elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

James Justin, músculo y velocidad para los foxes

James Justin (Luton, Inglaterra, 1998) es una de las sorpresas del arranque de la Premier League. El joven lateral afronta su segunda temporada como titular indiscutible, y su rendimiento está siendo óptimo. Sus actuaciones han mejorado mucho desde su llegada a Leicester, y tras una temporada difícil, parece haberse asentado en el esquema habitual.

En Leicester podrá demostrar el enorme nivel que le llevó a fichar por los foxes. Es un jugador muy útil y con recorrido por la banda. Su enorme adaptabilidad al esquema de Brendan Rodgers le ha permitido ocupar los dos carriles de la banda. Otro lateral derecho más que se suma a la enorme lista de Inglaterra: Kyle Walker, Tariq Lamptey, Aaron Wan-Bissaka, Kieran Trippier, Matty Cash, Trent Alexander-Arnold…


Trayectoria


La carrera de James Justin ha sido corta y en línea ascendente. Nacido y criado en Luton, continuó en el equipo de su ciudad hasta llegar a ser profesional. El joven inglés escaló por las diferentes categorías de la academia del Luton Town, hasta llegar al equipo filial, con el que ganó la Central League en la temporada 14/15. Al siguiente curso firmó su primer contrato profesional y formó parte del equipo reserva que ganó la Youth Alliance South East y la Youth Alliance Cup.

En esta temporada de irrupción, tuvo sus primeras convocatorias con el primer equipo, y debutó con él en un encuentro frente al Exeter City. A partir de la temporada 16/17, comenzó a asentarse en el equipo, y disputó sus primeras titularidades. Su etapa fructífera con el Luton Town culminó con 114 partidos y 6 goles.

Justin es producto de la academia del Luton Town

En verano de 2019, el Leicester City puso sus ojos en él, y le contrató para que formara parte del equipo que disputaba la Premier League. Su incorporación llegó junto a las de Dennis Praet o Ayoze Pérez, con el fin de formar un equipo para pelear los puestos europeos. El traspaso se cifró en 6,7 millones de euros. El mismo día de su debut con el Leicester, marcó un gol frente su antiguo equipo Luton Town, en la EFL Cup. La primera temporada fue discreta, y apenas disputó 1.400 minutos en todas las competiciones. Tras la salida de Ben Chilwell, Brendan Rodgers aprovechó su polivalencia para cubrir su hueco, y se ha transformado un fijo en el equipo titular.

James Justin es un habitual en las categorías inferiores de Inglaterra. Fue llamado por la selección sub-19, aunque no llegó a debutar, y ha sido un fijo en la selección sub-20 y sub-21. Actualmente es el lateral titular de la Selección sub-21, y comparte equipo con jugadores como Aaron Ramsdale, Ryan Sessegnon o Eddie Nketiah.


Habilidades técnicas


Su virtud técnica más potenciada es su regate. A pesar de ser defensor, no duda en encarar al rival y mostrar descaro. En la salida de balón se muestra con mucho desparpajo, y en ocasiones excesivamente arriesgado. Su control de balón en carrera es muy bueno. Un buen trato de pelota junto a mucha velocidad, que le hacen un futbolista imparable. Es un jugador muy interesante de ver con la posesión, ya que siempre ofrece recursos y apoyo en la salida de balón.

Una vez pasa de los tres cuartos de campo, es brillante su potencial como asistente. Sus centros y pases rasos son una auténtica maravilla. Precisión, potencia y calidad para llegar a la situación perfecta, que le permiten filtrar numerosos pases importantes para los delanteros. Además, es ambidiestro. Maneja ambas piernas con total naturalidad, y le permite jugar con un recurso muy inesperado e innovador con respecto a los rivales.

A nivel defensivo, es un auténtico motor. Complementa su agresividad junto a una precisión total en el corte. No suficiente con ello, sale con el balón controlado tras la recuperación. Le gusta dominarlo y no rifarlo de ninguna manera.


Aptitudes físicas


Físicamente, el defensor inglés es un portento. Su virtud más destacada es la velocidad. Es un jugador sumamente rápido, algo que le permite aventajar a sus rivales. Su vocación ofensiva se basa en su electricidad, por lo que se incorpora de forma constante al ataque. Incluso aprovecha su potencia física para cubrir los posibles errores que comete al dejar la espalda libre. Por otra parte, también es un futbolista muy corpulento que entra al choque del rival sin ningún miedo. Su presencia física es imponente para los rivales y su agresividad le permite ganar mucho terreno.

La consistencia durante los 90 minutos se debe en gran parte a su resistencia. Su buena preparación física le permite aguantar durante todo el encuentro a un nivel espectacular y sin bajar el ritmo competitivo. Su 1,83 de altura le permite ser un jugador poderoso en el juego aéreo y una garantía en las disputas.


Características tácticas


James Justin es un jugador sumamente adaptable a cualquier esquema, y muy polivalente en cuanto a posicionamiento táctico. Su posición natural es la de lateral derecho, aunque en los últimos años también ha sido usado con frecuencia como lateral izquierdo. Por si no fuera suficiente, también actúa como carrilero en ambos costados, y como interior o extremo también de los dos lados. En su etapa en las categorías inferiores jugaba como mediocentro. El inglés es un abanico de soluciones para el equipo, y con un rendimiento eficaz.

Su posicionamiento táctico es otra de sus grandes armas. Sabe siempre dónde colocarse, y es un jugador fijo en los apoyos defensivos u ofensivos. Defensivamente, se le ve de forma común aprovechar su velocidad para hacer coberturas al resto de la defensa.

Se suma al ataque con frecuencia, y ofrece apoyos al extremo. Es un habitual en las jugadas de ataque, y aparece de forma constante en ellas. Su mejor recurso es ofrecer línea de pase a la espalda de la defensa para poner centros tensos al área. Sin embargo, su constante ofensividad le crea algún que otro despiste a la hora de regresar a defender.


Evolución


El recorrido que ha tenido el joven lateral ha sido ascendente, quemando etapas correctamente. Su llegada a la Premier League fue un duro reto, y la fuerte competencia de Chilwell y Ricardo Pereira endurecieron aún más su temporada. Las sensaciones fueron muy positivas, por lo que se ha ido contando con él más a menudo. Sin duda, es una de las sorpresas positivas del equipo post-confinamiento.

Ahora afronta su segunda temporada, que pretende ser de consolidación. Su polivalencia en los dos carriles defensivos e incluso ofensivos le abren un abanico de posibilidades. Su rendimiento está siendo excelente, y su adaptación también es muy destacable. James Justin es un jugador a seguir y a tener muy en cuenta de cara al futuro de la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA