Segunda B

Juan Artola, la explosividad rojiblanca

Lezama siempre se caracterizó por ser una cuna de nuevos talentos. Una de las canteras más prolíficas de todo el continente europeo. En los últimos cinco años no han dejado de irrumpir futbolistas de muy alto nivel, con una soberbia calidad que les ha permitido consagrarse como internacionales en las categorías inferiores de la Selección Española. Jugadores como Oihan Sancet, Unai Vencedor o Daniel Vivian son el último ejemplo de que la escuela rojiblanca es un ejemplo de cómo realizar bien las cosas.

Juan Artola (Bilbao, 2000) es otro ejemplo de esos magníficos canteranos del Athletic Club que actualmente continúan despuntando en el fútbol modesto nacional.

El extremo rojiblanco lleva toda una vida ligada al Athletic Club, club al que llegó en edad de Alevín procedente del Romo FC. Desde el año 2010 fue escalando categorías con diversos entrenadores que le sirvieron como apoyo para llegar hasta el filial rojiblanco. Esto es algo que muy pocos consiguen cuando empiezan su andadura deportiva en Lezama.

Tras sus grandes actuaciones en categoría Cadete, subió al equipo Juvenil. Allí ya empezó a despuntar en su curso de debut. Tanto fue así que, en la temporada 2018/2019 -siendo de tercer año- dio el salto al CD Basconia, el escalón anterior al Bilbao Athletic. Allí se consagró como uno de sus máximos anotadores con 7 dianas en 31 partidos, las mismas que Rubén Azcona. Solo fue superado por Ewan Urain.

Su gran rendimiento le permitió subir al Bilbao Athletic en la temporada 2019/2020, donde empezó siendo uno de los principales goleadores del equipo. Llegó a marcar 5 goles en tan solo 6 partidos, anotando durante tres jornadas consecutivas. Actualmente, sin ser delantero puro, lleva 8 tantos en 24 encuentros.

Una de sus mejores virtudes con balón es su capacidad para jugar de manera óptima por dentro y por fuera. Su dribbling también es otra de sus habilidades principales, dejando en el alambre a los rivales con su gran técnica a la hora de regatear. Además de ello, es destacable su descaro con la pelota en los pies y su magnífico don de llegar a línea de fondo con ella controlada.

Es capaz de crear ocasiones de gol partiendo prácticamente desde campo propio, especialmente por su banda. Con unos constantes cambios de ritmo, supera a sus adversarios e incluso se atreve a llegar a la portería y encarar al portero rival.

Por lo que a nivel físico respecta, Juan Artola no destaca especialmente por su altura, pero eso no le impide luchar cada balón. Cuerpea con sus rivales a la hora de buscar el esférico por alto y siempre se sacrifica cuando la situación del equipo lo requiere.

Es muy fácil verle ayudando en tareas defensivas y bajando cuando el rival comienza a construir su juego ofensivo. También posee el don de reaccionar rápidamente cuando pierde el balón, convirtiéndole en un jugador muy completo y vital en transiciones de ataque a defensa. Su velocidad de reacción es su aptitud física más destacada, permitiéndole tener una gran explosividad cuando está en posesión del balón. Esto le permite ser un futbolista clave por banda.

Juan Artola destaca por su lucha constante, su capacidad para realizar constantes diagonales y por su clarividencia en los metros finales. Además, es un jugador que siempre tiende a presionar la salida de balón rival. Le gusta achicar espacios a sus rivales con el fin de que no puedan romper líneas a la hora de sacar el esférico.

Su gran inteligencia le permite crear líneas de pase a sus compañeros cada vez que baja a recibir el balón cuando el equipo propio ataca, atrayendo así a los rivales y dejando el espacio propicio para la creación de peligro. Se asocia a la perfección con Jesús Areso en el carril derecho, consiguiendo que éste avance por la banda como carrilero con el objetivo de llegar a línea de fondo.

Es un futbolista que aporta mucha profundidad en la banda, siendo siempre uno de los hombres por donde pasa el juego ofensivo del filial rojiblanco. Su polivalencia le permite también hacer las labores de delantero centro. Se adapta perfectamente tanto al 1-4-3-3 como al 1-4-2-3-1, actuando de “falso 9” e incluso como hombre referencia en ataque.

Desde que ingresó en Lezama con tan solo 10 años, ha ido progresando de manera ascendente. Quizás pueda ser uno de los futbolistas del filial rojiblanco con más proyección de las últimas temporadas. Artola ha tenido la suerte de tener como compañeros de equipo a jugadores tan prolíficos como Oihan Sancet, Vivian, Unai Vencedor o Areso, algo que le ha beneficiado en su rendimiento.

Estos futbolistas que ahora despuntan en el Bilbao Athletic pueden llegar a ser tan brillantes como Iñaki Williams, Iñigo Córdoba, Mikel Vesga o Gaizka Larrazabal. Son nombres que hace no más de un lustro eran promesas y hoy son una auténtica realidad. Joseba Etxeberria puede estar tranquilo, ya que tiene ante sí a uno de los mejores extremos del Grupo II de Segunda B.

Informe individual