Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Leicy Santos, la potencia del Atlético

Para muchos, Leicy Santos (Santa Cruz de Lorica, Colombia, 1996) fue la mejor jugadora de la pasada temporada en el Atlético de Madrid. La colombiana, que aterrizaba en la capital de España como una incógnita, acabó la temporada siendo indiscutible en el esquema rojiblanco.

Santos comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del club de su ciudad natal. Tras pasar una serie de pruebas, Leicy consiguió formar parte del Club Besser, en el que estuvo hasta 2016. En 2015 también disputaría la liga universitaria de Estados Unidos con el Iowa Central Community College, donde consiguió ser campeona de conferencia.

Después de la aventura en Besser, Leicy firmó por el Club Independiente de Santa Fe. Allí, gracias a sus actuaciones, consiguió ser convocada con la Selección de Colombia para disputar los Juegos Olímpicos de Río en 2016. En 2019, tras conseguir el Oro Panamericano con la selección y después de graves conflictos con la Federación Colombiana de Fútbol, acordó su traspaso en forma de cesión al Atlético de Madrid. El verano pasado, el club rojiblanco anunció su fichaje definitivo para las próximas tres temporadas.

Leicy Santos es una jugadora muy completa. Su gran entendimiento del juego y su capacidad para jugar en diversas posiciones le permite ser una jugadora con una gran visión de juego, con un disparo muy potente que le ha permitido incluso lanzar faltas, y con una gran calidad técnica.

Una de las características que más destacan de Leicy Santos es su poderío físico. A pesar de no ser una jugadora muy alta (1,60 metros, 52 kg), la colombiana tiene una gran resistencia y utiliza su poderío a la hora de realizar tareas defensivas y presionar la salida de balón del rival.

Si hay algo por lo que destaca Leicy Santos es por su polivalencia. En sus primeros partidos como rojiblanca, comenzó en la posición de mediapunta o centrocampista ofensiva colocándose por detrás de Charlyn y Ludmila. Por detrás de las puntas, Leicy es una jugadora que tiene libertad para llegar mucho desde segunda línea y finalizar jugadas. Se ofrece continuamente para combinar en ataque y ayudar al centro del campo a la hora de defender y presionar.

Con la llegada de Pablo López al banquillo rojiblanco, Leicy comenzó a situarse en el doble pivote junto a Meseguer o Virginia Torrecilla. En esta posición, la colombiana daba muchísima fortaleza al centro del campo, ejercía una gran labor defensiva y era muy importante en el juego de posición del entrenador madrileño.

Finalmente, con la llegada de Dani González, exceptuando algún partido en el que ha actuado como segunda punta, la colombiana volvió a esa posición de centrocampista ofensiva donde ofrece su mayor rendimiento.

Leicy Santos es una de las jugadoras más importantes del Atlético de Madrid. Su potencia, polivalencia y también capacidad goleadora otorgan al conjunto rojiblanco un aspecto imprescindible para practicar su filosofía de juego.

Aunque en este momento tiene una grandísima competencia con Deyna Castellanos, Leicy Santos cuenta con calidad y potencial para ser una de las jugadoras más determinantes de la Primera Iberdrola.