La Liga Primera División

Fran Beltrán, Director de Orquesta en Balaídos

Fran Beltrán entró en la primera plantilla del Rayo Vallecano con tan solo 17 años, en Segunda División, y muy poco después dio el salto a Primera de la mano del Celta. Tanto en un equipo como en otro ha demostrado su calidad y su exquisito toque de balón, así como su capacidad para organizar el juego. Su potencial no ha pasado inadvertido en la Selección Española, formando parte del conjunto sub-21. En la “Rojita” disfruta de la compañía y competencia en el centro del campo de jugadores como Óscar Rodríguez y Oihan Sancet.

Fran Beltrán nació el 3 de febrero de 1999, y a la temprana edad de 8 años superó una prueba para entrar en la cantera del Getafe. Permaneció en el equipo azulón hasta 2013, año en el que fichó por otro club madrileño: el Rayo Vallecano. Durante su primera temporada en el Juvenil A (2015), logró debutar con el equipo filial en Tercera División.

En 2016, con tan solo 17 años, José Ramón Sandoval confió en él para formar parte del primer equipo que competía en Segunda División. Al año siguiente, el Rayo consiguió regresar a la Liga Santander con Beltrán como una de las piezas clave del equipo. En agosto de 2018 firmó con el Celta de Vigo, club en el que se encuentra actualmente.

Con solo 17 años, Fran Beltrán ya formaba parte del Rayo Vallecano en Segunda División

Por otra parte, es destacable su participación en las categorías inferiores de la Selección Española. Desde que Santi Denia lo convocó en 2016 para jugar con la sub-17, ha sido un habitual en las convocatorias nacionales. Es un jugador de gran importancia para Luis de la Fuente, quien le ha encomendado comandar el centro del campo en los equipos sub-18, sub-19 y sub-21.

Es un jugador que destaca por el gran trato que le da al balón. A pesar de no abusar del regate, si tiene que deshacerse de algún rival lo hace con la pelota pegada al pie. Esto, junto al excelente uso que hace de su cuerpo, convierten el quitarle el balón en una tarea casi imposible para el contrario.

Su característica técnica más destacable, de todas maneras, es la precisión de pase. Resulta extraño verle fallar uno, ya sea en corto o en largo. Además, gracias a su precisión y su buen golpeo, ha llegado a ser uno de los lanzadores de córners en el Celta, aunque no el más habitual. Su capacidad para pasar la complementa con una excelente visión del juego, que le permite saber en todo momento dónde están tanto los rivales como los compañeros. Esto le permite una facilidad pasmosa para pasarle el balón a quien no tiene marca.

A pesar de su 1,72 de altura, no se amilana cuando tiene que luchar cuerpo a cuerpo contra rivales más grandes. En estas ocasiones se vale de lo bien que utiliza el cuerpo para poder ganar la pugna por el balón. También destaca el uso que le da a la hora de proteger la posesión del esférico, una vez lo tiene en los pies.

Aún así, su mayor virtud física es la resistencia. Fran Beltrán es un autentico box to box que se pasa todo el partido realizando carreras largas a velocidad máxima, para acompañar el ataque y llegar a ayudar en defensa. Además, en labores de contención, destaca la intensidad con la que presiona al rival. Suele atosigarle, impidiéndole avanzar.

Su zona de acción es el centro del campo. En el sistema 1-4-3-3 que utiliza el Celta normalmente juega como interior, aunque también se le puede ver actuar como pivote. Cuando su equipo tiene el balón, ofrece continuamente líneas de pase a sus compañeros estén delante o detrás de él en el campo. Cuando el balón pasa por Fran Beltrán, el juego del equipo vigués es más fluido. Maneja muy bien los tiempos, distinguiendo a la perfección cuándo ralentizar el juego y cuándo acelerarlo.

Además de dirigir el fútbol de su equipo desde el centro del campo, es un jugador que acompaña en el ataque y repliega a gran velocidad en la transición defensiva. Al atacar es habitual verle llegando a la frontal del área rival o incorporándose por la banda para centrar. En labores defensivas es de gran ayuda para la línea de zagueros, situándose entre centrales o entre central y lateral cuando la situación lo requiere.

El crecimiento constante de Fran Beltrán ha llevado a este centrocampista a asentarse en la Primera División española. Tras una temprana eclosión, jugando a los 17 años con el Rayo Vallecano, no ha dejado de mejorar y de coger experiencia. De la misma manera, va quemando etapas con las categorías inferiores de la Selección Española, faltándole solo el jugar con la absoluta. Teniendo en cuenta esta progresión, no sería de extrañar que en poco tiempo logre vestir la camiseta de algún equipo asentado en competiciones europeas.

Informe individual