Fútbol Internacional Ligue 1

Faitout Maouassa el cañón zurdo del Rennes

Faitout Maouassa está haciendo historia con el Rennes, equipo que dirige el técnico francés Julien Stéphan. Se ha convertido en una de las piezas clave del equipo bretón. Es un lateral izquierdo con mucho recorrido al que se rifan los grandes de Europa.

Maouassa es un jugador nacido en Francia (1998) propiedad del Stade Rennais. Inició su carrera en el AS Nancy, donde debutó en la máxima competición francesa en la temporada 2016/2017. El equipo de Bretaña ofreció en 2017 la cantidad de 7 millones de euros para hacerse con los servicios del jugador de tan solo 18 años, cesión incluida durante una temporada al Nimes.

La temporada 19/20 fue la de su consagración en el equipo tras clasificarse por primera vez en su historia para la Champions League. El proyecto de Rennes no para de crecer y reúne a jugadores talentosos como el gran Eduardo Camavinga o Raphinha. El joven lateral izquierdo de 22 años ha disputado más de 80 partidos en la Ligue 1.

Es internacional francés con la sub-21 y fue campeón de Europa sub-17 y sub-19, esta última junto a Kylian Mbappé.

Tiene un gran disparo con ambas piernas, siendo la izquierda su bota dominante. Son muy características del jugador las conducciones desde atrás, que más por potencia que por habilidad va driblando a rivales. Una de sus debilidades son los envíos al área, sobre todo por arriba.

Donde más destaca en la parcela defensiva es en las entradas a ras de suelo. No hay partido en cual no podamos verle realizar una entrada con éxito. En el curso 19/20 tuvo un 66,7% de acierto en duelos defensivos, lo que le convierte en un jugador intenso y muy potente en el uno contra uno.

Faitout Maouassa cuenta con una gran condición física a pesar de sus 1,70 metros de altura, además de tener gran capacidad de reacción. Su estatura no es un inconveniente para ganar duelos aéreos. Su mayor virtud en el aspecto físico es sin duda su potencia-velocidad, que con espacios y llegando desde atrás le hacen imparable. El cambio de ritmo del jugador es brutal.

Radar Chart F. Moauassa vs Jordi Alba – Sofascore

El francés cuenta con la confianza del técnico, siendo un fijo para Stéphan en el once inicial que ha arrancado la temporada con un 1-4-3-3.

Sus características tácticas y sus comportamientos en el juego vienen influenciados por el modelo y la disposición táctica del equipo. Siendo un equipo muy sólido con un gran equilibrio defensivo, los laterales no se destacan por su juego posicional, sino más bien por sus incorporaciones con y sin balón.

En zona de campo rival, el jugador se incorpora o bien con conducciones o con asociaciones con jugadores interiores como Camavinga, creando superioridad numérica por dentro. No se aferra a la línea de banda y tiene una gran movilidad. Sus pases suelen ser en corto, ya que no se caracteriza por realizar cambios de orientación.

Defensivamente es un jugador disciplinado y muy solidario que recupera la posición con rapidez.

Tampoco escatima esfuerzos para evitar los lanzamientos a puerta del rival.

Faitout Maouassa es uno de los laterales izquierdos del momento en Francia, tanto por su juventud como por su potencial. A pesar de los rumores de salida, recientemente renovó con el equipo bretón y su valor de mercado cada vez es mayor.

El Manchester United o el propio FC Barcelona, según lo publicado en medios, estaban interesados en incorporar al joven francés, siendo una opción bastante interesante de mercado. No hay dudas de que el jugador tiene potencial para un grande de Europa. No obstante, sí surgen algunas dudas en cuanto al rendimiento que podría ofrecer en un equipo como el Barça, ya que no es un jugador especialmente creativo en espacios reducidos. Es el típico jugador que encaja más en un equipo sólido defensivamente con incorporaciones que en equipos donde los laterales tengan una gran influencia ofensiva en el juego.