La Liga Primera División

Marc Roca, la solidez perica

Con apenas 23 años, Marc Roca (La Granada, Barcelona, 1996) se ha convertido en un emblema para la afición perica y en una pieza fundamental del conjunto catalán, siendo la referencia del equipo en el mediocampo.

Marc Roca es un jugador formado en la cantera del RCD Espanyol, aunque sus inicios fueron en el Atlètic Villafranca. En 2008 pasó a la cantera periquita (en el Infantil B), donde empezó a demostrar sus excelentes cualidades destacando por encima del resto por su potencial.

En la temporada 2014/2015 se convirtió en jugador del equipo filial. Fue una pieza indiscutible en las dos temporadas en las que formó parte de él, en las que jugó 51 partidos y anotó 6 goles. Estos dos años jugando en Segunda División B le sirvieron para ir adquiriendo madurez en el terreno de juego. Ese mismo verano, Quique Sánchez Flores le incluyó en la plantilla del primer equipo haciéndole debutar en la segunda jornada frente al Málaga CF. Esa temporada disputó 25 partidos, aunque en gran parte de ellos participó saliendo desde el banquillo.

Al año siguiente estuvo muy cerca de salir cedido, pero apostó por quedarse en el primer equipo y luchar por un puesto en el once titular. Aún así, apenas gozó de oportunidades. A pesar de esto, no cedió en su empeño, y ya en la 2018/2019 fue una pieza fundamental en el conjunto catalán para conseguir puestos europeos, siendo uno de los jugadores revelación de la Liga Santander. Estas buenas actuaciones hicieron que estuviese muy cerca de fichar por el FC Bayern en el mercado veraniego, movimiento que finalmente fructificó en octubre de 2020.

Esa campaña se proclamó campeón de Europa sub-21, disputando tres partidos en los que marcó un gol y dio una asistencia. Gracias al gran torneo que realizó fue incluido en el once ideal del mismo.

A pesar del bajo nivel reciente del equipo, Roca continuó siendo una pieza fundamental, tomando el liderazgo en momentos clave.

Es un jugador con una gran habilidad para filtrar pases entre líneas, liberando al equipo de la primera fase de presión rival. Suele optar por los desplazamientos en largo buscando los desmarques de ruptura de los extremos a la espalda de los laterales. Es clave en la salida de balón incrustándose entre los defensas centrales para iniciar las transiciones ofensivas del equipo. Además, da facilidades a sus compañeros ya que ofrece apoyos constantes.

El joven mediocentro es un jugador muy posicional que suele recibir siempre en campo propio, donde realiza la mayoría de sus acciones. A todas estas cualidades, hay que sumarle su gran capacidad en los duelos, saliendo victorioso en la mayoría de ellos consiguiendo muchas intercepciones a lo largo de los partidos siendo un jugador muy difícil de superar.

Asimismo, sabe anticiparse a las acciones del rival teniendo gran capacidad para cerrar espacios y líneas de pase. Pese a la edad que tiene, hay que sumarle su calma y tranquilidad con el balón en los pies, no renunciando en ningún momento a tener la pelota. Este aspecto, sumado a que piensa con mucha rapidez, hace que lleve el partido a donde quiere en todo momento.

Para completar todas estas aptitudes, hay que sumarle su gran precisión de pase tanto en desplazamientos cortos como en largo. Además, cabe destacar su capacidad defensiva bloqueando disparos rivales y despejando balones gracias a su juego aéreo.

Marc Roca posee un gran despliegue físico que le permite abarcar mucho terreno de juego para apoyar al compañero que tiene el balón. Asimismo, gracias a su gran fortaleza física, le permite ayudar a los laterales si se ven en inferioridad.

Con una estatura de 1,84 metros, tiene una gran envergadura que, sumado a su capacidad para utilizar su cuerpo, le permite proteger el balón de forma extraordinaria.

Cabe destacar sus buenas aptitudes en el juego aéreo, siendo de vital importancia para ayudar a la defensa en balones colgados al área que le permiten realizar numerosos despejes en los partidos.

Es fundamental en el 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1 ocupando siempre la posición de pivote o centrocampista. En esta pasada temporada, en la que el Espanyol ha tenido varios cambios de entrenador, siempre ha sido utilizado en esa posición. Ha estado acompañado por diversos compañeros como David López o Víctor Sánchez, aportando su veteranía. Este aspecto, junto a la soltura del joven español, hacen una combinación perfecta.

Asimismo, es el encargado de retrasar su posición para comenzar la salida de balón tanto en conducción como con desplazamientos en largo a la espalda de la defensa rival. En este aspecto es muy sólido, ya que siempre busca las líneas de pase más seguras sin complicarse en ningún momento. Esto hace que su porcentaje de acierto de pases sea muy elevado gracias a su gran precisión. El pase diagonal es su mejor arma, dominando ambos desplazamientos gracias a su gran capacidad para perfilarse.

Marc Roca tiene un futuro muy prometedor. Su gran capacidad de liderazgo y sus grandes actuaciones, sobre todo en estas últimas temporadas con el conjunto blanquiazul, le han hecho adquirir experiencia. Esto le ha permitido tener un crecimiento constante puliendo los defectos en su juego.

Es un jugador que contiene todas las características tácticas y técnicas para triunfar. Esto hace que muchos le consideren el recambio de Sergio Busquets en la Selección Española, ya que son dos jugadores con muchas similitudes. Gracias a sus buenas actuaciones, grandes clubes europeos como el Bayern se han interesado por él.

Informe individual