Championship Fútbol Internacional

Jude Bellingham, el centrocampista inglés del futuro

Paul Scholes, David Beckham, Frank Lampard o Steven Gerrard son varios nombres ilustres de la historia del fútbol inglés. Todos ellos centrocampistas. La retirada de los dos últimos ha dejado huérfano el centro del campo de los three lions, pues la inconsistencia de Dele Alli o las lesiones de Jack Wilshere han impedido que se asienten. El futuro, sin embargo, podría pasar por un jugador de la EFL Championship: Jude Bellingham.

Nacido el 29 de junio de 2003 en Stourbridge (Inglaterra), Bellingham entró en las categorías inferiores del Birmingham City como un sub-8 y comenzó a quemar etapas, llegando a jugar con los sub-18 con tan solo 14 años. A esa misma edad fue nombrado capitán de Inglaterra sub-15, y a finales de 2018 debutó con la sub-16. En aquel equipo, que también capitaneó, anotó 4 goles en 7 partidos. Para continuar la racha, fue llamado por la sub-17 en septiembre de 2019. Fue en la Copa Syrenka. Comenzó como suplente y acabó nuevamente con el brazalete, con dos goles anotados y un premio a mejor jugador del torneo bajo el brazo.

Bellingham es el jugador más joven de la historia del Birmingham City en debutar con el primer equipo y lograr un gol oficial

En verano de 2019 pasó a formar parte del primer equipo del Birmingham, con el dorsal 22 a la espalda y mostrando su olfato goleador durante la pretemporada. Su debut oficial se produjo ante el Portsmouth en primera ronda de la EFL Cup, el 6 de agosto de ese mismo año. Se convirtió en el jugador más joven en debutar con el primer equipo de los blues (16 años y 38 días), y menos de un mes después en su goleador más joven en partido oficial. Ha logrado asentarse en el club con 32 participaciones, 25 de ellas como titular, en las que ha logrado 4 goles y 2 asistencias.

Si por algo destaca Jude Bellingham es por su capacidad defensiva. Es un centrocampista que ayuda constantemente a la zaga, destacando en el tackle. Aún así, debe mejorar bastante tanto su timing a la hora de ir al cruce como su toma de decisiones en tres cuartos de campo.

Técnicamente es muy bueno, sobre todo en el aguante del balón y en el regate. Su pierna diestra es capaz de disparar con mucha violencia y no se complica en la distribución de balón. De todas maneras, su desplazamiento en largo es bastante pobre.

Con 16 años mide 1’80 metros, un físico superdotado para los futbolistas de su edad. Es muy fuerte en el cuerpo a cuerpo y muy listo a la hora de utilizarlo, por cómo protege los balones o amaga movimientos. Es un jugador perfecto para jugar en Inglaterra o Alemania, debido a que son ligas muy físicas ideales para sus características y aptitudes.

Esta campaña ha ocupado todas las posiciones del centro del campo, desde el mediocentro puro hasta el interior derecho, aunque actualmente se desarrolla como interior izquierdo para favorecer así su disparo cruzado. Aún así, su área de influencia no sólo se reduce a la banda zurda. Tiene presencia en todo el campo, tanto rival como propio. Le gusta mucho el intercambio posicional, ya que cuando aparece desde segunda línea es un jugador diferencial.

Si hay algo que debe mejorar es el posicionamiento, pues este intercambio le provoca la aparición de carencias. Por momentos debe aplicar un sobreesfuerzo que le hace llegar agotado al tramo final de partido. Es un futbolista que, debido a su juventud, cuenta con un fuerte temperamento que le ha metido en más de un lío con rivales o colegiados.

Por edad y proyección, Jude Bellingham apunta a ser uno de los grandes pilares de la Inglaterra del futuro. Varios medios han planteado ya su posible llegada al Manchester United o al Borussia Dortmund, aunque sería algo precipitado llegar tan pronto a clubes de esta exigencia. Un paso intermedio sería altamente beneficioso, aunque es muy probable que la próxima campaña ya le veamos en un equipo de nivel Premier. Lo tiene todo para triunfar. No es descartable que acabe la temporada con el brazalete del Birmingham City en su hombro.

Informe individual