elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Josh Dasilva, el todoterreno del Brentford

Josh Dasilva (Londres, Inglaterra, 1998) es uno de los futbolistas de la Championship con más proyección para las próximas temporadas. Un jugador con un recorrido tremendo en el centro del campo y con la capacidad de aportar dinamismo, velocidad y llegada al mediocampo de los bees.


Trayectoria


Josh Dasilva se formó en la cantera del Arsenal. Tras ir superando etapas en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo de los gunners el 20 de septiembre de 2017. Fue en un duelo de Copa de la Liga frente al Doncaster Rovers y con Arsène Wenger como técnico.

Después de ser un integrante importante en la plantilla del Arsenal sub-23, llegando incluso a ser capitán en varios partidos, Josh Dasilva no renueva contrato y queda libre a la finalización de la temporada 17/18. Sin salir de la capital, Josh encuentra acomodo en el Brentford, un conjunto creciente en la Championship y con una propuesta de juego muy ofensiva y atractiva.

Su primer curso en el Brentford se salda con 17 partidos disputados en liga, anotando un gol y dando cinco asistencias en el campeonato doméstico. Al inglés le cuesta entrar en los planes del entrenador, pero poco a poco va gozando de más minutos y oportunidades de mostrar su valía como medio.

Tras formarse en la cantera del Arsenal, Dasilva explota en la disciplina del Brentford

En la temporada 19/20 se produce la explosión de Josh Dasilva en el Brentford. Suma 45 partidos disputados en Championship (sumando los tres duelos de playoff de ascenso), anotando diez goles y dando cuatro asistencias. Los bees acaban el campeonato regular como terceros, siendo uno de los conjuntos más atractivos de la categoría con futbolistas que atraen la mirada del fútbol europeo como Watkins, Benrahma o el propio Josh Dasilva. Tan solo el Fulham priva al Brentford de subir a la Premier League.

A nivel de selecciones, Josh Dasilva ha tenido una destacada participación en las categorías inferiores de Inglaterra. En 2017 conquista el Europeo sub-19, venciendo en la final a Portugal. Junto al jugador del Brentford, futbolistas como Ryan Sessegnon o Mason Mount empiezan a mostrar su calidad al gran público.


Habilidades técnicas


Josh Dasilva es un jugador con un buen trato de balón y con muy buena conducción de pelota con pierna izquierda. El inglés tiene facilidad para asociarse en mediocampo, distribuir el balón y ante todo generar profundidad y progresión en el juego. Sus pases en corto y de media distancia son sinónimo de fiabilidad, gestionando bien los ritmos del equipo.

Sus envíos se producen la mayoría de las veces con su pierna izquierda, aunque en alguna ocasión se puede apoyar en su derecha para realizar pases en corto. Su recepción y control de balón con la zurda son buenos. Puede bajar varios balones recibidos desde larga o media distancia, acomodando perfectamente el cuerpo para su recepción.

Cuando llega a tres cuartos de campo es un jugador con buena toma de decisiones. Aporta el toque de pausa necesario y suele encontrar la mejor opción de pase. En las acciones de uno contra uno es un jugador que puede ser desequilibrante. Cuenta con un buen dribbling y regate, saliendo siempre que puede por el lado izquierdo. No suelen ser movimientos muy rápidos, pero sí depurados, mostrando la calidad que atesora el futbolista.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En torno al disparo, Josh Dasilva es un jugador con un remate potente y duro. En varias acciones en las que consigue llegar hasta la zona de la medialuna ensaya disparo con su pierna zurda. También incluso con la pierna derecha, con la que ha conseguido anotar algún tanto.


Aptitudes físicas


Josh Dasilva es un futbolista con una potencia tremenda para llegar a zona de remate desde segunda línea. Su velocidad, fuertes piernas y gran zancada le permiten presentarse en tres cuartos de campo con bastante facilidad. El despliegue físico con el que cuenta en la medular es tremendo. Puede aparecer en la zona de pivote para ayudar a los centrales en la salida de balón o prácticamente como un mediapunta más, pudiendo probar remate con la zurda desde la media luna.

