elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional Premier League

Grady Diangana, de descarte del West Ham a estrella en Championship

Grady George Diangana (República Democrática del Congo, 1998) es uno de los traspasos más relevantes de esta extraña ventana estival. Su llegada al West Bromwich Albion como jugador en propiedad, tras una fructífera cesión, le coloca como uno de los líderes del equipo baggie. Diangana es un jugador con un estilo muy propio, y a la par deslumbrante. Reúne dos rasgos característicos de estilos de futbolista muy concretos y en extinción: la profundidad y electricidad de un extremo puro. También el descaro, regate y filigrana hacia el centro típicos de un interior técnico.

Tras batallar durante temporadas por hacerse un hueco en los esquemas del West Ham, afrontará su primera temporada en la Premier League de forma consolidada. Su objetivo es claro: ser una pieza clave, y reflejar el nivel dado en Championship en la anterior campaña, pero en la máxima categoría del fútbol inglés. Por si fuera poco, con sus actuaciones también ha llamado la atención de la selección sub-21 de Inglaterra.


Trayectoria


Grady Diangana se unió a la academia del West Ham con 12 años, y permaneció allí hasta llegar a su etapa como profesional. En 2018 tuvo su primera aparición con el primer equipo en EFL Cup frente al Macclesfield, y fue autor de dos goles. Tras esta gran actuación, despertó la ilusión de los aficionados del West Ham, y esa misma semana debutó en Premier League. La buenas sensaciones que dejó, y las lesiones de jugadores, le hicieron un habitual de la primera plantilla. Adquirió un rol de revulsivo, y pese a dar un rendimiento aceptable, su nivel estaba lejos de ser un jugador titular en Premier League.

El despunte de Felipe Anderson o los galones de Yarmolenko le cerraron las puertas del primer equipo, por lo que en verano de 2019 se marchó cedido al WBA. El objetivo del préstamo era demostrar su valía para el equipo, siendo un jugador importante en Championship. Y lo logró con creces. Jugador clave en el ascenso de su equipo, que dejó sensaciones maravillosas. Su aportación goleadora (8 dianas) fue fundamental, y terminó por impresionar a los seguidores del fútbol inglés.

Para sorpresa de todos, esa cesión se ha convertido en permanente por 13,5 millones. Un traspaso inentendible por parte del West Ham, que necesitaba jugadores jóvenes y talentosos como Diangana. Fruto de ello fueron las reacciones de dos pesos pesados del vestuario como Mark Noble o Jack Wilshere, cuando Diangana se despidió de la afición baggie. Noble declaró: “Como capitán de este club de fútbol, ​​estoy destrozado, enojado y triste porque Grady se fue, un gran niño con un gran futuro”. Por su parte, Wilshere se dirigió a él de esta manera: “Ve y haz lo tuyo en un club que te respeta. Gran jugador con un gran futuro”.


Habilidades técnicas


Las cualidades técnicas de este jugador son descomunales. Los bonitos destellos de su etapa en West Ham se han transformado en una cadena de regates y recursos técnicos en West Bromwich. La confianza ha sido fundamental para poder descubrir el enorme talento que escondía, y ha demostrado su increíble repertorio técnico. Su punto más fuerte se encuentra en el regate. Una amplia gama de filigranas, que acompañada de su electricidad y descaro le hacen un jugador tan técnico como escurridizo.

Tiene un buen juego con su pierna derecha, su pierna mala. No duda en hacer uso de ella para sorprender a los contrincantes a la hora de filtrar pases, otra de sus grandes armas. Su buena visión y precisión le permiten ser un gran creador de juego para su equipo. El estilo de Slaven Bilić también le ha permitido perfeccionar sus cualidades como centrador.


Aptitudes físicas


Como bien se ha comentado antes, Grady Diangana es un jugador sumamente rápido. Aprovecha su velocidad para cubrir sus carencias a la hora de entrar en contacto físico. Cuenta con un cambio de ritmo muy desequilibrante, y la profundidad que aporta al equipo le permite explotar al máximo sus cualidades físicas.

Pese a no ser un jugador con una resistencia importante, explota al máximo su rapidez hasta que le fallan las fuerzas. El esquema táctico del WBA, al requerir un mayor trabajo defensivo, le ha permitido ganar fuerza física, así como un mayor aguante. Pese a ello, el ritmo de la Premier League le obligará a mejorar en el aspecto físico.


Características tácticas


Puede moverse por todas las zonas de tres cuartos de campo. En el West Bromwich ha jugado prácticamente todos los partidos en la banda izquierda, aunque también se desenvuelve en la derecha. Le gusta partir pegado a la línea de cal, y a partir de ahí tener libertad de movimientos. En el ámbito táctico ofensivo, es un jugador tan impredecible como versátil. Aprovecha al máximo su buen movimiento por dentro y por fuera, de manera que resulta muy difícil saber por qué lugar atacará al defensa. Sin duda alguna, es un jugador de equipo, y que no tiene problema en adaptar su estilo según sus compañeros o lo que el rival le exija.

Su flexibilidad táctica le ha permitido a Bilić usarle tanto de extremo puro a la hora de jugar al contraataque, como de interior para dar rienda suelta al lateral que llega en profundidad. Esta temporada le ha servido para terminar de aprender muchos aspectos tácticos. Además, el estratega croata le ha hecho crecer mucho en el ámbito defensivo.


Evolución


El crecimiento de Grady Diangana ha cumplido con las expectativas que había generado en West Ham, pero que por falta de oportunidades nunca había podido demostrar. Es un jugador muy talentoso, por lo cual va muy ligado a la necesidad de confianza por parte del entrenador. Slaven Bilić lo supo explotar. El hecho de irse cedido a una categoría inferior le ayudó mucho a recuperar sensaciones. El mismo día de su debut con el WBA, ya anotó dos goles y se vio un Diangana muy diferente al del West Ham.

Con el paso de la temporada ha dejado mil destellos técnicos, y su aportación goleadora ha sido sensacional. El hecho de formar parte de un equipo joven le integró mucho en el estilo táctico, y fruto de ello fue el resultado colectivo del WBA. Ahora volverá a la Premier League, pero en un ecosistema totalmente diferente, y con la necesidad de terminar de demostrar la clase de jugador que es, pero esta vez ya en la élite.

DEJA UNA RESPUESTA