Segunda B

Manuel Cedenilla, una bala en Navalcarbón

Como si de un rayo terrestre se tratase, Manuel Cedenilla (Talavera de la Reina, 1998) corre la banda izquierda del polideportivo Navalcarbón con una velocidad casi inigualable. El canterano del Real Madrid está siendo una de las piezas claves en su club actual, el Las Rozas CF. Un equipo que ha realizado una hazaña impresionante: ascender dos categorías en dos años de la mano de Lolo Escobar, su actual entrenador. Con jugadores (en su mayoría locales) experimentados en Segunda División B ya en épocas pasadas, buscan la permanencia en el Grupo I de la división de bronce. Cedenilla es un futbolista diferencial en el conjunto azul gracias a su gran velocidad y capacidad de llevar el balón pegado al pie.

Cedenilla comenzó su andadura deportiva en las categorías inferiores del Real Madrid, llegando al club blanco en la edad de Benjamín, en el año 2006. En la prolífica Fábrica se curtió durante diez años, siendo uno de los baluartes principales de la zaga madridista.

Tras abandonar la cantera merengue, se enroló en las filas del Málaga CF en su último año como juvenil, alternando con el Atlético Malagueño. En la entidad andaluza permaneció una temporada y media hasta que en Enero de 2018 firmó por la AD Alcorcón, club que lo fichó para su segundo equipo tras pasar a categoría Senior, disputando 7 encuentros.

En su segunda campaña en el filial alfarero jugó un total de 33 partidos e hizo su debut con el primer equipo amarillo en Segunda División el 1 de Junio de 2019, frente al Gimnàstic. A las órdenes de Cristóbal Parralo solamente pudo disfrutar de 45 minutos.

Después de su magnífica campaña en Tercera con los amarillos, decidió dar el salto a Segunda B y fichar por el Las Rozas CF la Temporada 2019/2020, club al que pertenece actualmente.

El lateral izquierdo talaverano es un futbolista muy capacitado para subir por banda con suma facilidad con el balón en los pies. Posee una gran habilidad en su pierna zurda, con la que golpea el balón de manera exquisita. Otra de sus virtudes es que siempre suele llevar la pelota pegada al pie. Además de ello, es un jugador atrevido al que le gusta encarar a su rival, ya sea o bien por dentro o bien escondiendo el balón de manera brillante.

También cuenta con una magnífica visión de juego que le permite avanzar y dotar a sus compañeros de buenos balones con sus precisos pases.

Cedenilla tiene unas magníficas cualidades físicas. Destaca por su velocidad y su resistencia cada vez que compite en un terreno de juego. Supera a los rivales gracias a su magnífica arrancada con el balón en los pies. Sabe cuerpear muy bien ante sus adversarios y posee una gran capacidad para cortar balones, además de tener una más que notable velocidad de reacción, lo que le permite con suma facilidad anular jugadas y robar de forma sencilla el esférico a su par, especialmente cuando es el último hombre.

Quizá sus 1,74 metros de altura parezcan un obstáculo para el juego aéreo, pero la realidad es que también suele ganar bastantes balones por alto gracias a su capacidad a la hora de disputar el cuero.

El canterano blanco es un futbolista polivalente, ya que puede jugar tanto de lateral como de defensa central e incluso de mediocentro. Se adapta perfectamente al 1−4−3−3, ya que con su velocidad y capacidad de llegada facilita las cosas a los extremos, especialmente a la hora de realizar permutas o desdobles.

Otra de sus capacidades tácticas es su posicionamiento. Sabe cuál es su rol cuando el extremo ataca la portería rival y es que tiene la habilidad de realizar desdoblamientos de manera rápida y hábil, sin temor a los contraataques rivales, ya que su velocidad de reacción y sprint le hace regresar a campo propio rápidamente.

Fue elegido mejor jugador del prestigioso Torneo Alevín de Arona en 2010, desde entonces ha sido un futbolista que ha ido evolucionando en la cantera del Real Madrid, donde llegó a ser pieza fundamental en el Juvenil Nacional del conjunto blanco. Tras su marcha, aterrizó en Málaga, donde dejó buenas sensaciones.

Después de pasar a categoría senior, decidió volver a casa para fichar por el filial la AD Alcorcón, club con el que realizó una magnífica campaña.

Su evolución ha sido más que notable los últimos años, siendo ahora una de las piezas claves de la plantilla de Las Rozas CF.