Juvenil División de Honor

Manel Beneite, otro diamante en bruto para el Espanyol

No es plato de mal gusto hablar de la cantera del Espanyol, ya sea por su habilidad para la captación de jóvenes o por la formación que les proporciona. En los últimos años ha impulsado a jugadores que actualmente están en grandes equipos del panorama mundial, como Marc Roca, y también promesas que van camino de hacer cosas importantes en el equipo perico. Adrià Pedrosa, Javi PuadoNico Melamed son otros de esos nombres que ya asomaron y asoman la cabeza, pero vienen más. Manel Beneite, nacido en 2004, puede ser otro jugador a tener cuenta a medio-largo plazo.

El jovencísimo Beneite comenzó a darle patadas a un balón a la edad de 4 años, cuando se unió al modesto CF Lloreda. Tras varias temporadas de formación, fichó por el Club Esportiu Sant Gabriel antes de dar su primer gran paso: la incorporación al CF Damm, una de las academias de fútbol más respetadas del panorama catalán y nacional. De ahí, entre otros, han salido jugadores como Sergio Tejera, Cristóbal Parralo, Edu Expósito o Sergio García. Su buen rendimiento en la Damm le sirvió para unirse a las filas del RCD Espanyol, en el que continúa formándose como futbolista.

A nivel de selecciones, Manel Beneite ha defendido los colores de Cataluña. También los de España en su categoría sub-16, con la que llegó a disputar un clasificatorio europeo en Londres.

El canterano del Espanyol es central diestro, pero no se lleva mal con su pierna zurda. Pertenece a esas hornadas cada vez más frecuentes de defensores hábiles con el balón, virtud que permite a Beneite ser un buen iniciador en las salidas jugadas de pelota. Sumado a ello, cuenta con un desplazamiento en largo destacado que le permite surtir de oportunidades a la zona de tres cuartos y a la delantera.

A pesar de su condición de central, Manel dispone de un físico realmente bueno. Es rápido con y sin balón, lo que le permite destacar en la anticipación. También es amigo de sorprender al equipo rival con alguna que otra incorporación al ataque. Es algo que se puede permitir gracias a sus buenas condiciones físicas.

Como se comentó anteriormente, actúa en el puesto de central diestro. Aún así, su físico y su técnica también le permiten actuar desde el lateral. Beneite es un jugador con gran confianza en sí mismo, que no se achica a la hora de encontrarse con problemas o con una presión intensa por parte del equipo rival. Es capaz de deshacerse de ellos fácilmente, tanto con una buena conducción/regate como con su mencionado desplazamiento en largo. Además, hay que juntar un aspecto comentado en el apartado anterior: su comodidad a la hora de apoyar ofensivamente a sus compañeros.

Manel Beneite aún está en fase formativa, pero ha estado y está en clubes realmente adecuados para potenciar virtudes y corregir errores. Tanto la escuela del CF Damm como el Espanyol han “fabricado” jugadores de nivel alto durante estos años, y Beneite también puede serlo si nada se lo impide. Alejándonos de esta premisa, resulta complicado predecir cómo le irá a un chico de 16 años que todavía tiene tanto por pulir. Las cualidades las tiene, así que dentro de la incógnita que es su futuro parte con unos cuantos pasos de ventaja.