Entrevistas Fútbol Femenino

ENTREVISTA | Nati Cano: “Me suelo fijar en Mariona, Torrecilla o Guijarro, son referentes en el fútbol balear”

Con su corta edad, la jugadora balear Nati Cano (2003) ha pasado por el Mallorca Toppfootball y el Atlético Baleares antes de recalar este verano en las filas de uno de los clubes que lleva años apostando fuerte por el fútbol femenino: el Collerense.

La joven jugadora disputará la Reto Iberdrola, una liga que ha demostrado ser muy completa y competitiva. Su exigencia, junto a sus ganas de crecer, su madurez y su gran talento, le hacen ser una jugadora diferencial dispuesta a demostrar su buen fútbol. A continuación, la entrevista completa.

¿Qué despertó tu interés por el fútbol?

Cuando tenía 4 años hacía gimnasia rítmica, pero a los 6 años le pedí a mis padres jugar al fútbol porque me llamaba la atención. En mi casa siempre ha estado muy presente el fútbol, ya que tanto mi padre como mis hermanos lo practicaban.

¿Qué opinó tu entorno más cercano al saber que querías ser jugadora de fútbol?

En general, toda mi familia y amigos se lo tomaron muy bien y me apoyaron en cualquier decisión que yo quería afrontar.

¿Tienes algún ídolo o alguna jugadora referente? ¿Quién y por qué?

Sí, tengo muchos jugadores y jugadoras que me gustan. Mi referente desde pequeña ha sido Andrés Iniesta, porque tiene muy buena visión de juego. En cambio, como jugadora me suelo fijar mucho en Mariona Caldentey, Virginia Torrecilla y Patri Guijarro, porque son jugadoras referentes en el fútbol balear.

A pesar de tu corta edad, vamos hablar de tu trayectoria. ¿Cómo ha evolucionado Nati a nivel futbolístico?

Durante toda mi trayectoria he ido aprendiendo mucho gracias a los buenos entrenadores que he tenido, y cada uno de ellos me ha ayudado a ser quien soy hoy como jugadora.

También defendiste la camiseta de la selección balear femenina.

Desde pequeña ha sido uno de los sueños que he tenido. Defender esta camiseta te llena de orgullo y satisfacción.

Imagen: UD Collerense.

Dos temporadas en el Mallorca Toppfootball. ¿Qué momentos recuerdas de esa etapa?

La primera temporada fue muy buena porque ganamos la liga y subimos de categoría. Fue un salto muy grande, recuerdo que tuve que esperar a cumplir los 15 años para poder jugar en Nacional. Fueron dos años espectaculares gracias a mis compañeras y entrenadores.

Tras terminar dicha etapa, recalas en el Atlético Baleares. ¿Cómo te llega la noticia?

Fue una decisión difícil de tomar, pero era un paso que debía de dar en mi carrera. Aposté en irme porque tenía un buen proyecto ganador y donde podía crecer a nivel futbolístico.

Hace unos días se oficializaba tu fichaje por el Collerense, equipo que lleva muchos años apostando fuerte por el fútbol femenino. ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

Este año decidí afrontar este reto. Sé que no será un año fácil, ya que es un salto muy grande, porque requiere mucha exigencia física y mental y espero afrontarla con toda mi ilusión.

Si hablamos de retos, para ti el próximo es la Reto Iberdrola, categoría que ha demostrado ser muy completa y competitiva. ¿Qué nivel esperas?

Sé que va a ser difícil, pero espero afrontarla con mis máximas ganas y poner mi granito de arena para ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

De la UD Collerense han salido jugadoras de talla internacional como lo son Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey, Maitane López o Patricia Mascaró. ¿Te ves en un futuro en la máxima categoría del fútbol español?

Sé que detrás de cada una de estas jugadoras hay mucho esfuerzo y dedicación, que es lo que les ha ayudado a llegar a esa categoría. Está claro que tendré que trabajar mucho para poder conseguirlo.

Juntando tu autoexigencia con el gran talento que tienes, nos encontramos una jugadora muy completa. ¿Qué crees que debes mejorar?

Sé que me falta mucho por mejorar, pero con la experiencia y mucho esfuerzo seguiré creciendo.

“En el Atlético Baleares crecí mucho a nivel futbolístico”

Como muchas otras jugadoras, has tenido que adaptar tus entrenamientos en época de confinamiento.  ¿Cómo te ha ido durante estos meses? ¿Crees que afectará en el rendimiento de cara a la próxima temporada?

Estos meses de confinamiento han sido muy duros, pero todos nos hemos tenido que adaptar. Estoy trabajando mucho para llegar al mejor nivel posible. Será difícil, pero con esfuerzo se puede lograr.

¿Qué crees que ha fallado en el fútbol femenino español para estar todavía tantos pasos atrás con respecto a otros países?

En mi punto de vista, pienso que el fútbol español ha fallado respecto a otros países en los medios de comunicación, en la discriminación hacia la mujer y que no se valora que una mujer pueda jugar al fútbol y vivir de ello.

¿Crees que algún día el fútbol masculino y el femenino estarán equiparados?

Se está trabajando mucho para fomentar el fútbol femenino y espero que algún día se pueda llegar a equiparar.

Ahora que te conocemos un poco más futbolísticamente, ¿cómo es Nati fuera de los campos de fútbol?

Nati fuera de los campos es una chica sencilla, tímida y con ambiciones.

Terminemos. ¿Un sueño por cumplir?

Tengo muchos sueños por cumplir, pero futbolísticamente hablando mi sueño sería jugar con la Selección Española.