elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Ferran Torres, talento y desborde al servicio de la Selección

Ferran Torres (Foios, 2000) es una de las principales promesas de nuestro fútbol. Aún así, su rendimiento con el Valencia CF le eleva por encima del rango de promesa. Le sitúa, sin duda, como jugador de élite a todos los efectos. Solo con ver el día de su nacimiento, el 29 de febrero del 2000, sabemos que estamos hablando de alguien especial, diferente, pues solo una vez cada cuatro años tiene lugar la fecha de su cumpleaños.

En un fútbol en el que cada vez cuesta más ver jugadores diferentes, desequilibrantes y especialistas en el uno contra uno, Ferran Torres se presenta como un activo muy preciado. Por eso ha llamado la atención de un coloso como el Manchester City.


Trayectoria


Formado en las categorías inferiores del Valencia CF, el 15 de octubre de 2016 (todavía en edad juvenil) hizo su debut con el Valencia Mestalla en Segunda División B. Fue ante el filial del RCD Mallorca, y la temporada siguiente ya se asentó como un fijo del filial valencianista.

Su debut con el primer equipo llegó el 30 de noviembre de 2017, en un encuentro de la Copa del Rey contra el Real Zaragoza. Pocos días después, el 16 de diciembre, debutó en competición liguera frente a la SD Eibar. A pesar de su juventud ya ha levantado su primer título con el Valencia: la Copa del Rey de la temporada 18/19. En verano de 2020, Ferran fichó por el Manchester City de Pep Guardiola.

Es habitual también en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección nacional, donde también acumula dos títulos a nivel continental, proclamándose en 2017 Campeón de Europa sub-17 y en 2019 el mismo título en categoría sub-19. También ha logrado debutar con la absoluta.


Habilidades técnicas


Posee una gran conducción de balón, siempre pegado a sus pies, por lo que es bastante complicado arrebatárselo. Le gusta estar en contacto con el cuero y siempre se muestra dispuesto a recibirlo, aportando soluciones permanentes a sus compañeros.

Destaca por su habilidad y desborde, ya que puede ser un jugador muy vertical y desequilibrante. Esto, sumado a su juventud y descaro, podría hacer que se precipitara con el balón en los pies, pero nada más lejos de la realidad. En su buena toma de decisiones destaca su capacidad de elegir cuándo acelerar y cuándo darle pausa al juego. Para ello, utiliza su cuerpo a la perfección, y es que da al balón el valor y la importancia que éste merece, haciendo que sus rivales sufran para poder arrebatarle la posesión.


Aptitudes físicas


Pese a sus 1,84 metros de altura, se trata de un jugador muy rápido y desequilibrante, gracias a su rápida aceleración y amplia zancada. El extremo valenciano posee un buen juego aéreo, situación ante la que no se arruga, tanto en fase ofensiva como defensiva. Pese a su envergadura, es un jugador liviano que sufre en el cuerpo a cuerpo ante rivales más poderosos en el aspecto físico.


Características tácticas


Sus mayores características destacan cuando corre hacia la portería rival. Aún así, cuando tiene que ayudar en tareas defensivas cumple con creces, mostrándose generoso en los esfuerzos y sin arrugarse si tiene que situarse en la línea defensiva del equipo. En el 1-4-4-2 propuesto por entonces por Albert Celades, sus ayudas defensivas eran vitales para el equilibrio defensivo que se buscaba con dicho sistema.

Su posición habitual es la de extremo derecho, donde desborda hasta línea de fondo y busca a sus compañeros con centros precisos. Por otro lado, su capacidad de utilizar ambas piernas hace que pueda jugar por los dos perfiles. Es más, cuando parte desde el lado izquierdo, se mete por dentro buscando situación de tiro y poniendo en aprietos al equipo rival.


Evolución


Viendo la velocidad con la que va dando sus pasos en la élite, conocer el techo de Ferran Torres es casi imposible. De momento ya ha cogido peso en uno de los vestuarios más contrastados de nuestro país, y destacando tanto en nuestra liga como en los mejores escenarios del continente.

No es que esté llamando a la puerta de Luis Enrique, es que está dispuesto a tirarla con la misma facilidad con la que supera rivales cada partido. En un fútbol de control, orden y rigor táctico, la capacidad de desborde y la verticalidad de Ferran son esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA