elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Juvenil División de Honor La Liga Primera División

Luka Romero, “el Messi mexicano”

“Sáquenle las fotos a él: es Leo Messi”. Esta fue la frase que dijo Dani Alves cuando vio por primera vez al joven Luka Romero (Durango, México, 2004) jugar al fútbol en la playa, mientras le perseguían los fotógrafos. Por el momento, todo indica que el astro brasileño que compartió tantos años con el argentino no se equivocaba. A sus 15 años, el joven futbolista latinoamericano ya asoma la cabeza en las convocatorias del RCD Mallorca y en varias publicaciones de la prensa deportiva.


Trayectoria


Luka dio paso a sus primeros golpes al balón en México, hasta que en 2015 llegó a España una vez el Mallorca logró hacerse con sus servicios. Nada más pisar las Islas Baleares, los entrenadores sabían que tenían ante sí a una futura estrella. Fue llegar y besar el santo.

Tras sobresalir con grandes actuaciones con la selección argentina en el Campeonato Sudamericano sub-15, disputado en 2019 en Paraguay, el latinoamericano ha demostrado que su parecido con Messi va más allá de compartir los colores de la albiceleste. Luka es un jugador con triple nacionalidad: mexicana, argentina y española. Su padre, Diego Adrián Romero Oivadis, exfutbolista de Alacranes de México, era argentino nacionalizado español.


Habilidades técnicas


Lo que más define el juego de Luka Romero es su habilidad con el balón y su velocidad. Siempre lo tiene cosido a su pierna izquierda, dificultando a su rival para que no pueda robárselo. Ve, entiende y ejecuta el fútbol con una varita mágica en la zurda.

Siempre prefiere recibir escorado a la banda contraria a su pierna para hacer la clásica diagonal de Messi hacia la portería, y así definir al segundo palo o con un tiro potente. También es capaz de hacer grandes desmarques a la banda de su pierna natural para centrar o buscar el pase atrás en línea de fondo.

Además, cuenta con una gran visión de juego. Unido a su tren inferior, hace que tenga unos segundos más que el resto para poder pensar y buscar el pase. De todas maneras debe mejorar en la precisión, hecho normal teniendo en cuenta su corta edad. Cuando cuerpea, a pesar de que juegue con jugadores de mucho más tamaño, incapacita por completo al rival a la hora de robar el balón.


Aptitudes físicas


En el tema físico, hay que destacar la gran velocidad que tiene con el balón pegado al pie. Es capaz de regatear a varios rivales seguidos con un sutil toque y una arrancada explosiva.

Aunque sus habilidades con el balón son excelentes, el principal aspecto a mejorar sería una implicación defensiva que también estará relacionada con el rol que vaya cogiendo con el paso de los años. Si se mantiene de mediapunta o falso nueve, podrá estar más liberado en fase de contención según el sistema de juego. De ser extremo, tendría que aplicarse más en defender y no perder su marca.


Características tácticas


Es un jugador capaz de jugar tanto detrás del punta como en ambas bandas. Sin embargo, prefiere la mediapunta para poder tener más libertad de movimientos y bajar a recibir el balón. Otro de los aspectos tácticos más importantes del jugador del Mallorca es que, con tan solo 15 años, se perfila a las mil maravillas para buscar la diagonal a portería nada más recibir.


Evolución


Teniendo en cuenta la gran evolución que ha protagonizado desde que llegó al Mallorca hace cinco años, parece que si el argentino continúa como hasta ahora podrá llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo. El techo de Luka Romero solo podrá marcárselo él.

DEJA UNA RESPUESTA