Bundesliga Fútbol Internacional

Kai Havertz, el control en un periodo de descontrol

Kai Havertz (Aquisgrán, 1999) es uno de los futbolistas alemanes más prometedores del momento. Se desempeña en la posición de centrocampista ofensivo y extremo derecho, y desde 2016 juega en el Bayer 04 Leverkusen de la Bundesliga de Alemania. También es internacional con la selección de su país.

Kai Havertz creció en Alsdorf-Mariadorf y estudió en el Heilig-Geist-Gymnasium de Würselen, todo ello antes de trasladarse a Leverkusen después de su ascenso al sub-17 del equipo local. Como jugador del Bayer 04 asistió al Lucas-Landrat-Gymnasium, donde se graduó en 2017. Esta escuela secundaria es conocida como la Eliteschule des Sports y la Eliteschule des Fußballs. Ya en el primer equipo, Havertz ha ido creciendo de forma exponencial hasta llamar la atención de varios de los mejores clubes de fútbol del mundo.

Técnicamente estamos ante uno de los mejores jugadores de Europa en un futuro inmediato, y es que Havertz domina multitud de registros. Destaca por su facilidad para manejar los tiempos del partido a la perfección, tanto por su capacidad asociativa como de desborde, y es que puede acelerar o ralentizar el juego según las necesidades del equipo.

También cuenta con una visión de juego al alcance de muy pocos, lo que le permite asistir a sus compañeros en situación de ventaja. Por si fuera poco, goza de una finalización envidiable. Estas virtudes le han permitido anotar 17 goles la temporada pasada.

Con su 1,89 de altura y sus 82 kg de peso, nos encontramos ante un jugador robusto. De no verlo jugar se podría pensar que es lento, torpe y previsible, pero nada más lejos de la realidad. Kai Havertz sabe cómo aprovecharse tanto de su larga zancada como de su corpulencia a la hora de proteger o recuperar el balón.

Es aquí donde Kai Havertz destaca por encima del resto, y más para su temprana edad. Hemos podido verle de interior, de mediapunta, partir desde banda derecha e incluso de “falso nueve” en las últimas jornadas. La polivalencia le hace un jugador diferencial, ya que ha podido rendir a buen nivel en todas ellas, si bien es cierto que donde más destaca es de enganche o desde banda derecha para meterse hacia dentro.

Con solo 20 años, el alemán vive su cuarta temporada en la Bundesliga. Todo el mundo ha podido ver su progresión hasta el punto de ser una referencia de un equipo que estaba consiguiendo despegar. Es evidente que Kai Havertz está preparado para dar el siguiente paso, algo que no ha pasado desapercibido para los grandes de Europa. En un momento en el que todo parece parado, la maquinaria del fútbol no lo hace. Menos la de todo un gigante como el Bayern Múnich.

Todos conocen su política de fichajes. Quieren a los mejores del país, y sin duda Havertz lo es. Todo esto, sumado a que solo le queda un año de contrato, hace que todo apunte a que este verano hará las maletas con destino Múnich. Kai Havertz lo tiene todo, pero no deja de ser un joven de 20 años. En los equipos como el Bayern la paciencia no existe.

Informe individual