La Liga Primera División

Joan Jordán, la fluidez de juego en Nervión

Joan Jordán Moreno (Regencòs, 1994) es uno de los titulares de Lopetegui en Nervión. Su buen juego, su transición ofensiva que habilita muchos huecos a los atacantes y su gran visión son los puntos clave del catalán. Estamos hablado de un jugador que ha explotado en Eibar y que sigue haciéndolo en Sevilla, donde parece que su progresión todavía sigue escalando.

Sus compañeros Rakitić y Fernando en el centro del campo, así como los delanteros, le aportan mucha seguridad. Esto produce una mejora de sus cualidades técnicas y tácticas, las cuales se analizarán posteriormente, que le dejan como uno de los pilares del sistema del técnico sevillista.

Su recorrido en el mundo del fútbol comenzaría de niño, recalando en el FC Palafrugell. Desde 2002 jugaría en este equipo de Girona, actualmente en la Segunda División Catalana. En 2005 se marcharía al Bisbalenc, con 11 años. En ese equipo destacó su gran hito, que fue vencer a la Selección sub-15 de México en el Torneo MIC. Posteriormente, en 2008, se marchó al Sàbat, donde duró un año. Su carrera empezaría a despegar de verdad cuando llegó al juvenil del Espanyol. Cuando nadie creía en él, terminó debutando con la cantera de los pericos en Tercera División.

En 2015 conseguiría subir al primer equipo, aunque no jugara mucho. Para que pudiera obtener mucha más experiencia fue cedido al Valladolid en la temporada 16/17. Ese año fue titularísimo. Disputó 35 partidos en la Liga Smartbank y marcó 3 goles, además de dar 3 asistencias. A un mes de terminar la cesión con los blanquivioletas se marcharía con los armeros por un millón de euros. Eibar pudo ser el equipo donde explotó y demostró su gran visión y su fluidez en tareas ofensivas. Jugó cerca de 35 partidos, donde marcó 6 goles y ayudó en 4 ocasiones de gol a sus compañeros.

Su mejor momento fue, y es, sin duda, su llegada al Sevilla FC. Por 14 millones de euros, el conjunto hispalense se hizo con uno de los centrocampistas que se están poniendo de moda en la competición. En todo el tiempo que lleva con Lopetegui ha sido clave en el centro del campo junto a Banega y Fernando. Gracias a ellos dos pudo desarrollar mucha seguridad con el balón y seguir aportando al equipo una circulación limpia.

De Joan Jordán destaca su físico, es capaz de abarcar toda la zona del centro del campo. Aunque sus posiciones principales sean las de pivote y mediocentro, tuvo varios minutos de interior, mediapunta y extremo. Con una gran concentración, busca el pase al hueco rápido para su compañero de la delantera.

Además, tiene gran importancia en la organización del juego. Sus pases y la búsqueda rápida de la mejor opción proporcionan una circulación limpia del cuero. Para esto suele estar apoyado de un pivote de contención como es Fernando en el Sevilla. La cobertura que le da el brasileño aporta seguridad al catalán, que tiene más comodidad para llegar al área.

Hay que destacar su mejoría física desde hace unos años. Esto le ha permitido convertirse en un box to box por su capacidad de subir y bajar por el campo con velocidad. No es muy corpulento, pero sí muy ágil. Esto hace que se gire con facilidad de cara a la portería y sortear al jugador que le presione.

En ataque siempre se mantiene en segunda línea como cobertura de los delanteros, a la espera de alguna oportunidad de rechace. Varias veces llegaba desde esa segunda línea para definir la jugada. Es un jugador que no va por libre, es muy posicional. Cuando Fernando requiere de ayuda, Joan se convierte en su compañero como segundo pivote. Ha mejorado muchísimo sus labores defensivas. Un buen motivo es su garra a la hora de luchar por los balones y su constante presión.

Joan Jordán ha sido uno de los jugadores que ha sufrido una evolución muy inesperada. Cuando muchos creían que no llegaría a ser lo que es ahora, él demostró lo contrario a base de esfuerzo. En su llegada al País Vasco ya se hablaba bien de él y cumplía con lo esperado de su juego.

En Sevilla parece seguir adelante, siendo presente en el club y explotando de una manera única. No se sabe cuál será su techo porque cuando juega un partido es cada vez mejor. Es difícil saber cuándo frenará su calidad.