La Liga Segunda División

Fran García, el dueño de la banda izquierda rayista

Fran García (Bolaños de Calatrava, 1999) llega a Vallecas con la vitola de ser una de las grandes promesas nacionales en su posición. Es uno de los jugadores más destacados de este inicio de la Liga Smartbank, siendo un peligro constante con su velocidad, su desborde y sus centros precisos. Teniendo en cuenta su juventud y margen de mejora, lo tiene todo para dar el salto a Primera División.

El lateral izquierdo Fran García Torres ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid en el curso 2013/2014. Desde el Cadete B, ha ido ascendiendo hasta llegar al Castilla. Debutó con el primer equipo madridista el 6 de diciembre de 2018, en Copa del Rey ante el Melilla. Durante la temporada 19/20 disputó 27 partidos en Segunda B, casi todos como titular, y marcó un gol. Además, ha sido internacional sub-17 y sub-19 con España.

En el verano de 2020 se comprometió con el Rayo Vallecano en calidad de cedido, con opción de compra.

Fran García es un jugador con un gran manejo del balón. De acertado control con pierna izquierda, destacando en el orientado hacia delante, tanto por fuera como por dentro. Utiliza su potencia para desbordar a los rivales. Además, tiene el golpeo de balón suficiente para realizar cambios de orientación en el juego desde su banda izquierda. Realiza centros al área con potencia, a la vez que aplica buenas dosis de efecto sin que se vea afectada la precisión de sus golpeos.

En la conducción se muestra rápido y con habilidad para eliminar rivales. Con capacidad para utilizar la pierna débil (derecha) cuando la conducción lo pide. Tiene buena conducción y uno contra uno, especialmente en carrera y con espacios por delante. Tiene la calidad suficiente para jugar tanto en corto como en largo. Normalmente sus pases en corto suelen ser de seguridad, dando continuidad al juego.

Por otra parte, en la técnica defensiva destaca en los acosos, buscando anticiparse a su par. No destaca en el juego aéreo, pero sus números son correctos (ganó el 34,2% de duelos durante el curso 19/20).

Jugador rápido en carrera y en conducción, destaca por su velocidad cuando se mide con rivales con metros por delante. Difícilmente superado en ese sentido. Buena explosividad en espacios cortos y arrancada. De estatura media-baja (1,69 metros), no es un jugador que destace en el juego aéreo, pero se defiende en los duelos debido a su buena capacidad de salto.

Buena resistencia física, suele terminar los partidos sin excesivas muestras de cansancio. Tiene capacidad para repetir esfuerzos durante todo el partido. Se muestra ágil en sus movimientos con y sin balón. Sus desplazamientos suelen producirse a alta intensidad tanto en ataque como en defensa. Sin ser un jugador corpulento se muestra agresivo e intenso en el cuerpo a cuerpo. En los últimos años ha tenido lesiones de hombro, de las que ya está recuperado totalmente.

En ataque organizado ofrece amplitud en banda izquierda. Suele jugar a una altura más que los centrales en inicio del juego, dándole varias alternancias. Separándose de su par ante defensas replegadas, dando continuidad al juego o incorporándose al ataque cuando el mediocentro de su lado baja a recibir.

En fase de construcción y finalización tiende a realizar movimientos de ruptura atacando el espacio a la espalda del defensa rival. Es un jugador dinámico que ofrece soluciones tras soltar balón. Tiende a realizar movimientos para atacar espacios. Es un hombre muy adecuado para el juego a alta velocidad debido a sus características físicas. Apto para acompañar transiciones, ofreciendo soluciones en ellas. Su principal valor en el juego en transición ofensiva es su profundidad, debido a sus desmarques atacando el espacio.

Fran García es un lateral izquierdo dinámico y veloz

En el aspecto defensivo se encuentra cómodo en una estructura presionante en bloque alto, mostrándose muy activo en la presión y encimando a su par. Habitualmente es muy intenso en sus movimientos en defensa. Es un jugador que acosa a su rival, y con gran capacidad de anticipación. Gran velocidad de activación tras pérdida. Buena actitud en transición defensiva.

A pesar de su estatura es inteligente en el empleo de cuerpo y brazos en los duelos aéreos defensivos. Hacen que cumpla en esta característica, aunque puede sufrir con rivales poderosos.

Es la primera temporada de Fran García en el fútbol profesional, que vivirá con el Rayo Vallecano en calidad de cedido. En las dos últimas ha sido el dueño del lateral izquierdo del Real Madrid Castilla, con 52 partidos de titular. En esa etapa dejó claras muestras de su potencial.

Es un futbolista desequilibrante por banda, capaz de llegar a línea de fondo con facilidad para poner centros medidos a sus compañeros en ataque. Si las lesiones respetan a este internacional sub-17 y sub-19, y teniendo en cuenta su juventud y margen de mejora, se reúnen todos los condicionantes para dar el salto en un futuro a la Liga Santander.