Segunda B

Iker Amorrortu, polivalencia en la SD Amorebieta

Un talento emergente en el fútbol vasco. Esa puede ser la mejor definición de Iker Amorrortu (Gernika, 1995). El extremo perteneciente a la SD Amorebieta está siendo uno de los mejores futbolistas del Grupo II de Segunda B en la actualidad. Su gran talento con y sin balón está dejando boquiabiertos a decenas de ojeadores de diferentes equipos que ya están siguiendo sus pasos.

Comenzó en el club de su pueblo, la SD Gernika, donde pasó por casi todas las categorías, hasta que en la Temporada 2015/2016 fichó por el Bermeo FT, jugó un total de 14 encuentros, anotando 8 goles. En la 2016/2017 firmó tres años por la SD Eibar, quien lo fichó para el CD Vitoria. En el club convenido del conjunto armero permaneció una temporada y media, subiendo muchas veces a entrenar con el primer equipo. Además, llegó a estar convocado para un partido de Copa del Rey ante el RC Celta y otro de Liga frente al RC Deportivo. El delantero centro fue una de las piezas claves del ascenso a Segunda B del equipo vitoriano, conseguido frente al Atlético Astorga.

En el mercado invernal de la Temporada 2017/2018 rescindió su contrato con la SD Eibar y fichó por el CD Basconia, club afiliado del Athletic Club, con el que decidió firmar dos temporadas. En el tercer equipo rojiblanco disputó 16 partidos y anotó 5 goles, lo que le valió para subir al Bilbao Athletic, quien decidió cederlo en la 2018/2019 a la Cultural de Durango. Con la escuadra blanquiazul firmó un gran año, con un total de 7 dianas en 37 partidos.

Su buen hacer en el equipo durangarra le sirvió para firmar un nuevo contrato con la SD Amorebieta (llegó junto a sus excompañeros Ekaitz Molina y Ekain Cenitagoia), donde está siendo uno de los futbolistas más vistosos no sólo de la plantilla, sino también del Grupo II de Segunda B.

Iker Amorrortu es un futbolista diferencial a la hora de conducir el balón. Su magnífica capacidad para jugar tanto por dentro como por fuera le hace ser indispensable en cualquier equipo. Es un jugador muy atrevido y siempre busca encarar a su par, especialmente por velocidad. Además, tiene la virtud de poder jugar a uno o dos toques y realizar paredes precisas para desestabilizar las defensas rivales. Otra de sus características es su gran explosividad por banda, donde avanza con el balón pegado al pie con suma facilidad.

También es reseñable su pillería a la hora de rematar, donde busca siempre cualquier fallo del rival para robar el balón y aprovechar sus ocasiones, queriendo siempre poder terminar la jugada. El estar cerca del área rival le hace ser un jugador muy peligroso para cualquiera de sus marcadores, ya que se sabe zafar sin dificultades de los zagueros, buscando muchas veces la espalda para poder dañar a la defensa por ahí. Posee un gran nivel de destreza para enervar a sus adversarios, especialmente a balón parado, donde se mueve con gran rapidez buscando el remate.

El extremo del conjunto azul destaca por su gran capacidad de aceleración y por ser muy escurridizo para los rivales. Además, su velocidad le permite zafarse fácilmente de los contrarios. Aunque no es un portento físico, sabe luchar cada balón y, gracias a su agilidad, puede ganar fácilmente las espaldas.

Sus 168 centímetros de altura no le suponen ninguna dificultad, es más, lo utiliza como virtud. Sobre todo, a la hora de recibir balones al espacio, uno de sus fuertes cuando no posee el esférico en sus botas. En carrera es, probablemente, uno de los jugadores más veloces del Grupo II de Segunda B.

Asier Goiria, Director Deportivo de la SD Amorebieta, tuvo un gran ojo firmando a Iker Amorrortu. Su polivalencia le hace ser vital en el conjunto azul, ya que poder jugar tanto de DC como por ambas bandas, facilita mucho las cosas a Iñigo Vélez en sus formaciones. En el 1-4-4-2, donde actúa en punta de ataque con Ekain, es indispensable, especialmente cuando busca la portería rival. Por su parte, actuando de extremo en el 1-4-3-3, sabe conectar con sus compañeros, además de tener la capacidad de recorrer la banda para realizar centros precisos.

En ambos sistemas sabe desenvolverse con una magnífica destreza con balón y sin balón. Si actúa en la punta de ataque, siempre busca el disparo, teniendo el gol entre ceja y ceja cada vez que recibe el balón. Por otro lado, si su posición es de extremo está sumamente capacitado para avanzar con el balón y llegar a portería con facilidad.

El deportista de Gernika está viendo como cada vez se encuentra más cómodo en la categoría de bronce del fútbol español y no sería de extrañar que acabase esta temporada en un club puntero de la categoría. Sus grandes dotes como futbolista están siendo percibidos por varios scouts.

Además de ello, ha sabido adaptarse muy bien a jugar como extremo y eso le ha permitido abarcar más campo. La SD Amorebieta siempre acierta a la hora de realizar incorporaciones para su club. Es de admirar cómo, a pesar de su bajo presupuesto, sigue firmando jugadores muy adaptables e interesantes para la categoría. Iñigo Vélez de Mendizábal, entrenador de la disciplina zornotzarra, ha sabido cómo sacar lo mejor de Iker Amorrortu, siendo un jugador clave en el equipo.