con Two Five Gloves. ¿Qué guante te ha dejado mejores sensaciones y por qué?

Ahora mismo estoy con Two Five encantada la verdad, es una marca muy reciente pero que ha llegado para quedarse. Me aportan seguridad y siento que voy armada.

Compaginas el fútbol con el arbitraje. ¿Qué te hizo adentrarte en este mundo?

Vi la oportunidad de apuntarme en un curso de arbitraje, pensé que sería una forma diferente e enriquecedora de ver el mundo del fútbol. Y también para seguir vinculada en este mundo.

¿Has recibido alguna vez comentarios desafortunados por el simple hecho de ser mujer? En caso afirmativo, ¿por parte de los jugadores o de la grada?

Por desgracia sí, aunque ha sido en muy pocas ocasiones. Normalmente el ambiente es el que suele condicionar a los jugadores para contestar de manera desafortunada.

Si tuvieras que decidir, ¿defender la portería de algún equipo de la Primera Iberdrola o arbitrar un partido de dicha categoría?

Ahora mismo decidiría poder defender la portería de un equipo de la Primera Iberdrola, estoy en un punto muy ambicioso como jugadora y creo que aún puedo dar mucho más de mí.

“Dar más o menos visibilidad al fútbol femenino es un trabajo de todos, pero el rol más importante es de los medios de comunicación”

Respecto un poco a la actualidad, en España, donde el fútbol es el deporte nacional, el femenino va con bastante retraso respecto a otros países como Estados Unidos. ¿Qué crees que ha fallado?

Siempre digo que el dar más visibilidad o menos al fútbol femenino es un trabajo de todos. Pero el rol más importante creo que lo tienen los medios de comunicación, tienen accesibilidad a todo el mundo y son quienes pueden llegar a más gente.

¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en España? ¿Crees que algún día podrá equipararse al masculino en cuanto a nóminas y alcance general?

Todavía queda mucho camino por hacer para equiparar las categorías, pero se está luchando mucho para conseguirlo y no me cabe duda de que entre todas lo lograremos. Necesita más reconocimiento, sin duda. Dar más resonancia en los medios de comunicación y desde los colegios que sería la base.

En época de confinamiento, como muchas otras jugadoras de categorías superiores, vuestros entrenamientos también se han visto afectados. ¿Cómo te ha resultado tener que adaptarlos? ¿Crees que puede afectar a medio plazo?

Esta temporada tendrá un arranque duro donde habrá que trabajar mucho para poder estar al nivel. Sí que puede llegar afectar, pero por suerte tenemos tiempo para ponernos al día a nivel físico.

Ahora que ya te conocemos un poco más a nivel futbolístico. ¿Cómo es Alba Viladés fuera de los campos de fútbol?

Soy una persona extrovertida, activa y apasionada de todo lo que hago.

Para terminar. ¿Un sueño por cumplir?

Llegar a la máxima categoría del fútbol femenino español y poder dedicarme a ello profesionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA