Fútbol Internacional Premier League

Gabriel Martinelli, versatilidad en el ataque gunner

En un inicio de temporada dubitativo en el que varios pesos pesados de la plantilla y el entrenador están siendo cuestionados, Gabriel Martinelli (Brasil, 2001) se erige como una de las grandes esperanzas para el Arsenal. Cada vez que Unai Emery le brinda la oportunidad, el joven delantero paulistano está encandilando a la afición gunner con sus grandes actuaciones, hasta el punto de ser, con 7 goles, el segundo máximo anotador de la plantilla tras Aubameyang.

Nacido en Sao Paulo, Martinelli dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Corinthians. En 2015, con 14 años de edad comenzó a jugar para el Ituano, un modesto club brasileño. El 17 de marzo de 2018, con 16 años de edad, debutó con el primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el club en el último siglo. A partir de ahí, se convirtió rápidamente en un fijo en la primera plantilla. La pasada temporada fue nombrado como el jugador revelación del Campeonato Paulista. Su talento y grandes actuaciones no pasaron desapercibidos en Europa. Entre 2015 y 2018, el brasileño ha viajado varias veces a Manchester para entrenar y conocer las instalaciones del Manchester United. La llegada de Edu Gaspar –brasileño, de Sao Paulo y asistente de Tite en la Selección– al Arsenal como director técnico este verano parece que cambió los planes del delantero y acabó fichando por el conjunto gunner por unos 6 millones de euros.

En la entidad londinense, la competencia en los puestos de ataque es feroz y al brasileño le ha costado hacerse un hueco. Sin embargo, ha aprovechado a la perfección sus oportunidades y en 435 minutos disputados ya suma 7 goles y 1 asistencia, convirtiéndose en uno de los “hombres-gol” del Arsenal.

Uno de los puntos fuertes del juego de Gabriel Martinelli es su facilidad para encontrar portería y su gran posicionamiento dentro del área rival. Seis de las siete dianas anotadas en la presente campaña han llegado desde dentro del área de castigo. Aunque esto no es lo único en lo que destaca su juego, ya que no duda en encarar al rival y buscar el uno contra uno cada vez que tiene la oportunidad.

Otra de las virtudes del brasileño, que quizá pueda sorprender debido a su corta edad y la posición que ocupa en el terreno de juego, es el gran trabajo que realiza en tareas defensivas. El atacante se ha mostrado muy activo en el inicio de la presión en campo contrario y no duda en bajarse al barro en tareas defensivas cuando el equipo lo necesita.

Gabriel Martinelli no destaca por su fuerza física debido, en gran parte, a su temprana edad. Pese a ello, no elude en ningún momento el contacto y tiene un buen juego aéreo –ha anotado 2 goles de cabeza–. Tan sólo ha disputado 4 partidos completos con el Arsenal y en ellos ha conseguido mantener una buena intensidad física a lo largo del encuentro.  Por otro lado, se trata de un jugador muy veloz en movimientos ofensivos, ya sea con o sin balón.

Durante sus inicios en el fútbol profesional y, especialmente, en categorías inferiores, era más habitual verle partir desde la banda izquierda, a pierna cambiada. Sin embargo, en el 1-4-2-3-1 propuesto por Emery es bastane común verle como único delantero centro. En esta posición se ha desenvuelto con una gran eficacia y ha demostrado su faceta goleadora. Aunque, cada vez que ha coincidido en el campo con Aubameyang  o Lacazette o ha salido desde el banquillo ha pasado a ocupar la posición de extremo izquierdo.

Con menos de 10 partidos disputados en la élite del fútbol aún es pronto para lanzar un veredicto final sobre el futuro del paulistano. Sin embargo, sus actuaciones –tanto en Brasil como en Inglaterra–, su desparpajo y actitud y valentía en el terreno de juego parecen propias de un gran jugador. Sus actuaciones no solo han maravillado al cuerpo técnico gunner. Tras el loco 5-5 entre Liverpool y Arsenal (los reds vencieron en penaltis) el día 30 de Octubre en la Carabao Cup en el que anotó dos goles y cuajó una gran actuación, Jurgen Klopp se refirió a él como “uno de los talentos del siglo”.