Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Laia Codina, serenidad y polivalencia azulgrana

Laia Codina (Campllong, 2000) aporta serenidad y polivalencia a la zaga del FC Barcelona. Tras cuatro temporadas llevando el brazalete del filial azulgrana, la joven zaguera acaba de firmar su vinculación exclusiva con el primer equipo. De esta forma, Lluís Cortés se asegura para los dos próximos cursos a una defensa de garantías, con gran manejo de balón, templanza y agilidad en el corte.

Laia Codina comenzó en el mundo del fútbol como cualquier otra niña de un pequeño municipio de Girona: en el equipo masculino. El Unió Deportiva Cassà observó sus primeros pasos, en los cuales su polivalencia ya era una cualidad a destacar. Mientras intercalaba apariciones en el mediocentro y en el centro de la zaga, el FC Barcelona centró sus ojos en ella. Con 14 años entró en el equipo cadete-juvenil del conjunto azulgrana. Dos temporadas más tarde, y con tan solo 16 años, ascendió al filial del Barcelona. Allí ha registrado cuatro temporadas siendo una pieza muy importante.

Laia entró en las categorías inferiores del FC Barcelona a la edad de 14 años

El buen trabajo cosechado hasta entonces hizo que en la actual temporada 19/20 entrara en la dinámica del primer equipo, aunque realizando la mayoría de sus actuaciones en el filial. El 13 de octubre de 2019 recogió el premio a todo ese esfuerzo. En la quinta jornada del campeonato liguero realizó su debut frente al Sporting de Huelva, y cuatro días más tarde se repetiría la hazaña en la Champions League femenina. De esta forma, la joven zaguera ya cuenta en su palmarés con el campeonato liguero y la Supercopa de España.

Además, Laia también ha sido una de las habituales en las inferiores de la Selección Española. En el verano de 2018 se alzó campeona de Europa con la sub-19 en Suiza, consiguiendo también el pase al Mundial sub-20 el curso pasado.

Con Laia Codina no se cumple eso de que los defensas son “los que menos calidad tienen”. La zaguera azulgrana ha demostrado ser una de las centrales con más talento de la categoría Reto Iberdrola. Posee un gran número de cualidades para sacar de la mejor forma el balón desde atrás. Codina, desde su posición en el centro de la zaga, supera fácilmente las líneas de presión cuando su equipo se encuentra en fase ofensiva. Su gran manejo de la pierna derecha, al igual que el de su pierna menos hábil, provoca que su equipo cuente con una mediocentro de garantías disfrazada de central para la salida de balón.

Además de su calidad en el pase y su potente conducción para romper líneas desde atrás, posee un riguroso desplazamiento en largo. Cuando las cosas se complican por el carril central y el rival tapa bien los huecos, es capaz de levantar la cabeza para teledirigir un envío perfecto a la espalda de la defensa. De esta forma, se sirve de su templanza y su serenidad para escoger la mejor opción y dar una salida fluida al equipo.

La envergadura de Codina es uno de sus puntos fuertes en lo que apartado físico se refiere. Superados los 1,70 metros de altura, utiliza a la perfección su complexión en la lucha con las delanteras. Además, esta altura no le impide llegar con agilidad al corte. Siendo una garantía en los duelos con las atacantes, su gran envergadura le permite también manejar a la perfección el juego aéreo. Tanto en fase defensiva como ofensiva utiliza inteligentemente su gran baluarte para anticiparse con velocidad al rival cuando el balón está en el aire.

Además, junto con su calidad y su gran zancada, utiliza frecuentemente potentes conducciones para incorporarse al ataque. Esta misma potencia la utiliza para rematar el balón parado ofensivo de su equipo. Por si fuera poco, la garra y el liderazgo propios de una capitana como ella potencian ese afán por perforar la portería contraria, a pesar de ser defensa.

A pesar de desempeñar la mayoría de los partidos como central, la polivalencia de Codina le permite actuar también desde el costado. Tanto en el FC Barcelona como en las categorías inferiores de la Selección ha disputado encuentros desde el centro de la zaga o desde el lateral. Como ya se ha mencionado, Codina posee un papel muy importante en la salida de balón azulgrana. Gracias a su pasado como mediocentro tiene una gran visión de juego para realizar envíos entre líneas, consiguiendo superar así la presión del rival.

Además, la buena interpretación táctica de la que goza le permite estar bien posicionada a la hora de defender los centros laterales. Gracias a su velocidad de ejecución, es capaz de anticiparse y ser un verdadero incordio para las delanteras rivales. De la misma forma, y ante el juego tan ofensivo del FC Barcelona, Codina siempre está atenta ante la necesidad de cerrar espacios y cubrir los balones a la espalda con la defensa adelantada.

A pesar de sumar solo 46 minutos con el primer equipo, Laia Codina se postula como el futuro de la zaga azulgrana. En junio de 2020 ha renovado su contrato con el FC Barcelona hasta el verano de 2022. De esta forma, la defensa gerundense ha pasado a tener ficha exclusivamente del primer equipo. Tras llevar el brazalete de capitana en el filial, Lluis Cortés se asegura una zaguera de presente y futuro.

Laia Codina acabará con un papel secundario en su primera temporada en el primer equipo, pero será un cambio de garantías ante cualquier baja en la defensa titular. El trabajo, el sacrificio y el esfuerzo son innegables en esta joven de 20 años. Con los valores que atesora y entrenando diariamente con las mejores futbolistas del panorama español, Codina tiene a su alcance la fórmula perfecta para ser una de las zagueras españolas referentes en los próximos años. De momento, hay que dar tiempo a que su talento y su experiencia en Primera división termine de cocer.