La Liga Primera División

Luis Milla, la nueva irrupción del fútbol español

Luis Milla (Madrid, 1994) es una de las nuevas sorpresas en la Liga Santander esta temporada. Su llegada al Granada ha sido una de las notas más positivas en la máxima categoría del fútbol español. Tras muchos años destacando en las divisiones inferiores, da el salto a la élite en el mejor momento de su carrera. El Granada aceleró en el comienzo del verano para asegurarse sus servicios, y será un baluarte en una temporada en la que además jugará Europa League.

El nombre de Luis Milla llevaba años sonando para equipos de Primera División, pero las ganas de crecer del futbolista y la necesidad de minutos fueron aparcando esa opción. A sus 25 años se le presenta una ocasión inmejorable. Empezará esta nueva aventura con experiencia en todas las categorías inferiores del fútbol español, y muy maduro en el ámbito futbolístico. Diego Martínez ha sido y será su principal valedor, por lo que se espera que esa sociedad traiga muchas alegrías al Nuevo Los Cármenes.

El recorrido de Luis Milla ha sido tan creciente como trabajado. Se crió en las categorías inferiores de Rayo Majadahonda y Atlético de Madrid. Del Atlético de Madrid C pasó al filial del Rayo Vallecano, en el que apenas duró una temporada. Tras ello, el Alcorcón le incorporó a sus filas, aunque le mandó cedido al Guijuelo. Allí disputó en Segunda División B un total de 5 partidos, debido a que sufrió una lesión de gravedad. Posteriormente se marchó cedido al Fuenlabrada, en donde encontró su mejor versión, por lo que terminaron firmándole en propiedad.

Su excelente rendimiento le valió para que el CD Tenerife de la categoría de plata se hiciera con sus servicios a cambio de medio millón de euros. Durante las dos temporadas y media en tierras tinerfeñas, fue uno de los principales líderes del equipo y de los mejores centrocampistas de la Liga Smartbank. Sumó un total de 95 partidos, anotando hasta 10 goles. En la temporada 2020/2021, el Granada le incorpora a sus filas a cambio de 5 millones de euros. Su crecimiento continuó, y el mismo día de su debut ya anotó su primer tanto en la élite del fútbol español.

Es un centrocampista con unas cualidades técnicas sensacionales. Aprovecha su agilidad para dar rienda suelta a sus diferentes recursos. Su regate tanto en estático como en carrera es un dolor de cabeza para el rival. Todo ello, va unido junto a una muy buena visión de juego. Le gusta mover el balón en largo, así como filtrar pases a la defensa rival.

Luis Milla también destaca en su faceta goleadora. Su disparo lejano es muy bueno, y hace uso de él siempre que puede. No duda en golpear a puerta, y cada vez es más frecuente verle involucrado en acciones de gol. Su labor ofensiva no acaba ahí, sino que también es un futbolista sublime en el balón parado. Es un experto en el lanzamiento de faltas y de penaltis. Durante estas últimas temporadas ha dejado grandes goles y asistencias de libre directo.

A pesar de no ser un jugador musculoso y alto, Luis Milla es un auténtico guerrero del medio del campo. No tiene ningún problema en entrar al choque con el rival, aunque no siempre tenga las de ganar. Es un centrocampista muy eléctrico. Su agilidad y velocidad le permiten no solo dar fluidez a la posesión, sino ser uno de los jugadores encargados de crear peligro para su equipo.

Se mueve muy bien entre líneas y siempre ofrece apoyos, algo que requiere un desgaste físico enorme. Su resistencia es muy sorprendente, considerando el derroche que realiza en favor del equipo. Sin duda, es un jugador que aporta energía y trabajo al centro del campo.

Luis Milla es un jugador tácticamente único. Adaptable al esquema y rol que se le exijan, el jugador abre un abanico de alternativas a sus entrenadores. Un jugador con un despliegue defensivo impresionante, y que suele ser un habitual en las coberturas con la zaga. A su vez, también es capaz de aparecer entre los centrales para acompañar la salida de balón, y darle fluidez.

No suficiente con ello, ofensivamente es un jugador brillante. Se incorpora a la banda intercambiando la posición al extremo, o incluso se sitúa en la posición de segundo delantero. Una de sus mejores bazas es llegar desde segunda línea para finalizar jugadas. Su buena aptitud física le permite aparecer en todas las zonas del campo, es un box to box total. Su posición natural es la de interior, acompañado por lo general por un centrocampista de corte más defensivo. A pesar de ello, tiene predilección por moverse con total libertad por todo el centro del campo.

El desarrollo del centrocampista madrileño ha sido brutal. La confianza ha resultado ser un factor fundamental para que este jugador haya podido llegar a la máxima división. Primero deslumbró en Segunda División B, más tarde en Segunda y ahora en Primera. Ha ido cumpliendo con los tempos futbolísticos, y los minutos y rendimiento le han acompañado de forma muy satisfactoria. Su adaptación a las diferentes categorías a las que ha ido escalando ha sido muy buena, y fruto de ello es su fichaje por el Granada.

Ahora se le presenta una muy buena oportunidad para terminar de explotar. Afronta una aventura en la élite liguera y en Europa League, por lo que el escenario es inmejorable. Diego Martínez le ha dado las llaves del centro del campo, y si las lesiones y el equipo acompañan, podemos estar ante una de las revelaciones de la Liga.