La Liga Primera División

Matheus Fernandes, la brújula brasileña

Brasil siempre ha sido un mercado vigilado por los grandes clubes de Europa. En los últimos tiempos, los clubes de La Liga Santander lo han hecho sobremanera. Jugadores como Dani Alves, Marcelo, Baptista, Neymar, Reinier, Vinicius Junior, Renan Lodi, Rodrygo o Emerson han animado a los clubes a continuar buscando talento en el país carioca. En invierno de 2020 llegó al Barcelona, con un stage de seis meses en el Real Valladolid, el mediocentro Matheus Fernandes.

Matheus nació en Itaboraí, una ciudad brasileña cercana a Río de Janeiro, el 30 de junio de 1998. Tras jugar en varios equipos locales ingresó en los juveniles de Botafogo de Futebol e Regatas, uno de los grandes clubes del país.

Jair Ventura le subió al primer equipo en 2016, debutando el 28 de enero de 2017 como titular en un empate a 1 ante Nova Iguaçu Futebol Clube. Además, cuatro días después debutó desde el banquillo en Copa Libertadores ante Colo-Colo. En 76 partidos con los albinegros, marcó 2 goles y repartió 4 asistencias.

En diciembre de 2018, Palmeiras desembolsó 4 millones para unirlo a sus filas con un contrato de cinco años. Con el conjunto verde anotó un gol en 11 partidos. En invierno de 2020, el Barcelona se hizo con sus servicios previo pago de 7 millones de euros más 3 en variables, previa cesión hasta verano de 2020 al Real Valladolid.

Ha sido seleccionado por el combinado brasileño sub-17 en dos ocasiones, al igual que por la sub-20. No es un habitual de ambos conjuntos, pero tiene aptitudes para serlo.

Técnicamente es un jugador correcto, pero con mucha curva de aprendizaje. Goza de un buen regate con ambas piernas, y no se complica en absoluto. Es un jugador que, en salida de balón, siempre busca asegurar para construir. Tiene potencia en conducción, algo que le permite avanzar por el campo con fuerza y siempre con la cabeza levantada.

Si en algo destaca Matheus es en aspectos defensivos. Tiene un buen juego aéreo y va muy bien al duelo, sobre todo a ras de suelo. Roba bastantes balones por partido, y provoca que el rival no pueda avanzar. Presenta, además, un sentido del timing prodigioso. Mide muy bien los tiempos, y hace que robar o distribuir sin errores parezca fácil. Tiene mucho que mejorar, pero también potencial para hacerlo.

A sus 21 años mide 1’83 metros, un físico muy bueno. Sabe posicionar y orientar su cuerpo de forma óptima, por lo que no necesita dar demasiados toques para pasar el balón. En ocasiones, supera a rivales utilizando la propia orientación. Su fondo físico, por otra parte, es envidiable. Puede permitirse pegar un sprint de 30 metros en el minuto 90, y al momento volver a posicionarse.

Matheus Fernandes se puede desempeñar como pivote o interior, aunque como más liberado se siente es como mediocentro puro, pudiendo hacer las labores de un box to box. Eso le permite poder acercarse al área contraria y disparar, a la vez que ayudar a cubrir la subida de un lateral o central rivales.

Si hay algo que debe mejorar es la cabeza. Probablemente por el exceso de confianza en su físico salta rápidamente a la presión, dejando espacios peligrosos a su espalda, algo que puede perjudicarle en un fútbol rápido y más táctico como el europeo. Lo que tampoco queda claro es que pueda ser él el pivote único de un equipo, pues en ese aspecto se le han visto carencias a la hora de saber cuándo y cómo sacar al equipo, y a qué altura del campo mantenerse. Aún así, son aspectos perfectamente corregibles con la experiencia.

Con tan sólo 21 años Matheus Fernandes goza del potencial para llegar a ser un buen mediocentro, útil para un equipo como el Barcelona, pero hay dudas sobre si puede llegar a ser un jugador de referencia. También las hay sobre su capacidad de convertirse en titular indiscutible de un club de la exigencia del Barcelona. Aún así son conclusiones sacadas de lo poco que se puede ver de él, pues en Botafogo no fue el principal lanzador de juego hasta sus dos últimas temporadas, y prácticamente no ha participado en Palmeiras. Sea como sea es un futbolista con cosas muy interesantes, y con tiempo puede pulir sus defectos y potenciar puntos fuertes.

Informe individual