elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Sudamérica

Jorge Carrascal, descaro y calidad

Calidad podría ser otro apellido más del bueno de Jorge Andrés Carrascal Guardo (Cartagena de Indias, 1998). El joven jugador de River Plate es el que genera mayor conversación en cada partido que juega con la elástica bonaerense.

También debate, aunque positivo, relacionado sobre cuántas veces vestirá los colores del equipo argentino. Al menos hasta que un grande europeo decida hacerse con sus servicios y llenar de envidia a todos aquellos que no pudieron o quisieron tomar la misma decisión.


Trayectoria


Lo cierto es que el colombiano ya sabe lo que es jugar en territorio europeo a nivel de clubes, regresar a su continente y volver a tener el deseo de dar el salto previo. Bolívar y Millonarios fueron los clubes que le formaron como futbolista y vieron sus primeras gambetas.

De hecho, fue tal el impacto, que debutó como profesional en el torneo liguero colombiano con tan solo 16 años y formó parte de su Selección sub-17 en el Campeonato Sudamericano de 2015, donde participó en cinco partidos. Dejó su huella goleadora en uno de ellos.

A raíz de estos acontecimientos, un club como el Sevilla, siempre al acecho de grandes promesas y fichajes de alta rentabilidad, decidió apostar por el talento cafetero para que formase parte del filial. Sin embargo, lo que pudo ser una gran historia de amor acabó con una cesión al Karpaty Lviv para romper la poca cantidad de minutos en el sur español.

Jorge Carrascal durante su etapa en el Karpaty Lviv | Primer Tiempo

En Ucrania volvió a recuperar sensaciones gracias a los 39 partidos que disputó. Registró 6 goles, 5 asistencias y una sensación de soltura y superioridad más que notable.

3 millones de euros ha sido la cantidad que le ha hecho falta a River Plate para hacerse con Jorge Carrascal. A fecha de final de 2020, cinco goles y tres asistencias en 32 partidos es el balance que registra en el país del sol. Números que quizá no parecen excelsos, pero sí su dominio con el balón cada vez que Marcelo Gallardo apuesta por su aparición en el ataque de la franja.


Habilidades técnicas


Cuesta focalizarse en solo uno de las muchos recursos técnicos en los que el cafetero se hace notar. Aún así, es vital reconocer cómo ejecuta los controles con la pierna alejada mediante un buen perfil. Puede parecer baladí, pero trae consigo el desencadenamiento de una acción favorecida por su gesto. Los compañeros perciben el movimiento y favorece la toma de una decisión más correcta.

El uso del exterior y el gran abanico de pases que muestra en cada partido no le convierten únicamente en un futbolista atractivo para el espectador neutral, sino que lee e interpreta el juego de una manera tan diferente que, en ocasiones, ni sus propios socios en el verde esperan un envío al primer toque con tal precisión y exactitud.

Jorge Carrascal realizando un regate | Sudanalytics

Pero si en algo destaca Jorge Carrascal es en el regate (72% completados). No en un regate al uso, clásico y premeditado, sino en un recurso espontáneo. Nacido de la calidad intrínseca con la que decide convertir la superioridad individual en colectiva mediante unos contra unos (o doses) en una cantidad de segundos ínfima. El contrario le ve y de pronto le pierde. Es casi imposible reconocer qué vía técnica va a tomar y precisamente ello es lo que le hace tan especial.


Aptitudes físicas


El colombiano no es, por posición ni por necesidad, un portento físico como tal. 1,79 metros de estatura y apenas 70 kilos son los números generales que registra y con los que. a primera vista, uno se puede hacer a la idea de qué esperar de un tipo de jugador espigado, hábil y con gran aceleración cuando los desmarques la requieren.

Ciertamente, los datos avalan su gran capacidad de aprovechar al máximo sus capacidades físicas. En Copa Libertadores promedia un 38% de duelos aéreos ganados y un 51% de duelos terrestres superados, además de 1,2 entradas conseguidas por partido. Esto acredita el esfuerzo defensivo y la intensidad con la que disputa los lances.


Características tácticas


Jorge Carrascal es un futbolista perfecto para jugar de mediapunta. Liberado, con un doble pivote protector, extremos abiertos y un delantero posicional que favorezca su movilidad. Este es el contexto ideal para él. Aquel en el que más cómodo se sintió en su etapa inicial y de desarrollo, y mediante el cual se potencian todos sus atributos.

Sin embargo, su capacidad de saber adaptarse a equipos y ligas internacionales muy diferentes no solo le ha permitido crecer espectacularmente como futbolista, sino experimentar otras demarcaciones como extremo diestro favoreciendo la pierna natural y extremo izquierdo, donde más está interviniendo en el juego de River Plate.

Mapa de calor de Jorge Carrascal en la Copa Libertadores | Sofascore

El Muñeco Gallardo está utilizando al colombiano a pie cambiado. Sabe que ahí va a destacar, va a favorecer precisamente los controles con la pierna alejada, los desmarques fuera-dentro, las asociaciones con los jugadores interiores y los regates más cerca de la portería. Todo para que tengan hueco sus disparos, más colocados que potentes, que cada vez están viendo más cómo acaban acariciando las redes rivales.


Evolución


Por supuesto, hay que ser tremendamente cautelosos en cuanto al futuro de jóvenes promesas latinoamericanas que tienen cerca el salto al viejo continente, pues no sería la primera vez que hablaríamos de jugadores que se quedan en el limbo entre ambos escenarios.

Bien es cierto que Jorge Carrascal es diferente. Tiene una calidad, un descaro y una sensación de superioridad muy distintas a todos los demás. Claro que debe mejorar en aspectos defensivos y ser más resolutivo de cara a portería. Aún así, es imposible no imaginarse al 8 de River Plate liderando el ataque de un gran equipo europeo.

Fiorentina, Juventus y CSKA han sido los primeros en crear rumores lo suficientemente grandes como para imaginar una salida viable del colombiano. Por modelo de juego, situación de desarrollo y contexto favorable, Italia o España son quizá los países en los que podría encontrar una comodidad suficiente para encontrar un sitio fijo en el XI y enamorar a la afición correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA