La Liga Segunda División

Iddrisu Baba, el pulpo de Son Moix

Iddrisu Baba (Ghana, 22 de enero de 1996) es un centrocampista que destaca por su potencia física y su gran capacidad de recuperar balones, pero que tampoco desentona cuando tiene que jugar la pelota. Puede jugar tanto de mediocentro en el doble pivote de un 1-4-4-2 como de mediocentro único en un 1-4-3-3.

El ghanés se traslado a España muy joven y se unió a los juveniles del RCD Mallorca en enero del 2014, desde el CD Leganés. En 2017 fue cedido al Barakaldo CF en Segunda División B por un año, donde se consolidó en su centro del campo con un total de 30 partidos disputados.

Al regresar formó parte de la primera plantilla en Segunda División e hizo su debut profesional el 19 de agosto de 2018. Fue pieza clave en el ascenso bermellón en la temporada 2018/2019, con 28 partidos disputados. En la 2019/2020 en la Liga Santander fue un jugador imprescindible en los planes de Vicente Moreno, con 35 partidos de titular.

Por otra parte, el centrocampista es internacional con Ghana.

Iddrisu Baba es un centrocampista con gran capacidad  técnica defensiva y con condiciones para ser una pieza valiosa en cualquier fase del juego. Acertado control de balón con ambas piernas, rápida ejecución de control y pase ante presión rival.

Cuando realiza conducciones suele hacerlo como un recurso u obligado por las circunstancias del juego. Tiene especial habilidad para eliminar rivales. En situaciones de uno contra uno prefiere levantar la cabeza y buscar pase. Cuando se ve obligado a encarar, es capaz de salir airoso en el dribbling.

Cuenta con un buen desplazamiento de balón tanto en corto como en largo, generando amplitud con cambios de orientación de 50 metros. Cuando realiza pases que superan líneas, algunas veces juega con compañeros con marca y que no pueden girar, lo que propicia alguna pérdida de balón. Aún así, en líneas generales asegura pases y da continuidad al juego. Entiende el fútbol, generalmente elige bien y se muestra acertado en la ejecución de sus acciones.

También es un jugador que destaca por el manejo del cuerpo y por su técnica a la hora de cubrir el balón.

Destaca por su perfil físico y su despliegue en el terreno de juego. Es explosivo en espacios cortos y arrancada. Destaca por su tiempo de reacción, que le permite dominar en los duelos. Su capacidad de salto y de usar el cuerpo y brazos previo salto le hacen ir bien en el juego aéreo.

Buena resistencia física que le permite realizar esfuerzos repetidos, suele terminar los partidos sin excesivas muestras de cansancio. Además, tiene gran agresividad física en sus movimientos, y sus desplazamientos suelen producirse a alta intensidad sobre todo en acciones defensivas.

Predomina en el juego cuerpo a cuerpo siendo agresivo e intenso, contando con un porcentaje de éxito en estas acciones. El ghanés no tiende a lesionarse, lo que le permite tener regularidad en su juego.

En ataque organizado es un futbolista de inicio de jugada. Su posición de partida suele ser la de conector de la línea defensiva con la línea de medios, tiende a ubicarse entre centrales para recibir e iniciar el juego. Un movimiento recurrente en esta fase ofensiva es posicionarse a la espalda de la 1ª línea de presión, condicionando el comportamiento rival y ofreciendo líneas de pase que faciliten la progresión en el juego.

Con el balón en los pies, Iddrisu Baba es capaz de jugar simple y en corto, de eliminar líneas con pase vertical y de generar amplitud con su desplazamiento en largo. En situaciones bajo presión rival sabe encontrar soluciones simples de juego. Jugador que sabe descargar de espaldas a los centrales o a la banda cuando la situación lo requiere.

Además, en inicio del juego sin posesión de balón ofrece opciones a sus compañeros, con movimientos de acercamiento a compañeros presionados para recibir balón. En fase de finalización no se incorpora con frecuencia al ataque, tendiendo más a guardar la posición, y evita que el equipo se parta mediante la ocupación de una posición intermedia.

Baba es un jugador más hábil en las tareas defensivas que en las ofensivas

En la fase defensiva es un jugador con gran una capacidad para abarcar campo y recuperar balones. El ghanés se muestra cómodo tanto en estructuras defensivas en bloque medio-alto presionantes como en situaciones en bloque bajo. Habitualmente es un jugador intenso en sus movimientos en defensa, con agresividad y mucho recorrido. Es un jugador ordenado, reconociendo líneas de interceptación y ocupación de posiciones intermedias para poder intervenir sobre varios rivales.

Inteligente empleo de cuerpo y brazos en los duelos defensivos, destaca en los duelos cuerpo a cuerpo. Es un jugador difícil de superar mediante juego de apoyo y continuación. En el caso de ser superado, en la jugada tiene capacidad para repliegue y persecución de rivales. En la defensa del juego directo disputa bien y está bien posicionado para segundas jugadas.

Hablando de la transición defensiva tiene una gran capacidad de activación. También realiza coberturas a la primera línea de presión tras pérdida. En transición ofensiva suele tender a asegurar pase para iniciar ataque posicional.

La evolución que ha experimentado Iddrisu Baba en las últimas temporadas ha sido espectacular. El curso pasado fue su primero en la Liga Santander, dejando muy buenas sensaciones y disputando más de una treintena de partidos. Se ha convertido en un jugador imprescindible para el RCD Mallorca. Destaca en el registro defensivo, y si consigue mejorar en la aportación ofensiva se puede convertir en un hombre muy importante. Ha despertado el interés de varios equipos de la Primera División siendo uno de los jugadores a seguir en la Liga Smartbank.