Dasilva es un futbolista que juega de maravilla con su cuerpo. No cuenta con una gran cintura a la hora de girar, pero a través de su gran físico, corpulencia, fuerza y manejo de balón con pierna izquierda se va abriendo paso en la zona interior. Tiene buena toma de decisiones en los metros finales y sale ganador en buena parte de las acciones de cuerpo a cuerpo que disputa con el rival.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Su capacidad de recorrido en el centro del campo es tremenda, pudiendo incluso aparecer en zona de bandas, sirviendo balones precisos con pierna izquierda. Josh Dasilva es un buen lector del juego ofensivo, atacando los espacios y sabiendo cuándo los tiene que atacar, facilitando la progresión en el juego del equipo.

A nivel defensivo cuenta con un buen repliegue intensivo. Su velocidad y zancada le permiten recuperar rápidamente la posición. El inglés es un jugador que abarca mucho terreno de juego en la zona medular, pero le falta rigor táctico a la hora de cerrar líneas de pase y limitar el juego interior del equipo rival.


Características tácticas


Josh Dasilva es un futbolista con capacidad para dinamizar, aportar profundidad y dinamismo al ataque del Brentford. Actúa como un mediocentro o pivote en el 1-4-3-3 habitual de Thomas Frank, pero su amplitud y radio de juego se extienden prácticamente a todo el terreno. El poder de abarcar campo de Dasilva es difícil de delimitar, teniendo funciones desde un pivote puro encargado de sacar el balón desde atrás hasta de un futbolista con poder de finalización en los últimos metros.

Cuando el pivote tiene dificultades para recibir el balón en el inicio del juego en corto del Brentford, Josh Dasilva puede bajar su posición y actuar de manera puntual como pivote para ayudar en la salida de balón a los centrales. Descongestiona el juego y aporta claridad y espacios a sus compañeros. Esto ayuda a facilitar el correcto tránsito de defensa a ataque.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En lo que se refiere a la elaboración de la jugada, Dasilva es un jugador con buena visión de juego y con capacidad de romper líneas de presión a través del pase o a través de sus grandes conducciones en velocidad. Siempre que puede orienta el balón a su perfil izquierdo, ya sea a través de giros, pisadas o aprovechando su gran físico. Cuando tiene que salir por lado débil ofrece menos garantías, por lo que siempre que puede lleva el esférico a su perfil más dominante.

Sin balón, Dasilva es un jugador que lee bien los espacios y los sabe atacar. Puede aparecer a la espalda de la línea medular rival para después encarar a la última línea de presión. En defensa puede realizar desplazamientos hacia las bandas, realizando ayudas sobre el lateral y evitando que el extremo tenga que bajar mucho su posición para ayudar al defensa.


Evolución


Josh Dasilva cuenta con unas condiciones técnico-físicas sensacionales. Un jugador que aporta ritmo y profundidad en la medular y con un poder de abarcar terreno de juego increíble. Un todoterreno perfecto para el fútbol de transición y dinamismo que se suele practicar en Inglaterra.

Además de sus grandes condiciones físicas, el inglés es un futbolista técnico y con un buen manejo de balón con su pierna izquierda. Tiene la capacidad de distribuir el juego de uno de los equipos con mejor plantilla de toda la Championship. Además, cuenta con un poder de finalización muy importante siendo uno de los máximos goleadores de los bees en la campaña 19/20.

Algunos de los puntos principales a mejorar por parte del futbolista inglés deben ser el rigor táctico a la hora de cerrar líneas de pase interiores y el juego aéreo. Debería ser un jugador mucho más relevante teniendo en cuenta sus grandes condiciones físicas.

Con Inglaterra, la progresión que está teniendo es satisfactoria. Junto a futbolistas como Oliver Skipp, Tom Davies o Jude Bellingham, el jugador del Brentford pertenece a la joven línea de medios de la que puede tirar Gareth Southgate las próximas temporadas. Con el mérito añadido de que Josh Dasilva compite en la segunda categoría del fútbol inglés.

DEJA UNA RESPUESTA