Bundesliga Fútbol Internacional

Giovanni Reyna, el nuevo diamante del Signal Iduna Park

Giovanni “Gio” Reyna (Durham, 2002) es la nueva sensación del Signal Iduna Park. Otro talento más salido desde las categorías inferiores, y fruto del buen sistema de reclutamiento juvenil en el continente norteamericano. Desde que Favre ha apostado por él, ha dejado maravillado a la afición, y ya se ha ganado un hueco en los esquemas del primer plantel.

El ecosistema que le ofrece el Borussia Dortmund a este jugador es inmejorable. Cabe recordar que el BVB es un equipo que conoce a la perfección el estilo del fútbol juvenil norteamericano, y fruto de ello han sido las apariciones de Christian Pulisic, Gyau, Will Pulisic o Junior Flores. Así pues, en Dortmund tiene la posibilidad de crecer en una plantilla con otros jugadores muy jóvenes y prometedores, y también de poder compartir vestuario con internacionales como Hummels o Reus.

La trayectoria de este joven de 17 años está a la altura de muy pocos jugadores de su edad. El verano pasado, Giovanni Reyna desembarcó en Dortmund tras pasar por la academia del New York City norteamericano durante cuatro temporadas. Llegó avalado por sus grandes actuaciones con las categorías inferiores de EE.UU, y por ser el hijo del exfutbolista Claudio Reyna. Sin duda, se juntaron dos condiciones que le llevaron al mejor escenario posible, y el Dortmund no dudó en reclutarlo para su academia.

En Alemania no tardó en demostrar su valía, y formó parte del filial del club amarillo. Su arranque fue sensacional: 4 goles en 4 partidos en UEFA Youth League y 4 goles en la liga sub-19. Lucien Favre le hizo debutar en Bundesliga en la jornada 18, frente al Augsburgo. Tras dejar muy buenas sensaciones, se convirtió en un revulsivo habitual. Su buen trabajo se vio recompensado disputando los dos partidos de Champions League frente al PSG.

Por si fuera poco, tiene un abanico de nacionalidades, por lo que su carrera internacional absoluta puede ser todavía una sorpresa. Es un jugador nacido en Inglaterra, criado en Estados Unidos y con ascendencia argentina y portuguesa por parte de sus abuelos. De momento, ha recalcado que su deseo es jugar con EE.UU, con quien ha destacado en todos los torneos juveniles que ha jugado.

El punto fuerte del joven mediapunta es su habilidad técnica. Tiene un trato de balón exquisito, y no ha parado de dejar recursos excelentes desde que comenzó su andadura en el fútbol de élite. Un jugador adaptable al ritmo de juego que se le exija, con un buen regate tanto en estático como en carrera. No duda en encarar al rival. Incluso a veces peca en exceso de ello.

También ha deslumbrado con su enorme visión de juego. Le gusta mucho encontrar líneas de apoyo profundas, por lo que es muy común verle filtrar pases a la espalda de la defensa. A pesar de no haber destacado todavía por sus números goleadores, no se intimida a la hora de golpear a puerta. Es un diamante en bruto en el aspecto técnico, pero se le augura una enorme progresión en todos los ámbitos.

Giovanni Reyna es un jugador con un físico muy fuerte. Es un jugador esbelto, que gracias a sus 1,83 metros puede hacer uso de su altura para obtener ventaja en los balones aéreos. Su altura no le impide ser un jugador sumamente ágil, y que además tiene una gran zancada. Le gusta aprovechar su velocidad cuando tiene espacio por delante, lo cual le hace un perfecto contragolpeador.

A sus 17 años aún es un jugador por hacer, pero su complexión y sacrificio, le hacen ser un jugador con una muy buena base física. Con el paso de los partidos se le ha observado mucho más adaptado al ritmo del fútbol de élite, y su resistencia le está permitiendo aguantar cada vez más y mejor.

Lucien Favre le ha usado en todas las zonas por detrás del delantero. Su posición natural y en la que más cómodo se encuentra es la de mediapunta, aunque también se desenvuelve con total soltura como extremo derecho, izquierdo o segundo delantero. Es un centrocampista muy comprometido en defensa, que no tiene problema en sacrificarse y apoyar a la zona medular del equipo.

Cuando se incorpora a la banda, tiene tendencia a adentrarse hacia el interior, de forma que termina por incorporarse al medio del campo. En cambio, cuando juega en el centro es propenso a bajar a recibir retrasando su posición, para ir creando la jugada de ataque. En el esquema del Dortmund ofrece una solución múltiple ante cualquier carencia en una posición ofensiva.

La progresión que ha tenido Giovanni Reyna ha sido descomunal. Es un jugador sin miedo alguno, que desde que asomó la cabeza en el primer equipo del Dortmund se ha mostrado tal y como es. La dura competencia en su posición puede ser el único obstáculo que ralentice su progresión, pero a pesar de ello aún tiene tiempo y condiciones para hacerle frente.

Durante el año fue de menos a más, y se espera que esta temporada pueda consolidarse de manera firme. El regreso post-pandemia le permitió desarrollarse de forma más consistente, y dejó actuaciones sensacionales. Un ejemplo claro fue su espectacular partido frente al RB Leipzig. El regreso de Marco Reus o la llegada de Reinier serán un impedimento, que únicamente con buen rendimiento y flexibilidad táctica para mantener su nivel también en la posición de extremo, no serán un problema para seguir desarrollándose.