elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Lorena Navarro, una zurda exquisita para el Tacón

Lorena Navarro (Madrid, 2000) es descaro, ambición y puro talento. La delantera madrileña de tan solo 19 años esconde un guante en su pierna izquierda. Su olfato goleador y su exquisita técnica le han permitido hacerse un hueco entre los grandes fichajes del CD Tacón y afianzarse en su once. Ha llegado para quedarse.


Trayectoria


Lorena ya daba síntomas de futura promesa desde sus inicios. Tras comenzar en el equipo de su barrio, el CD Vallecas, con 13 años ingresó en las filas del Madrid CFF. A esas alturas, el equipo madrileño ya se había dado cuenta del guante que tenía Lorena en su pierna izquierda. Por ello, intercalaba apariciones tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores del club de la capital. Tres temporadas más tarde, tras disputar dos playoff y ganar un campeonato en Segunda División, Lorena hizo las maletas para adentrase en un proyecto ilusionante: el CD Tacón.

Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas, ya que el sueño de jugar en Primera División tardaría tres campañas más. En el Tacón ha liderado en las últimas temporadas la tabla goleadora de la Segunda División superando holgadamente la veintena de goles cada año. En la máxima categoría, a pesar de las incorporaciones internacionales, Lorena ha disputado 20 partidos (14 como titular) marcando tres tantos y otorgando dos asistencias.

Tras destacar en Segunda División, Lorena Navarro ha continuado creciendo en la Primera Ibedrola

Con la camiseta de la Selección Española cerró la etapa sub-17 con 25 goles en 24 partidos, convirtiéndose en la máxima anotadora histórica del combinado. Además, se proclamó campeona del Europeo de Islandia sub-17 con tan solo 15 años y subcampeona en Bielorrusia (2016) y República Checa (2017). En 2016, el combinado español conseguía el tercer puesto en el Mundial de Jordania en el que la joven promesa recibió la Bota de Oro al marcar 8 tantos. Por si fuera poco, también suma por partida doble el Campeonato de España conseguido con la selección madrileña sub-16 y sub-18 y la nominación para el Once de Oro de los premios fútbol Draft 19/20.


Habilidades técnicas


Sin duda alguna, el punto fuerte de Lorena Navarro es su pierna izquierda. Bajo el guante de su zurda guarda una amplia gama de recursos difícilmente accesible para cualquier delantera. Es regate, desequilibrio y olfato goleador. Dentro del área grande se mueve como pez en el agua. La madrileña es capaz de sacar espacio de donde no hay y hacerse hueco para ejecutar dirección portería. Para ello se vale de su gran control de balón y su técnica exquisita. Siempre se encuentra atenta ante cualquier rechace o rebote que pueda haber dentro del área.

Además, es habitual verle llevar el cuero pegado al pie, lo que combinado con su potente conducción hace imposible que las defensoras puedan llegar a sus dominios. Como jugadora técnica y habilidosa que es, se vale de su inteligente regate para deshacerse de sus rivales. A veces solamente se sirve de un control orientado para enfilar a puerta.

Otro de sus grandes baluartes es la finalización ante la portera. A pesar de su corta edad, grandes experiencias en partidos cruciales le han otorgado la frialdad necesaria para elegir la mejor opción en cada jugada. Otra de sus fortalezas técnicas es el golpeo de balón. La vallecana tiene un potente disparo a la par que delicado para colocarlo en la mismísima escuadra. Por ello no es de extrañar que sea la encargada del balón parado en su equipo o la autora de los lanzamientos desde el punto de penalti.


Aptitudes físicas


Con solo 159 centímetros de altura, Lorena Navarro hace de una posible desventaja una cualidad. Sabe proteger a la perfección el cuero ante las entradas de sus rivales a pesar de su envergadura. Además, se aprovecha de su bajo centro de gravedad para driblar con facilidad a las defensas y zambullirse de cualquier presión o cuerpeo. Todo ello es gracias al potente tren inferior de la madrileña, que también le ofrece explosividad en la conducción y mayor punta de velocidad.

Sin embargo, a pesar de ser una de las jugadoras con menos altura de la categoría, nada quiere decir que no goce de un gran remate de cabeza. Gracias a su inteligencia dentro del área sabe estar en el momento determinado para evitar el marcaje de las zagueras y cabecear el balón al fondo de las mallas.


Características tácticas


Lorena Navarro siempre se ha definido como una delantera centro nata. Sin embargo, este año ha intercalado actuaciones también desde el extremo. El CD Tacón suele formar con un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2 dependiendo de si las suecas Asllani o Jakobsson comienzan de inicio. Por este motivo, Lorena ha tenido que sumar la polivalencia a sus cualidades y desempeñar varios papeles en la zona de ataque. Tampoco es de extrañar que David Aznar la utilice como mediapunta, ya que su visión de juego y su riguroso toque le permite realizar con facilidad esta función.

Navarro es delantera, pero también puede hacer daño desde la banda

La ‘19’ blanca es una jugadora muy intuitiva, con gran visión de juego que no solo aporta goles sino asistencias gracias al inteligente último pase del que dispone. Además, es un auténtico incordio para las zagueras. Siempre se encuentra en continuo movimiento, bien sea jugando con la espalda de las centrales o yendo a recibir el balón a medio campo. Por ello, tampoco se le puede considerar como una delantera posicional, pues se decanta por el juego combinativo.

De esta forma, es común verle desplazarse por todo el rectángulo y cambiar de posición en la punta de ataque. Sin embargo, sí que dispone de algo innato de los delanteros centro. Lorena siempre se anticipa en el primer palo para rematar los centros laterales. Está donde tiene que estar, y es que en el área tiene un olfato de gol innegable.


Evolución


A pesar de ser suplente las primeras tres jornadas ligueras, Lorena Navarro ha conseguido consagrarse en los planes de David Aznar gracias a sus actuaciones. La ‘19’ blanca ha aportado descaro, ambición y puro talento a la delantera taconera. Además, la gran temporada que ha cosechado en la Primera Iberdrola le ha permitido asentarse en las convocatorias de la Selección Española sub-20.

Tras más de cinco años madurando en la Segunda División, la perla madrileña ha llegado para quedarse en la categoría reina. Lorena siempre ha sido una jugadora precoz, adelantada a su edad y capaz de destacar ante cualquiera que se lo proponga. Por ello, no es de cuestionar que a pesar de debutar con tan solo 18 años en Primera División, maravillara con su zurda por los terrenos de juego. Pero lo mejor no acaba aquí. Precisamente es su edad la mejor arma de la que goza Lorena, pues aún le queda un largo camino profesional por recorrer. Sin duda alguna, gracias a su capacidad de trabajo y proyección, los goles del Tacón y de la Selección están asegurados para los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA